Fabiola Velázquez: Produciendo eventos y películas de primera

Fabiola Velázquez: Produciendo eventos y películas de primera

Juan Pablo Benavides
26 septiembre, 2019

Fabiola Velázquez cumple 16 años al frente de Contacto+Pro, Destaca su apoyo activo y promoción del talento Mexicano, la equidad de genero, la innovación y la búsqueda de la sustentabilidad en todas sus producciones.Ahora con miras a la expansión Internacional y al estreno del largometraje “Poderoso Victoria”, su primera producción cinematográfica.

¿De dónde nace la idea de fundar Contacto Pro?

Contacto Pro nació  hace 16 años. Yo trabajada en el Festival del Cine de Guadalajara organizando eventos  y comercializando el festival y yo creo que ahí me surgió la inquietud de emprender algo mío, donde pudiera tomar decisiones, en donde pudiera echar a volar mi imaginación, estaba cansada de recibir un “NO” por respuesta.

Detesto cuando alguien dice “no se puede”, en Contacto+Pro cuando escuchamos esa frase siempre contestamos “¿Y cómo si se puede?” Entonces las personas cambian su actitud y se abren al diálogo.

¿En que se especializa Contacto Pro? ¿Qué valor agregado les dan a sus clientes?

Creamos experiencias que conectan con nuestros clientes y nuestro público meta, Todo lo personalizamos, cada proyecto es único.

Nos convertimos en un aliado de nuestros clientes; somos una extensión de sus empresas.

¿Cómo es tu día a día dentro de Contacto Pro?

Muy ajetreado…. De junta en junta, de viaje en viaje y en cada junta salen miles de ideas. ¡Me encantan las juntas! Para mí, una junta es la oportunidad de exponer las ideas, de conectar con el proyecto y con los clientes.

¿Qué es lo que más disfrutas de estar ahí?

Es la oportunidad de abrirme con el cliente, de intimar y que encuentre en mí a un aliado, más que a un proveedor.

¿Cuál es el evento que más has disfrutado?

¡Todos! Cada uno es único y cada uno me deja un montón de amistades.

Desde la Cumbre de Líderes de América del Norte, las diversas experiencias que hemos diseñado para clientes entrañables como Diageo, Cámara de la Industria Tequilera, la ONU, ho1a, conafor, la visita del Papa Francisco a Morelia, Amazon, entre muchos otros.

GUADALAJARA, JALISCO., 9 DE AGOSTO DEL 2009. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, ACOMPAÑADO DEL PRIMER MINISTRO DE CANADA, EXCMO SR. STEPHEN HARPER, Y DEL EXCMO. SR. BARACK OBAMA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, DURANTE LA CENA DE TRABAJO, QUE TUVO LUGAR EN EL CENTRO CULTURAL CABAÑAS. FOTO ALFREDO GUERRERO

Vamos a hablar ahora un poco de Poderoso Victoria. ¿De dónde nace la idea de esta película?

Mi esposo Raúl Ramón es el director y el guonista. El escribió la historia hace casi nueve años. Es una historia bien bonita, entrañable, de las historias que quieres ver en la pantalla grande.

Es un homenaje al ingenio mexicano. Es una historia de época (se desarrolla en los años 30´s),  A un pueblo minero en el desierto le cancelan la ruta del tren, que es su único medio de comunicación con el resto del país.  Un grupo de pobladores desesperados tratan de crear su propio tren para que no les quiten las vías. Dentro de esto pasan un montón de historias de drama, de comedia, de amor y al final esperamos que el espectador se quede con el sabor de boca de que si se puede, de crear un sentido de pertenencia, un orgullo por ser Mexicano.

¿De dónde se inspiraron? ¿De dónde nace ésta idea?

En 1923 El Presidente Calles firmó el Tratado de Bucareli, en donde a cambio de que USA reconociera la legitimidad de su gobierno,  dictaba entre otras cosas, que en México no podíamos construir nuestros propios trenes, desde entonces los tenemos que comprar a Estados Unidos.

Raúl (Ramón) dice que la mejor literatura siempre se hace con los peores sentimientos. Ésta historia trata de reivindicar nuestra capacidad de producir tecnologías propias, nuestras propias soluciones a los problemas cotidianos, sin depender del exterior.

