PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

El dúo tapatío que brilla en el mundo del diseño

Mariana y Adriana crearon LUO, una firma de diseño integral que elabora proyectos para diversas empresas reconocidas a nivel internacional.

Por

Las hermanas que apostaron por tener su propio despacho de diseño integral.

La preparación, la creatividad y la disciplina hicieron que las hermanas Adriana y Mariana Castillo Cota (Guadalajara 1990 y 1989) se sintieran preparadas para emprender. Ambas egresaron del Tecnológico de Monterrey (Adriana en Diseño Industrial y Mariana en Creación y Desarrollo de Empresas) y consiguieron buenos puestos de trabajo en empresas internacionales hasta que les llegó el momento de concretar una idea que había estado en la cabeza de Adriana por varios años: la de abrir su propio despacho de diseño integral. Hoy, dos años después de aquella decisión, el despacho lleva por nombre LUO y genera proyectos para marcas nacionales y extranjeras como Hermès, Grupo Venta Internacional y Bansi Banco.

¿En qué momento de sus carreras deciden convertirse en empresarias y abrir un despacho de diseño?

Adriana: Antes de graduarme de la carrera hice un tipo de prácticas profesionales con Mauricio y Sebastián Lara, y creo que fue en ese momento que empecé a plantearme la idea de LUO, aunque sabía que no estaba lista. Más adelante, decidí intentar entrar a la maestría, pero sabía que era difícil salir en listas porque aplicaban entre 300 y 500 personas de todo al mundo al año y solo elegían de 10 a 15. Sin embargo, me dieron la entrevista, fui a Suiza a eso y un mes después me dijeron que había sido seleccionada. En ese momento supe que tenía que ponerme las pilas y desarrollar mi idea para poder llevarla más armada y aprovechar la oportunidad. Después de graduarme, mi idea estaba más clara, pero quería trabajar en algo relacionado a mi maestría y aprender bien todo.

Me contrataron en Puig, una de las empresas más grandes en perfumería que tiene las licencias de marcas gigantes de lujo como Carolina Herrera, Prada, Valentino, Nina Ricci, entre muchas otras, así que me fui a vivir a París, porque ahí están las oficinas, y estuve encargada del diseño de envases de las marcas premium y prestige del grupo. Fue una experiencia increíble. Aprendí muchísimo. Y aunque me encantaba mi trabajo, quería algo que fuera mío y regresé entonces a México.

Mariana: La idea de tener mi propia empresa, con los retos y beneficios que esto representa, me ha acompañado desde hace mucho tiempo. Estoy convencida de que no es ni un mejor ni un peor camino. Pienso que ser empleado tiene grandes ventajas y admiro a quienes lo disfrutan. Sin embargo, en mi caso, emprender y el riesgo que esto conlleva me llenan de emoción. Por eso, elegí mi carrera (Creación y Desarrollo de Empresas) y desde entonces, he participado en proyectos nuevos.

“Nos encantaría que en algún momento no se hablara de empoderamiento de la mujer o empoderamiento del hombre, sino que no hubiera distinción. No celebrar el género, sino hablar del éxito de algunos empresarios”

Cuando Adriana me platicó sobre LUO no tardé más de un minuto en decir “I’m In”. Cumplía con todo lo que en ese momento estaba esperando y me llenaba de gusto trabajar con mi hermana. Esto fue a inicios de 2016. Yo en ese momento estaba muy involucrada en una empresa llevando el área de mercadotecnia y no podía dejar ese proyecto incompleto, por lo cual tuve que posponer mi incorporación a LUO hasta 2017. Creo que para este punto tanto Adriana como yo nos sentíamos seguras de tener las herramientas y conocimiento que necesitábamos para correr el riesgo de arrancar algo propio.

¿Por qué creen que México, pero en especial Guadalajara, son sinónimos de calidad y vanguardia en el tema del diseño? Cada vez son más las personas relacionadas a esta industria las que destacan en el extranjero y, sobre todo, los tapatíos que han hecho de la capital de Jalisco la cuna de algunas de las propuestas más interesantes del país:

Adriana: Creo que el mercado es muy demandante y eso nos orilla a ofrecer productos y servicios de muy buena calidad. Los tapatíos nos caracterizamos por ser exigentes. Bien dicen que si un restaurante pega en Guadalajara puede pegar en cualquier lugar de la república.

Pienso que aplica igual para el diseño. También creo que es porque tenemos un lugar estratégico en cuestión de manufactura. Tenemos muebleros excelentes, maestros artesanos en diferentes rubros, excelente industria textil y acerera. Al final, es un lugar increíble para hacer prototipos, perfeccionarlos y después maquilar.

