El grupo acerero a la “ALSA”

El grupo acerero a la “ALSA”

Juan Pablo Benavides
16 octubre, 2019

En México, un indicador de las condiciones económicas del país se basa en la industria de la construccion y su comportamiento. Genera millones de empleos y derrama económica, interactuando con varias industrias directa o indirectamente. Entonces, ¿por qué algo tan importante como la construccion no se ha actualizado en tantos años? La realidad es que es un sector rezagado en competitividad, agilizacion de los procesos y sobre todo la proveeduria de materiales en la construccion. 

Es por esto que Grupo ALSA busca transformar la industria de la construcción permitiendo al constructor volver a enfocarse en lo que realmente es su core business ya que Grupo ALSA mas que vender materiales, encuentra soluciones para sus proyectos.

¿De dónde nace la idea de crear una empresa dedicada a la fabricacion y comercialización de materiales para la construcción?

La idea nace de la necesidad de emprender y salir adelante, teniendo el antecedente del conocimiento de la industria y la creciente necesidad de los clientes buscando un mejor servicio, por lo tanto, la decisión de emprender con la visión de innovar esta industria tan rezagada.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender este negocio?

Ha sido un reto enfrentarnos a las grandes empresas que laboran en esta industria y lograr diferenciarnos. Nos topamos con una cadena de distribución altamente competida en donde todos buscan al cliente final y no existe una cadena ordenada en la venta. Por lo anterior, es clave buscar alianzas comerciales y buscar generar valor en lo que vendes siempre otorgando el mejor servicio.

En una industria tan competida, ¿cómo le hace ALSA para destacar?

Procurando mantener el trato humano mediante la personalización y flexibilidad en la venta de productos y servicios, siempre impulsando honestidad como principio y criterio necesario para nuestro equipo buscando destacar y de esta manera afianzar a nuestros clientes buscando relaciones a largo plazo.

¿Qué valor agregado buscan darle a sus clientes?

Siempre buscamos el ahorro para el cliente , pero no es tan sencillo como el precio sino adecuándonos a la necesidades reales de cada cliente, como son tiempos de entrega, calida de productos (certificados) y por supuesto no puede faltar la honestidad, porque esta industria está cansada de los cuentos largos en pretextos para no cumplir en tiempo y forma.

¿Qué es lo más divertido de trabajar en la fabricacion y comercializacion de los materiales para la construccion?

Definitivamente que estamos en la industria de la construcción y tenemos la oportunidad de que nuestros productos realizan edificaciones, infraestructura y hasta sueños. También estar en una industria como esta te da la oportunidad de conocer a personas muy interesantes de las cuales hemos aprendido mucho.

Hace unos meses hubieron temas críticos por aranceles al acero con Trump y Estados Unidos, ¿Cómo crees que afectaría este tema a la economía en México? ¿Qué medidas tomaría Grupo ALSA?

Nuestra historia se ha desarrollado durante el auge de estos temas politico-economicos que si influyen en el sector, por lo que hemos vivido de cerca los beneficios o daños que esto ha traido a México. La implementación de los aranceles provocarían a corto plazo un sobre-abasto de acero en México el cual estaría superando la demanda y disminuirá el precio del acero en México, pero hablando a largo plazo generaría recortes considerables a las ventas del sector por lo que recortaría la producción futura y contraería la economía nacional gravemente.

¿Dónde se ven en los próximos 5 años? ¿A dónde quieren llegar?

En 5 años tenemos pronosticado tener una participación en el mercado nueve veces mayor a la que presentamos el día de hoy y duplicando nuestra capacidad de entrega logrando con esto cubrir todo el territorio nacional. Todo esto aunado con mantenernos en el primer lugar año con año, como lo hemos ido cumpliendo, como el mejor servicio al cliente en la industria.

¿Cuál ha sido el proyecto que más han disfrutado y por qué?

Cada día nos encontramos con proyectos que superan nuestras expectativas y van incrementando nuestro nivel de exigencia. Este año que viene definitivamente superara cualquier expectativa y detonara el potencial real de nuestra empresa.

¿Cuáles son las implicaciones de trabajar con un material como el acero?

El acero, al ser un “commodity”, nos hace vulnerables a la fluctuación del mismo alrededor de todo el mundo, por lo que se debe mantener una brecha de tiempo suficiente para reaccionar al mercado con anticipación protegiendo, primero a nuestros clientes, y segundo a nuestra empresa.

¿Quién es tu cliente ideal?

Colegas de la industria que estén cansados de los defectos que han presentado los otros participantes de la industria incumpliendo su palabra y comprometiendo los proyectos y sueños de nuestros clientes.

A su corta edad, ¿cómo han logrado consolidarse como empresa?

Con paciencia, pasion y persistencia.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De verdad quieres sumergirte en este mundo de la cocina, quieres llegar …

Juan Pablo Benavides
17 septiembre, 2019

Gracias a la llegada de plataformas como Pinterest e instagram , tenemos …

Guadalajara
10 septiembre, 2019

La pasión por nuestro trabajo es el motor que nos impulsa a …

Guadalajara
5 septiembre, 2019

RELACIONADOS