¿Qué es llevar la producción de una película?

Es una locura pero es muy gratificante. Llevar la producción es llevar las riendas del proyecto. En mi caso de repente era ser la bruja en el set, la que toma las decisiones difíciles a favor del proyecto. Es también preocuparte por el dinero, saberlo administrar y negociar con todo mundo.

En ésta película realmente fue fácil porque los actores, los proveedores y el crew, todos abrazamos el proyecto, cada uno a su manera lo hizo propio y eso formó una gran familia.

Eso hizo que fuera una experiencia inolvidable para todos.

¿Qué reto crees que tiene el cine mexicano para ser comparado con Hollywood?

Al cine mexicano lo que más le falta son pantallas (salas de exhibición). Hay muchos directores buenos, muchos fotógrafos y guionistas excelentes pero mientras no tengamos pantallas y distribución no se puede llegar al gran público. Todo mundo puede hacer el esfuerzo y conseguir los recursos con gobierno, sin gobierno, con iniciativa privada, de su propio bolsillo, etc… pero si al final la película no se ve en las pantallas y no tiene suficiente proyección, no recuperas la inversión y ahí se trunca la industria.

¿Cómo llegaste tú a ser la productora de Poderoso Victoria?

En un principio Contacto Pro solo iba a coordinar el tema de la logística que es nuestra especialidad, pero también terminamos coordinando las relaciones con los gobiernos de los Estados que apoyaron a la película, las ruedas de prensa, los banquetes y las recepciones que tuvimos durante las ocho semanas del rodaje.

¡Al final terminamos involucrados en todos los aspectos de la producción!

Soy Productora Ejecutiva (¡También puse dinero de mi bolsillo!) y me dediqué a conseguir recursos, cerrar las contrataciones con los actores y negociar con los proveedores.

¿A qué productor admiras?

¡Guillermo del Toro! Es un gran productor porque tiene muy buen ojo. Es muy fiel a sus principios.  Él es muy cuidadoso al seleccionar los proyectos y le entra con todo.

Produce las historias de las que se enamora y eso me pasó a mí con Poderoso Victoria, la historia me enamoró.

¿Cuál fue el reto más grande para la producción de la película?

Las agendas de los actores. Fue super complicado, el casting que tenemos es muy bueno y todos tenían miles de compromisos en series, obras de teatro, películas, etc… Hubo un actor que tuvo 11 vuelos durante nuestra película y eso que estuvo un mes nada más. Yo creo que eso fue lo más complicado. Damián Alcázar nos decía que si solamente era en mayo, si podía hacer la película y nosotros estábamos pensando filmar en junio y julio. Fue mover todo para que él pudiera y también cuadrarlo con las fechas de  Lalo España, Luis Felipe Tovar, Joaquín Cosío, Edgar Vivar, Adal Ramones, Roberto Sosa, José Sefami, Said Sandoval y todos los demás.

Fue todo un cubo de Rubik,  tratar de cuadrar sus agendas con los días de rodaje, pero al final ¡Lo logramos!

Después de este gran logro, ¿Qué sigue?

Me gustaría mucho hacer una nueva película. Vamos a ver cómo nos va con ésta pero ya tenemos un par de proyectos bajo el brazo Raúl y yo.

¿Cuándo se estrena Poderoso Victoria?

Esperamos estrenar en el otoño del 2020.

¿Dónde va a salir? ¿Dónde la vamos a poder ver?

Aún  debemos terminarla para poder negociar con los distribuidores, actualmente estamos en postproducción pero el estreno será en México.

¿Cuáles son tus tres películas favoritas?

  1. Childrens of men
  2. Black Swan
  3. El Laberinto del Fauno

CONTACTO:

Instagram: @fabcontacto
Instagram: @contactoproexperience
Instagram: @poderosovictoria
Facebook: @FabiolaVelazquez





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De verdad quieres sumergirte en este mundo de la cocina, quieres llegar …

Juan Pablo Benavides
17 septiembre, 2019

Gracias a la llegada de plataformas como Pinterest e instagram , tenemos …

Guadalajara
10 septiembre, 2019

La pasión por nuestro trabajo es el motor que nos impulsa a …

Guadalajara
5 septiembre, 2019

RELACIONADOS