Fusión de naturaleza, té y yoga

Fusión de naturaleza, té y yoga

Felipe H. Leal
28 marzo, 2019

Luego de vivir en distintas ciudades, Gabriela Vázquez decidió incursionar en el mundo del emprendimiento con MAYA Concepto en Guadalajara, un lugar que reúne variedad de bebidas, platillos y actividades que nutren el cuerpo y espíritu.

En medio de un ambiente tranquilo, alejado del bullicio y ritmo vertiginoso de la zona financiera de la perla tapatía, Gaby compartió cómo unas atractivas redes sociales pueden convertirse en la mejor atracción de visitantes y comensales.

¿De dónde surgió la idea para desarrollar MAYA Concepto?

Hace dos años, me tocó conocer una casa con contenedores en Monterrey y quise yo también planear algo con ese recurso. No sabía bien con qué proyecto o idea de negocio, pero definitivamente sí sabía que sería algo con contenedores.

Luego tomé un curso de florería en Nueva York, porque en un principio creí que abriría una florería, y empecé con los planes de tener un solo contenedor y de adaptarlo para dar servicio al pie de la calle.

Con el tiempo me di cuenta que la idea podía ir un poco más allá y le hablé a unas amigas arquitectas para que me ayudaran a desarrollar un proyecto que fuera más integral. Después surgieron el nombre de MAYA, que significa “Madre Tierra”, la barra de té, el color rosa millenial, el estudio de yoga y, finalmente, la cocina. Todo con muy pocos meses de diferencia.

¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente a las distintas cosas que ofrece el lugar?

El estudio de yoga estaba pensado primero como un salón para dar clases de florería. Sin embargo, consideré que se podía quedar muchas horas sin utilizar y por eso fue que incluí las clases de yoga.

Afortunadamente, lo que más gente nos ha traído en estos meses ha sido justo el estudio de yoga, así que lo que nunca estuvo planeado terminó por convertirse en la parte más importante del negocio. También marcas, bloggers e influencers nos han buscado mucho para hacer fotos, eventos y presentaciones en nuestras instalaciones, aunque sí hemos procurado que todo este tipo de cuestiones tengan relación con la filosofía de bienestar y cuidado que promovemos en MAYA Concepto.

¿Cómo les ha ido promoviendo la cultura del té?

Sabía que teníamos que ser coherentes con el concepto de bienestar. El té invita a estar en paz y tranquilidad, pero, sobre todo, a darse el tiempo de esperar a que esté lista una infusión. Me habría gustado poder llevar a cabo el proceso en todas las mesas, directo con cada cliente, que es algo difícil de lograr, aunque sí lo hacemos en la barra, y mientras los invitamos a disfrutar de la terraza, el jardín y los otros espacios de MAYA Concepto.

Tenemos diferentes variedades, para todos los gustos, y buscamos hacerles recomendaciones de tipo de leche, presentación y demás que les permitan conocer un poco más de lo que van a tomar.

Platícanos más sobre el tipo de cocina que tienen:

Fue lo último que incorporamos. En un principio no era algo que tuviéramos contemplado, pero la gente venía a sus clases de yoga o a tomar un té, y se les antojaba comer en la terraza.

Cada vez eran más las personas que nos preguntaban por opciones de comida y fue entonces que decidimos que era momento de planear un menú. Al principio quise solo enfocarme en platillos que fueran en la línea de bienestar, pero llegamos a la conclusión de que eso solo le reduciría opciones a nuestros clientes y por eso incluimos más alternativas. Pero hoy ofrecemos ya waffles, toasts, chilaquiles, sándwiches y smoothies en la versión que el cliente requiera.

¿Has podido medir el impacto de las redes sociales en tu negocio?

Más del 80 por ciento de la gente que viene a MAYA Concepto lo hace porque nos vio en Instagram. Todo nuestro tráfico viene de ahí, y yo me he concentrado bastante en mantener la cuenta activa y con movimiento porque he visto lo importante que es esta red social para nosotros. Incluso me gusta que el lugar ha llamado la atención de personas que quizá nunca se habrían enterado de nosotros o de lo que ofrecemos, y que se han dado la oportunidad de venir a conocernos por alguna foto que vieron de MAYA Concepto. Eso de verdad lo disfruto mucho.

¿Por qué llegaste a la conclusión de que era el momento adecuado para emprender?

Antes incluso de empezar a estudiar mi carrera en Diseño Publicitario sabía que debía tener mi propio proyecto. Me tardé más de lo que hubiera querido, pero me di la oportunidad de estudiar, de prepararme, y de encontrar inspiración en otras partes para estar convencida de lo que quería hacer.

También la naturaleza de mi vida personal ha sido siempre cambiante, de estar en lugares diferentes, así que he desarrollado la habilidad de adaptarme, y eso es lo que he hecho con MAYA Concepto. He tenido que estar abierta a las necesidades de los clientes y a pensar en soluciones ante las inquietudes que he detectado a lo largo de los meses.

Horario

Martes a Jueves de 8:30 a 19:30

Viernes de 8:30 a 18:00

Sábado de 9:00 a 14:00

Cocina de 9:00 a 13:00

Contacto

Domicilio: Av. De las Américas 1961, Col. Providencia, C.P. 44620, Guadalajara, Jal.

E-mail: gabriela@mayaconcepto.com

Teléfono: 331 358 5566

Instagram: @maya.concepto





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Su estilo, buen gusto y vanguardia los han marcado como referente nacional

PLAYERS of life
28 abril, 2019

Mtro. Luis Gonzalo Hernández Camacho Docente UNIVA • Plantel Guadalajara El ahorro …

PLAYERS of life
10 abril, 2019

“Smart Design” es un término aplicado al mobiliario que cuenta con la …

PLAYERS of life
4 abril, 2019

RELACIONADOS