Enamora Old Navy a los tapatíos

Enamora Old Navy a los tapatíos

GUILLERMO RUBIO
12 diciembre, 2018

Como parte de la estrategia de expansión y conquista del territorio mexicano, el General Manager de Old Navy en México, Enrique Nehme, visitó la perla tapatía para ser parte de la fiesta de inauguración de la primera tienda de la marca estadounidense en Guadalajara.

El directivo con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de negocios y logística en el mundo del retail, confirmó que además de la unidad en Plaza Galerías, se abrirá una tienda más en el nuevo centro comercial Midtown.

El equipo de Players of Life sostuvo una charla con el ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, para conocer el papel que juega la perla tapatía en los planes de la marca de ropa.

1.- ¿De qué manera la marca sigue innovando el sector de la moda luego de 3 años de su llegada a México? ¿Qué es lo que distingue a Old Navy dentro del muy competido mercado de la ropa?

Como marca, nosotros siempre tomamos en cuenta la retroalimentación de nuestros consumidores para traer nuevos productos y siempre ofrecerlos a un precio muy accesible.

No solo tenemos gente evaluando los mercados que rigen la moda a nivel mundial, sino que también estamos activamente escuchando los comentarios de nuestros clientes y una vez que tenemos ese cúmulo de información, tratamos de adaptar las líneas mercado a mercado.

Sí encontrarás algunas similitudes entre las colecciones que tenemos en México con otros países, pero también hallarás productos que están pensados en un mercado en específico.

2.- ¿Cuál ha sido el principal reto al que se ha enfrentado Enrique Nehme luego de 7 meses de dirigir el rumbo de la firma en territorio mexicano?

Es subirte a una maquinaria que va a toda velocidad. Ahorita después del Buen Fin, estamos disfrutando la fiesta de lo que implica abrir en la perla tapatía. Guadalajara significó mucho esfuerzo y no solo fue la capital jalisciense, porque abrimos 4 tiendas en cuatro días.

Entonces, subirte a un tren que va a toda velocidad y a la vez. Es seguir trabajando en que nuestras operaciones estén en ascenso, que cada vez tengamos mayor eficiencia y adaptar cada tienda.

Porque una caja (tienda) en Estados Unidos es de casi de mil 500 metros cuadrados y aquí contamos con tiendas mucho más pequeñas. Es todo un reto adaptar la línea y de alguna manera evolucionar las colecciones para un cliente que busca mucho más moda y mucho menos básicos; es desafiante editar línea y el adaptarnos a las preferencias de los mexicanos.

3.- Old Navy ha recibido varios reconocimientos (Mejores Ciudadanos Corporativos 2015, Premio Catalizador de Igualdad en el Trabajo 2016) y fue galardonado como “Great Place to Work”, ¿qué representa para la empresa en esta etapa de expansión en México?

Es un orgullo. Para mí hay que verlo desde dos enfoques: desde el punto de vista del cliente, habla de lo que es la empresa como tal y lo incluyente que es porque tenemos moda para todos los géneros y para todos los bolsillos.

Es algo que para mí es muy atinado para lo que es México y para lo que el mexicano como cliente busca.

Por otra parte, como empleador, es un gusto porque representa invitar a futuros colaboradores a una empresa en todo mundo es bienvenido, donde todos trabajan con una sonrisa y con un objetivo en común. Todo eso es un argumento de peso para traernos al mejor talento.

4.- ¿Cuál considera que es el mayor reto de incursionar en el mercado tapatío?

Esta es una fiesta grande. No quiero hacer diferencias entre mercados, pero Guadalajara en particular es un mercado muy conocedor de la moda, tenemos clientes muy leales que iban a Estados Unidos y compraban en nuestras tiendas.

Es un mercado que exigía que abriéramos una tienda en Guadalajara, entonces para mí abrir ésta que espero que sea la primera de muchas que tenemos en el plan, es un orgullo porque estamos trayendo una tienda que los tapatíos buscan, mucho más cercana a sus hogares en términos de conveniencia.

El reto es cumplir las expectativas de un cliente que es muy demandante y que busca una experiencia de tienda muy elevada, que busca una atención personalizada. Estamos trabajando para enfrentar ese reto y hacerlo de la mejor manera posible.

5.- ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente ante la apertura de la primera tienda de Old Navy en Guadalajara?

Estamos muy motivados con la respuesta que ha habido. El tráfico y los resultados que hemos tenido han superado todas nuestras expectativas. Los clientes salen con una sonrisa y regresan, lo que habla de que vamos por un buen camino.

Viene una segunda tienda próximamente para Guadalajara en Midtown, aunque puedo confirmar que tenemos varias más en la mira.  Vemos a nuestros competidores que tienen más de 4 unidades en la ciudad y observamos que el mercado gravita para conceptos para el nuestro.

6.- ¿Cuáles son las proyecciones de venta en la capital jalisciense para el próximo año?

Es muy pronto para soltar cifras. Lo que se quiere es que obviamente nuestros números vayan en ascenso; es una trayectoria a largo plazo. Más que ventas e indicadores mes a mes, lo que queremos es que haya una continuidad de los clientes que nos visitan en el día a día.

Hacemos muchas encuestas de satisfacción de nuestros clientes. Lo que nos empuja a seguir abriendo unidades y a seguir mejorando, es que si ahorita los resultados son buenos, que vayan en ascenso y mejorando conforme pase el tiempo.

Hay mucha gente que todavía no sabe que llegamos a Guadalajara.

7.- ¿Cuál es el papel que juegan México y Guadalajara dentro de la estrategia de expansión de la marca a nivel mundial?

Definitivamente es un foco de atención. Además de que la marca tiene tiendas en Estados Unidos, tenemos presencia en China, Canadá y México.

Por su similitud con EU, el mercado canadiense es mucho más maduro, pero México es un pilar de crecimiento y un referente para cualquier plan de expansión a futuro. Hoy por hoy, puedo decir que México es una prioridad. Nuestra expansión en México está centrada principalmente en las ciudades más importantes: CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Por el gusto por la moda y por la categoría de centros comerciales que existen en la capital de Jalisco, estaremos visitando la ciudad continuamente.

8.- Ha sido un año de crecimiento de la marca en nuestro país y ha llegado a las 19 tiendas, ¿Existen planes de más aperturas en Guadalajara durante el próximo año?

Sí, buscamos seguir creciendo conforme los resultados se vayan dando. Continuamente estamos analizando oportunidades en los diferentes mercados y en las plazas con una penetración de marcas internacionales relevantes.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Cuadros, esculturas y un ambiente reflexivo que enaltece el amor a la …

GUILLERMO RUBIO
17 octubre, 2018

La creatividad, los colores y una gran idea de negocio se conjugaron …

PLAYERS of life
11 octubre, 2018

Sentarse y comenzar a jugar con las formas y colores de metales …

GUILLERMO RUBIO
5 octubre, 2018

RELACIONADOS