Hayk Muradyan, un joven que busca dejar huella en la sociedad

Hayk Muradyan, un joven que busca dejar huella en la sociedad

El joven de 28 años de edad es líder de los jóvenes empresarios de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

GUILLERMO RUBIO
5 julio, 2018

Su espíritu emprendedor y su gusto por el constante aprendizaje y los negocios, llevaron a Hayk Muradyan a convertirse en el líder de los jóvenes empresarios de la Cámara de Comercio de Guadalajara. Siempre inquieto y con ganas de romper paradigmas, el empresario nacido en Armenia pero con corazón jalisciense ha logrado consolidar su corta pero exitosa carrera.

La vida de Hayk ha estado marcada por constantes episodios relacionados con el emprendimiento, pues a sus 9 años de edad, sus padres decidieron dejar su país natal para iniciar una aventura a miles de kilómetros de su tierra.

El equipo de Players platicó con el licenciado en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y amante del Derecho, para conocer su interesante historia de vida y cómo logra conjugar todas las facetas de su vida profesional y personal, incluyendo el próximo nacimiento de su primera hija.

¿Cómo fue que llegaste a ser líder de los jóvenes de la Cámara de Comercio de Guadalajara?

Tengo varios amigos en común que están en la Cámara y uno de ellos me invitó a participar en una reunión. En ese entonces, traía un proyecto restaurantero con otro amigo y él me dijo que tenía un amigo que estaba haciendo vino en Chapala y quería presentármelo. Lo contacté y me platicó que había un grupo de jóvenes empresarios en la Cámara y se iban a reunir. Me invitó para conocernos y ver de qué se trataba el grupo.

Fue así como llegué a Cámara de comercio. Desde el primer día me sentí en un espacio en donde la gente que tuve la oportunidad de conocer, compartía conmigo la visión en la que a mí me gusta hacer las cosas, no solo desde el punto de vista empresarial, sino también personal, donde tú al final buscas ser un actor que pueda incidir de manera positiva en tu comunidad sin importar lo que hagas o a lo que te dediques. Ya sea que trabajes en una empresa, o seas emprendedor, lo importante es que tú te puedas involucrar en la sociedad en donde vives.

¿Cómo fue que llegaste a México?

Yo soy originario de Armenia, que es un país europeo que colinda con Turquía, Georgia e Irán. Llegué a México cuando tenía 9 años, obviamente el español ahorita ya es mi primer idioma, pero en un principio yo no hablaba ni una palabra en español.

Mi familia llegó a México porque mi madre es violinista profesional concertista  y la invitaron a un proyecto de una orquesta sinfónica en Acapulco, Guerrero en el 97. Ahí vivimos alrededor de 6 años y después me tocó vivir en Mazatlán. Ahí cursé la prepa y tuve la oportunidad de salir a estudiar Canadá y posteriormente el destino me trajo a Guadalajara. Curiosamente, cuando llegué aquí estaba por tomar la decisión de dónde iba a estudiar la carrera  y vi opciones en Estados Unidos, pero realmente me gustó mucho México, la cultura y su gente, que es muy similar a nuestra tierra en Armenia. Entonces me sentí muy identificado. Además de que siempre me gustaron los negocios.

¿Cómo es el tema del emprendimiento?

Yo creo que tiene que ver en cómo ves los negocios y cuando me preguntan, me gusta decir que el emprendimiento es cuestión de actitud. Tú puedes llegar  a ser emprendedor sin importar lo que hagas, puedes ser empleado en algún momento de tu vida pero tener una actitud emprendedora.

En ese sentido, cuando formas parte de una organización y tienes determinado puesto y la descripción de ese puesto dice que tienes que hacer A, B y C, si tú eres una persona conformista todos los días vas a hacer A, B y C y hasta ahí. Pero si tienes una actitud emprendedora vas a poder crecer dentro de esa organización y ¿por qué no? vas a poder hacer negocio dentro de esa organización.

Asimismo, existen modalidades y yo creo que con esta revolución que se vive que le llaman industrias 4.0, ya los emprendedores no nacen de cero, sino que se construyen dentro de las organizaciones ya consolidadas.

Por ejemplo, en mi caso particular, yo tengo una marca de productos para caballero llamada HW-Hair Workshop que se comercializa en barberías y salones de belleza. La arranqué saliendo de la carrera y hasta ahorita sigue.

A la par de eso tuve la oportunidad de conocer a José Manuel, quien actualmente es mi socio aquí en el despacho de Corporativo JMV, que aparte de ser mi amigo ha sido un mentor para mí. Es una persona joven pero más grande que yo, desde que llegué empezamos a colaborar y comencé a entrar en ciertos proyectos del despacho. El despacho como tal ya tiene más de 27 años y nos especializamos en brindar tranquilidad fiscal a nuestros clientes, ofreciendo servicios como planeación, estrategia y defensa fiscal-legal.

Platícanos de tus inicios:

Yo estudié Negocios Internacionales y en la carrera tuve la oportunidad de irme a Suiza a hacer una especialidad en Litigio Internacional Comercial y me empezó a gustar mucho Derecho.  Después cuando salí, arranqué mi empresa porque a mí siempre me han gustado muchos las ventas y cómo generar productos y servicios que puedan ser realmente rentables y que puedan tener una estabilidad a largo plazo.

Entonces José Manuel y yo empezamos a colaborar en algunos proyectos del despacho pero yo venía medio tiempo y seguía con mi emprendimiento. Aquí (en JMV) era un espacio en donde prácticamente aprendía y pude conocer muchísimo.

Me empecé a meter más tiempo en el despacho y cuando menos me di cuenta, al año ya me la pasaba más aquí que en mi negocio y esto a lo mejor no era mío. Creo que esa actitud emprendedora y la forma en la que empezamos a relacionarnos, nos llevó a que a los 12 meses José Manuel me invita como socio para formar parte del grupo. Actualmente tenemos 10 oficinas en México y soy de los socios más jóvenes.

Ahorita estoy cursando mi segunda carrera. Entré a Derecho en la Universidad de Guadalajara y voy a la mitad. Fue en este lapso que entramos a la Cámara de Comercio y también, afortunadamente como en un mes vamos a ser papás.

Entonces creo que la combinación de todos esos factores es lo que me ha permitido poder aprender cómo ver un panorama completo de las cosas y poderlo simplificar a su mínima expresión para que las cosas se puedan ejecutar de una manera sencilla.

¿Cómo ha sido la experiencia de estar en Cámara de Comercio?

La verdad ha sido un aprendizaje muy grande. Este año tuvimos el cambio de presidente y nuestro dirigente Xavier Orendáin me hizo la invitación al Consejo de la Cámara de Comercio de Guadalajara como Vicepresidente de Jóvenes Empresarios y además tomé la Presidencia del Grupo de Jóvenes Empresarios.

Ha sido un proyecto muy padre porque tenemos un ente que acaba de cumplir 130 años, parece cosa fácil pero es en donde realmente ves que ahí está la fuerza empresarial de Jalisco y que tienes la oportunidad de participar ahí. Es algo muy bueno. De hecho, dentro de los consejeros de Cámara creo que soy de los más jóvenes.

Esas oportunidades te van guiando por la actitud que tengas de hacer las cosas, por la forma en la que realmente quieras marcar un cambio en tu comunidad.

La participación que hemos tenido aquí también en Cámara ha sido muy positiva, sobre todo en este proceso electoral que acaba de pasar, tuvimos una voz muy importante. Miembros de la Cámara estuvieron presentes en los Consejos Electorales y un grupo de 20 jóvenes pasaron un proceso de acreditación como observadores electorales y estuvieron participando directamente en los consejos distritales.

Hicimos diversas actividades para que realmente la gente pudiera ejercer un voto informado, y que los jóvenes se involucraran en el proceso y le dieran un seguimiento directo.

Por primera vez, el grupo de jóvenes presentamos una Agenda Pública conformada por  5 ejes en los cuáles nosotros analizamos e hicimos un diagnóstico de los problemas que veíamos para diseñar propuestas concretas para mostrarlas a los candidatos a gobierno del estado, al Senado y a los que buscaban ser presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan. Somos el único estado que lo ha trabajado.

La intención de esa Agenda es llevarla ya a la práctica ahora que ya pasó el proceso electoral y sabemos quiénes fueron los ganadores.

Además de involucrarse con el gobierno y la función pública ¿qué actividades realiza el grupo de jóvenes de la Cámara en relación al tema de emprendurismo?

Ya son más de 600 jóvenes empresarios de distintos giros los que están afiliados a la Cámara. Tenemos presencia en las principales universidades de la ciudad con grupos de emprendedores que siguen estudiando. Todo lo que hacemos va encaminado a generar herramientas, conocimiento y propiciar el ecosistema necesario para el emprendimiento. Entonces servimos de  vínculo entre organismos, fondos e instituciones de gobierno, entre otras, para que al final podamos llevar de la mano el conocimiento, las aptitudes y las herramientas que necesita la gente para emprender.

Como Cámara te brinda mucho apoyo desde temas de asesoría en la parte legal, registros de marca, la parte de procuración de fondos. Asimismo, tenemos un espacio de innovación que se llama Innovation Room donde emprendedores, universitarios y empresarios consolidados tienen la oportunidad de intercambiar ideas y establecer un espacio de coworking, foros, pláticas con temas de interés que son abiertos al público en general.

Todo eso es lo que estamos empujando. El grupo como tal, tenemos una reunión mensual que es el último miércoles de cada mes y a esa junta invitamos a empresarios reconocidos para que nos platiquen un poco de su trayectoria, cómo fue que lograron emprender o cómo fue que tomaron cierto papel en alguna empresa familiar, porque también tenemos muchos casos de gente que a lo mejor es segunda o tercera generación en empresas, les preguntamos cómo toman decisiones y lo más importante: qué retos y aprendizaje van teniendo.

A la par, también invitamos a expositores, ponentes y capacitadores en temas muy específicos que son de interés del grupo y que buscamos obtener el máximo rendimiento. Meses atrás tuvimos la visita de un catedrático de Harvard, que es el único director mexicano de esa casa de estudios que está en un área de emprendimiento ahí en Boston y ahorita tenemos una vinculación constante con ellos y con algunos programas que están trayendo a Guadalajara en los que estamos participando.

Hay emprendedores del grupo que se han ido a programas de aceleración con algunos otros centros como Balero, como la Secretaría de Innovación o Estados Unidos y constantemente acudimos a ferias internacionales en Miami, Colombia. Siempre estamos en el ecosistema y buscando tener las herramientas más actuales.

¿Qué retos se vienen para los emprendedores jaliscienses?

Los retos principales van encaminados a que necesitamos tener gente que se la crea que en Jalisco tiene todas las oportunidades para emprender y hacer absolutamente cualquier tipo de negocio.

Tenemos empresas consolidadas, empresas extranjeras que se han establecido aquí en el estado y las colaboraciones e interacciones que puedes hacer es lo mejor.

Creo que el reto principal y ahorita que viene este cambio de gobierno es cómo lograr que las buenas prácticas y lo que se ha hecho en el tema de emprendimiento en el estado puedan tener una continuidad sin importar los colores de partidos. Y es algo en lo que nosotros estamos muy ocupados, no preocupados, sino ocupados en trabajar y decir oye, es nuestra tarea porque al final nosotros tenemos que exigirlo para que ellos lo cumplan. Si nosotros no levantamos la voz, nadie nos va a hacer caso. Entonces al final mejorar el ecosistema y traer buenas oportunidades. Necesitamos que la gente se la crea que aquí tiene todas las posibilidades de hacer cualquier tipo de negocio.

Cuéntanos ¿cómo ha sido estar al frente de los jóvenes empresarios de Guadalajara?

Para mí ha sido un honor conocer al grupo que tenemos y no es un tema de protagonismo, no soy yo, realmente es todo el grupo. Me tocó en este momento presidirlo con el voto de confianza de todos, pero tenemos un consejo donde somos 14 integrantes, desde algunos expresidentes en algunas tareas específicas y lo importante ha sido la forma en que nosotros nos organizamos    para realmente tener acciones concretas.  Tenemos un coordinador de responsabilidad, otro del tema de emprendimiento, hay otro que se enfoca en cuestiones de innovación, enlace con gobierno.

Hay personas valiosas en el equipo, tanto hombres como mujeres que están haciendo una chamba muy importante y que están donando su tiempo. Porque al final de cuentas es un tema honorífico que tomamos y que para mí ha sido un orgullo contar con el apoyo de todo el equipo y poder hacer esos proyectos y los que vienen, porque desde que tomamos protesta nuestro proyecto fue muy claro: en estos 3 años queremos convertir al grupo de jóvenes empresarios en el más importante a nivel nacional. Ahorita tenemos una presencia importante, pero queremos seguir trabajando sobre esto y en conjunto con nuestro presidente Xavier Orendáin, estamos elaborando el proyecto de 2025 para que seamos la Cámara de Comercio más fuerte y más grande de Latinoamérica.

¿Cómo logra Hayk Muradyan combinar todas esas facetas? Estudiar una segunda carrera, liderar a los jóvenes empresarios, atender el despacho y próximamente, ser papá.

(Se ríe) La verdad es que apenas estoy aprendiendo y es un reto personal que tengo pero me siento muy motivado a llevarlo a cabo. Siempre he sido alguien muy inquieto y si veo que hay un horario libre en mi día es porque algo anda mal.

Me gusta aprender, entonces siento que el día en que no aprendes algo es como si ese día pareciera que no viviste.

A mí en la vida me han enseñado que todo lo que te pasa es lo mejor que te pudo haber pasado, a pesar de que te suceda algo que a lo mejor pareciera que es malo. Realmente hay que saber ver un aprendizaje en todo eso.

Entonces la combinación de todos estos factores me está permitiendo a mis 28 años tener una experiencia muy enriquecedora como emprendedor, como empresario y como una persona activa dentro de la sociedad, de poder combinar las cosas y que al final pueda estar en todo y poder hacer una buena labor.

Pero creo que lo más importante es saber trabajar en equipo, si no tuviera un equipo sólido aquí en mi empresa, en la Cámara, si no tuviera a mi esposa que me apoya en absolutamente todo, no pudiera estar estudiando una segunda carrera ni haciendo nada de esto (Cámara de Comercio). Creo que el empoderar a la gente para que tome decisiones y que de verdad se sienta parte de un proyecto conjunto es lo que me ha permitido poder hacer esa serie de actividades y que obviamente en un mes que llegue mi niña, ya luego te platico cómo se van acomodando (sonríe), pero hasta ahorita todo ha ido bien.

¿Qué es lo más difícil de emprender?

Muchas veces el tema de emprendimiento es relacionado al medio donde tú te desenvuelvas. Hay gente que te dice: dime quiénes son las 3 personas con las que más te juntas y seguramente en tu vida vas a hacer algo similar a ellos, porque es donde estás.

Por otra parte, a veces lo complicado de emprender es porque no tienes las herramientas a la mano, pero la realidad es que esto se trata de buscarlas. Nadie nos va a venir a regalar nada y nadie nos va a dar dinero así nomás. Las oportunidades existen, están y hay que buscarlas, ya lo que te puedo decir yo que vengo de un país mucho más pequeño es que en México están absolutamente todas las oportunidades para hacer lo que tú quieras.  Somos privilegiados de tener ese ecosistema y a pesar de todo lo que tengamos, corrupción y otros problemas, el país ha seguido creciendo.

Este país no lo mueven los políticos, lo mueve la gente, los empresarios, emprendedores y la gente que genera economía. En México, el 97% son pequeñas empresas, si hay empresas muy grandes pero la realidad es que lo demás lo generan empresas pequeñas, entonces la gente es la que lo hace.

Lo difícil es que te la creas, porque si tú te la crees, tienes las ganas y te empiezas a juntar con la gente adecuada y te acercas al ecosistema y buscas, lo vas a lograr.

Pero definitivamente antes de emprender necesitas adquirir una serie de capacidades y habilidades porque ahorita también ya no es como antes. Antes podías emprender un negocio tradicional y había dos, tres competidores y ya.

Ahorita el mercado es muy complicado y necesitas tener tres cosas claras para poder emprender: cuál es el problema que tienes identificado, cuál es la solución que planteas y cómo vas a monetizar eso. Si tienes esas tres cosas, tienes un negocio.

Entonces, para identificar esos tres puntos en un nicho de mercado necesitas tener esa experiencia e involucrarte en ciertas áreas para que al final puedas abrir la mente. Creo que lo interesante de los emprendedores es que más que ser especialistas en un área muy concreta, lo cual también es muy valioso, el emprendedor debe ser un líder que sepa juntarse con la gente indicada y que pueda armar equipos para fijar un objetivo claro y que los demás puedan seguirlo y que gracias a la conjunción de todo eso, se pueda llevar a cabo el emprendimiento.

En mi caso, la verdad es que la decisión que tomaron mis papás de ir de un país a otro y empezar aquí desde cero. Digo, mis papás, los súper emprendedores son mi ejemplo a seguir. Si no fuera por ellos, yo no estaría aquí.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Terminar la carrera de Derecho, que me falta la mitad más o menos. Definitivamente, uno de los planes a futuro aquí en el despacho es seguir consolidando mucho el grupo, pero también estamos ya emprendiendo en otras nuevas unidades de negocio, ahorita con la reforma energética en México, desde hace cerca de dos años empezamos a entrar en estos temas y traemos un proyecto enfocado en el tema de las energías.

Mi proyecto personal dentro de esta gestión en Cámara de Comercio  junto con el presidente Xavier, es hacer mucha mancuerna para que podamos los objetivos que nos hemos trazado y poder dejar un granito de arena y un esquema a largo plazo. Estamos trabajando en un proyecto que se llama Cámara 2030, en el que buscamos fijar lo que nosotros necesitamos de la Cámara en 30 años. Lo que queremos es dejar un documento y un proyecto para que las siguientes generaciones que se puedan ir sumando tengan trazada una trayectoria para que se puedan encaminar, que conozcan qué hemos hecho y el por qué lo hemos hecho y obviamente cada uno le dará su toque personal, pero buscamos que sea un proyecto a largo plazo.

También el proyecto de ser papá es una de mis prioridades y estoy muy contento también con eso. Quiero seguir aprendiendo todos los días y ser una persona positiva.

¿Algún consejo para los jóvenes emprendedores?

Si tú sientes que lo que estás haciendo en este momento no te está generando valor o no estas aprendiendo, entonces estás estancado y necesitas hacer un spin-off y darle por otro lado. Llegan momentos en la vida en los que tú dices: a lo mejor me va bien, apenas voy empezando a trabajar o estoy muy cómodo, pero debes preguntarte qué estas aprendiendo en el día a día, si tuviste algún problema, reto u oportunidad de resolver algo y aprender a hacer algo diferente. Si no es así, yo no perdería tiempo ahí.

También si no has tenido algún fracaso, a lo mejor no estás corriendo los riesgos necesarios, entonces, si quieres generar alguna innovación y un crecimiento a largo plazo tienes que arriesgarte, aventarte y no tenerle miedo al fracaso. Aunque al final si vas a fracasar en algo, aunque  a mí no me gusta la palabra fracaso, simplemente es ver que no era por ahí, entonces le buscas por otro lado. Apréndelo rápido y barato.  Mientras a más temprana edad empieces, mucho mejor.

Además, que se acerquen a organismos empresariales, porque las puertas siempre están abiertas y las escuelas también están empezando a hacer mucha labor en temas de emprendimiento.

Por ejemplo, nosotros con los grupos de emprendedores  universitarios lo que estamos buscando es colaborar para que ellos desde temprana edad puedan involucrarse en temas de prácticas profesionales con empresas ya consolidadas, temas de coaching, seguimiento, capacitaciones.

Cuando  tú buscas algún proyecto, no te asocies con alguien nada más porque te va a dar dinero. Yo siempre digo, dinero no hay, el dinero se consigue. Lo interesante es que tú busques socios que realmente te aporten conocimiento o herramientas que en conjunto, puedan crear ese producto o servicio y que sea exitoso.

Contacto:

Facebook: Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio y Hayk Muradyan

Instagram:  @muradyanhayk y @jecanaco

Páginas web: www.estilohw.com y http://corporativojmv.com





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El arte de la creación y mezcla de cocteles y bebidas se …

GUILLERMO RUBIO
12 julio, 2018

Su espíritu emprendedor y su gusto por el constante aprendizaje y los …

GUILLERMO RUBIO
5 julio, 2018

Ale y Ana Fernanda son dos chicas llenas de energía, apasionadas por …

GUILLERMO RUBIO
21 junio, 2018

RELACIONADOS