Mariana: Totalmente de acuerdo. Pienso que, geográficamente, Guadalajara cuenta con la facilidad de tener cerca una cantidad importante de artesanos de diversos materiales. Además de ser una de las ciudades más importantes de México, lo cual facilita la comunicación tanto interna como externa. Contamos con grandes oportunidades de apoyos para exportación y comunicación, como ferias, exposiciones y publicaciones de nuestro trabajo. Pienso que Jalisco se encuentra en un punto de fusión ideal de conocimiento y emprendimiento.

¿Cómo distinguirse de otros despachos y diseñadores en una industria tan competida como la suya?

Adriana: No puedo contestar con una sola idea. Hacemos tanto proyectos integrales como venta de productos y diseño de lujo. La empresa está segmentada en tres áreas: LUO Now, LUO Soul, y LUO One. Cada una está orientada a nichos de mercado distintos.

LUO Now es para venta de productos en línea y en espacios retail, y está orientada a un público joven que quiere piezas para personalizar su espacio o que busca hacer regalos originales. Se llama Now porque son productos que obtienes al instante; los tenemos de catálogo y tenemos stock o tiempos de fabricación muy cortos.

LUO Soul es la sección que “alimenta el alma de cada cliente”. Son proyectos o productos hechos al gusto de cada persona. Nuestro diferenciador en esta sección es que cumplimos todo tipo de caprichos. Hacemos todo lo que esté en nuestras manos para que el cliente quede satisfecho y que los proyectos que hagamos superen sus expectativas.

Por último, la sección de LUO One es donde nos encargamos de productos y proyectos de lujo. Son piezas que se distinguen por tener un diseño único, por ser piezas de edición limitada o seriadas, o por estar hechas en materiales preciosos. Creemos que cada sección tiene un nicho específico, pero abarcamos bastante y podemos hacer proyectos para cualquier tipo de presupuesto y tan simple o complejo como el cliente lo pida.

Mariana: A mi parecer, no hay mejor diferenciador que la calidad y el after-sales service. Es ahí donde me parece que nos diferenciamos. Un cliente de LUO debe tener la seguridad y certeza de que, al adquirir un producto o servicio nuestro, está comprando también la seguridad de que, si le llegara a pasar algo a su pieza o a su proyecto, estaremos ahí incluso después de haber terminado el proyecto.

En nuestros productos buscamos que se distingan por ser de excelente calidad y por la originalidad de las piezas. Además, mezclamos técnicas artesanales mexicanas pero las perfeccionamos con el expertise de los talleres europeos y lo fusionamos con diseño y tecnología. Confiamos que hay talento suficiente como para innovar.

Queremos que nuestros clientes sientan que están comprando productos y servicios de lujo sin tener que pagar precios incoherentes por ello. Para nosotras, lujo es atención al detalle y a la calidad del producto y del servicio.

Además, tienen un compromiso claro con los artesanos y técnicas nacionales. Nos podrían platicar más sobre esto y lo que hacen al respecto:

Adriana: Esta parte es de las que más nos motivan. Nos emociona muchísimo poder contribuir con ellos. Nos ha tocado trabajar con artesanos que son buenísimos, con un talento increíble, pero que no tienen idea cómo cobrar, o cómo leer planos. Esa parte es donde encontramos que podíamos ayudar. Hicimos un fin de semana de “capacitación” donde reunimos a seis familias de artesanos de diferentes rubros y les explicamos cómo hacer un costeo.

Nos interesa muchísimo que se cobre lo justo y no más ni menos. Confiamos en que es la mejor manera de crecer para ellos y para conservar las técnicas artesanales. Nos llegaron a contar que no les era rentable vender artesanía y que migraban a otros oficios, así que ya no enseñaban a sus hijos o nietos a trabajar.

También, capacitamos a los artesanos para trabajar con mejor maquinaria o de manera precisa, respetando medidas de planos técnicos o enseñándoles a trabajar en un espacio limpio y ordenado. Cosas tan básicas que pueden impactar en productividad y en la mejora de sus técnicas.

Mariana: Nos gustaría seguir creciendo y empezar a trabajar con artesanos de otras ciudades de la república. Queremos capacitar a más artesanos. Nos gusta transmitir a los artesanos que reconocemos lo valioso que es su talento.

Además, mostrarles que el diseño es importantísimo para ellos y que encontrar un diferenciador entre unos y otros es importante. Diversificar sus productos sería ideal. Queremos ser un canal para que ellos también crezcan.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO