Hablemos de futbol

Hablemos de futbol

Karen Herrera
2 enero, 2018

Cuando los reflectores se apagan, los entrenamientos terminan y la cancha queda vacía, es el momento de pensar en todo lo que no fue y lo que pudo ser; o al menos, eso es lo que nosotros pensábamos pero la realidad es que existe una empresa dedicada a analizar cada movimiento de los jugadores para ayudar a grandes equipos al rededor del globo a tomar mejores decisiones. Hoy en día, y gracias al uso de la tecnología nada es lo que parece ¿o si? la realidad es que Golstats se ha convertido en el mejor proveedor en la industria de fútbol, una empresa mexicana, que apuesta al talento local y que busca estar detrás de cada gol. Conoce está interesante historia.
¿Qué hacen en Golstats?
Lo que hacemos es tecnología aplicada al futbol, como una herramienta para que los equipos puedan tomar mejores decisiones. Nosotros recolectamos aquí toda la información que sucede en los partidos, por medio de estadísticas, coordenadas, distancias entre jugadores, velocidades, efectividad, productividad, etc procesamos está información a través de machine learning y deep learning y entregamos la información a los equipos por medio de plataformas web y aplicaciones para que puedan tomar decisiones de que jugadores comprar/ vender, cómo enfrentarse a sus próximos rivales, entender sus fortalezas y debilidades. Los propios jugadores también pueden ingresar a ver está información para conocer mejor a sus rivales y a ellos mismos.
 
 
¿Por qué desarrollar una empresa que gira en torno a este deporte?
Nosotros venimos de un background 100% futbolístico, apasionados del futbol, comenzamos representando futbolistas y cuando un equipo nos pedía cierto tipo de jugadores lo que nosotros hacíamos era enviar videos muy específicos y objetivos que incluían incluso los errores de los mismos jugadores, debido a este producto los equipos nos comentaron que éramos los agentes más profesionales, ahí fue donde vimos una oportunidad en la falta de información, hay tantos jugadores y equipos a nivel mundial que es imposible conocer en su totalidad este deporte. Hacía falta una plataforma que permitiera encontrar jugadores interesantes, darles seguimiento y hacer comparativos objetivos.
¿Cuál crees que será el futuro de los deportes en cuanto a la aplicación de tecnología?
Hay una película que lo ejemplifica de una excelente manera que es Moneyball, ahí se ve muy claro la resistencia que había en primera instancia hacia la tecnología, todas las decisiones se tomaban de una manera subjetiva, cuando se da la aceptación de la tecnología todo cambio de una manera drástica.
   El futbol ha avanzado de una forma muy drástica, si comparamos un partido de hoy con uno de 1950 veríamos un nivel muy diferente. Los jugadores hoy en día están mejor preparados física, mental y tácticamente, veo difícil que a partir de este punto un jugador corra más rápido o brinque más alto, en esas habilidades estamos alcanzando los límites máximos del cuerpo humano, pero seguramente el futbol encontrará otras formas para seguir evolucionando a través de la tecnología.
¿Qué consideras que fue lo que llevó a Golstats a convertirse en el mejor proveedor de esta industria? 
Entendimos perfectamente cómo funcionaban los clubes a la hora de tomar decisiones y después buscamos  ofrecer herramientas que realmente aplicaran para eso, muchas veces otras empresas de cualquier rubro tratan de encontrar una solución a un problema que no existe, nosotros entendimos cual era el problema, con que personas estamos tratando y así entendimos que información era realmente la que les interesaba y logramos presentarla de una forma oportuna.
¿Qué significo para ustedes ganar el premio al mejor proveedor en la industria del futbol?
Mucho orgullo, estamos involucrados en el giro de la tecnología y en Guadalajara estamos acostumbrados a ver empresas más bien de maquila, no estamos tan acostumbrados a la innovación. Si hiciéramos el ejercicio de preguntar en la calle que empresa está más avanzada en cuanto a tecnología si una americana o una mexicana seguramente la respuesta sería que una americana, nosotros logramos invertir este pronóstico y eso nos llena de orgullo, estamos demostrando que en México tenemos lo que se necesita para salir al mundo y demostrar de lo que somos capaces.
 
¿Qué le dirías a las pequeñas empresas que se están formado o a esos jóvenes recién egresados sobre la importancia de impulsar lo mexicano?
Yo les diría que crean que tienen la capacidad, no hay excusas, detecten de una manera muy objetiva y siendo autocríticos en que son buenos. Una vez que tengas una empresa conformada contrata gente capaz, no te creas todólogo, hay que aprender a delegar.
  Para mí ha sido importantísimo rodearme de la gente más capaz y experimentada posible. Hagan el sobreesfuerzo de pagar los mejores salarios posibles para poder llenarte de gente valiosa en tu equipo (si no puedes como salario posiblemente a cambio de acciones, un % de las ventas hasta llegar a X monto fijo de salario, etc),  acércate a gente que haya logrado el éxito, trata de aprenderles lo más posible y mantente muy atento a todas las oportunidades.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Su espíritu emprendedor y su gusto por el constante aprendizaje y los …

GUILLERMO RUBIO
5 julio, 2018

Ale y Ana Fernanda son dos chicas llenas de energía, apasionadas por …

GUILLERMO RUBIO
21 junio, 2018

Jorge, Bruno y Yakin, son tres jóvenes emprendedores que lograron unir mundos …

GUILLERMO RUBIO
14 junio, 2018

RELACIONADOS