Estudio Hidalgo

Estudio Hidalgo

Guadalajara
21 noviembre, 2019

¿Cómo iniciaron con la arquitectura?

Somos hijos de arquitectos, con lo cual crecimos entre las construcciones y los estilógrafos, es curioso pero desde que tenemos memoria siempre quisimos ser arquitectos.

¿En qué se inspiran en sus proyectos?

Los arquitectos nos inspiramos en lo que vemos y sentimos, es fundamental siempre estar observando con cuidado y atención todo lo que sucede a nuestro alrededor, siempre hay algo que rescatar de cualquier situación. Creemos que la curiosidad es algo muy importante para un arquitecto, siempre estar buscando algo nuevo dentro de la cotidianeidad. 

¿En qué se especializa la firma?

Actualmente estamos enfocados en realizar la mayor cantidad de proyectos en el centro de guadalajara y sus alrededores. Estamos convencidos en apostar por ayudar a redensificar el tejido más importante de la ciudad y que actualmente en gran medida se encuentra en el olvido para muchos. 

¿Cuáles son los 3 principales proyectos que han realizado actuales?

El año anterior concluimos Del-Patio Apartamentos, un proyecto de 20 unidades muy especial para nosotros debido a que fue nuestra primer experiencia en promover vivienda en el centro de Guadalajara. Ahí nos dimos cuenta de la buena respuesta por parte del mercado para habitar en el centro. También tuvimos el privilegio de poder participar en la Torre Hipodromo (edificio de oficinas) apoyando a la oficina catalana OAB  (Carlos Ferrater y Xavi Marti). Actualmente estamos por concluir otro edificio de vivienda colectiva vertical llamado Altos Monraz. 

La arquitectura que realizas sigue algún concepto, ¿Cuál?.

Al proyectar constantemente nos cuestionamos cuál es la idea principal del proyecto, si la idea no está clara, el proyecto no camina. Es fundamental entender y sintetizar en pocas líneas la esencia del proyecto. 

Cuando les piden un proyecto, ¿en que se basan para satisfacer las expectativas del cliente?

Tratamos de entender lo que el cliente quiere, les pedimos “la lista del super”, y lo mezclamos con lo que nosotros creemos para así generar una propuesta compleja que responda a todas las necesidades.

¿A futuro cuáles son los planes del despacho?

Queremos estar entre los principales despachos especializados en vivienda colectiva responsable que apuestan por hacer ciudad. Queremos una ciudad con menos bardas y con más actividad urbana en las calles. 

¿Qué haces cuando no están trabajando en arquitectura?

AB. De todo un poco, valoro mucho viajar, no importa si es al otro lado del mundo o a un lugar cercano. Valoro mucho salir del caos de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza. Trato de encontrar cualquier pretexto para salir y desconectar un poco. 

¿Cuál es su motivación para compartir tu talento en un salón de clases?

Creemos que el dar clases es una especie de responsabilidad voluntaria, ya que es una manera de compartir lo mucho o poco que uno sabe. Además es muy bonito darse cuenta que el profesor muchas veces es el que más aprende. También es importante entender la academia como un importante contrapeso y complemento a la práctica arquitectónica. 

¿Que quieren transmitir con las clases que dan?

Queremos transmitir la pasión con la que vemos la arquitectura que se ha convertido en nuestra forma de vida. Queremos tener una mejor ciudad, y por lo tanto una sociedad con personas más conscientes de cómo coexistir armónicamente en comunidad. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En México, un indicador de las condiciones económicas del país se basa …

Juan Pablo Benavides
16 octubre, 2019

En exclusiva para Players of Life tuvimos la oportunidad de platicar con …

Guadalajara
9 octubre, 2019

Instagram: @Bazarikamx De un despacho de contadores, a un taller de diseño …

Juan Pablo Benavides
8 octubre, 2019

RELACIONADOS