PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, ,

Dan la cara por Jalisco

Por

CÁMARA DE COMERCIO DE GUADALAJARA
Presidente del Consejo Directivo
ING. XAVIER ORENDÁIN DE OBESO

Egresado de Ingeniería Civil por la Universidad Panamericana, con una sólida formación en Gestión Empresarial y Liderazgo por el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE) y el Columbia Business School, el Ing. Xavier Orendáin De Obeso es Director de varias empresas que forman parte de un corporativo familiar dedicado a la construcción comercial e industrial, con presencia en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Como un líder comprometido con México y Jalisco, ha sido integrante activo de diferentes organizaciones como: Consejo Social de Colaboración para el Desarrollo Urbano, Unión de Crédito del Sector Comercio, Consejo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, y creador de Nunca Te Rindas, fundación que apoya a empresas y profesionistas en crisis; entre otros.

Como Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Guadalajara desde 2018, el Ingeniero Xavier Orendáin reconoce la pandemia de COVID-19 como un desafío para innovar, continuar, resistir y estar juntos. Bajo su conducción, la Cámara de Comercio Guadalajara ha apoyado activamente a las empresas jaliscienses en esta crisis, con 20 acciones divididas en tres ejes: ambiente de negocios, cercanía con las empresas y un apoyo activo a la comunidad.

Ambiente de negocios
• Apoyo a las medidas sanitarias de las autoridades, privilegiando la salud de la gente.
• Impulso de un Pacto por la Estabilidad y el Empleo, conformado por iniciativa privada y el sector obrero sindical, para salvaguardar empleos y el ingreso de las familias.
• Posicionamientos claros en la opinión pública para demandar a la federación apoyos para empresas y trabajadores.

Cercanía con socios
• Campaña de comunicación permanente: #JuntosSomosMásFuertes
• Reestructura de servicios: obtención de liquidez, red de negocios, consultoría jurídica, seguro hospitalario, entre otros, en un programa denominado Aliado.
• Distribución de información de valor: noticias de COVID-19 en tiempo real, datos de salud, normatividad oficial, etc.
• Desarrollo de micro-sitio Herramientas Mipymes, con información legal, fiscal, Webinars y tips para sobrellevar la crisis originada por la pandemia.
•Check Up de Salud Empresarial, un autodiagnóstico para medir el grado de exposición al riesgo de la empresa.
•El Centro de Formación Empresarial ha ofrecido al momento más de 50 Webinars.
• Creación del programa Reconstruye Tu Negocio, con cursos virtuales y
mentorías para acelerar el cambio en los modelos de negocios a l
nueva realidad.
• Asesorías a todas las empresas en los trámites para gestionar los apoyos
económicos otorgados por el Gobierno Estatal y para la obtención
del distintivo de apertura en la Fase “0” de la reactivación económica.
• Desarrollo de protocolos sanitarios para la reactivación económica en
los sectores de comercio, servicios y turismo.
• Alianzas para la aplicación de pruebas para detectar COVID-19 en empresas.
• Ajuste en la imagen institucional para los nuevos tiempos.
• Creación de Mercalisco, una nueva forma de comprar y vender
completamente en línea.

Apoyo a la comunidad
• Instalación de un comité de reacción inmediata para atender la emergencia sanitaria y reducir riesgos en las instalaciones.
• Campañas de apoyo al comercio local con #DependeDeMí.
• Proyección de mensajes positivos en la fachada del edificio de la Cámara.
• Impulso a Jalisco Sin Hambre.
• Lanzamiento del Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco.

“Al igual que millones de organizaciones en el mundo, la pandemia sacó lo mejor de nosotros. Nos reinventamos para cumplir con nuestra razón de ser: brindar un servicio de excelencia a nuestros socios, nuestra comunidad y estado, en los momentos más difíciles”, comenta el Presidente de la Cámara de Comercio Guadalajara, el Ingeniero Xavier Orendáin De Obeso.

COPARMEX JALISCO
Presidente
CARLOS VILLASEÑOR FRANCO

Como Presidente 2020-2022 de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor ha pertenecido a esta organización desde 2007 desempeñando puestos como miembro del Consejo Directivo, Consejero Delegado de Energía, Tesorero y Vicepresidente. Comprometido con los empresarios de Jalisco, hoy que enfrentamos una nueva normalidad, tiene claro la relevancia de avanzar al valor compartido y la unidad.

Como empresario, el Presidente siempre ha tenido claro la importancia de los valores y el compromiso con los colaboradores. A lo largo de mi trayectoria de más de 10 años en la institución he impulsado la importancia de los valores, y hoy como Presidente de Coparmex Jalisco, y ante una contingencia como la que estamos viviendo, no debe ser la excepción”, comenta el empresario.

Carlos Villaseñor, socio fundador y actual Director de Grupo IRM, cree firmemente que el compromiso de las empresas debe ir enfocado en la colaboración y creación de valor compartido, cumpliendo no solo con sus accionistas, sino con colaboradores, clientes, proveedores y sociedad en general, como se menciona en el manifiesto Davos 2020.

“Sin duda estamos frente a una crisis, no solo sanitaria, sino económica y social, que afectará a los más vulnerables y hará más grandes las brechas de desigualdad que existen en todo el mundo. En ese sentido, como empresarios tenemos un reto y compromiso muy grande; continuar apostando a nuestros colaboradores, confiar en nuestro país, proteger el empleo y los ingresos familiares”, agrega el Presidente.

Coparmex reitera su compromiso con los empresarios de Jalisco en estos momentos y genera una estrategia para promover la recuperación de la economía, entre otros temas de importancia. “Emprendimos una estrategia que atiende a dos frentes, uno interno y de impacto a las empresas, y otro externo para promover una recuperación económica, salvar el empleo y el ingreso. La primera nos llevó a reinventar nuestros cursos a un entorno virtual para dotar de habilidades y herramientas a las empresas para hacer frente a la contingencia. La segunda, fue de intenso trabajo y comunicación con todos los órdenes de gobierno para que los efectos negativos impacten en menor medida las empresas y colaboradores”, explica Carlos Villaseñor.

“Con ello dimos un salto en la forma de ver la manera en que se relaciona nuestra sociedad y la importancia de la cohesión y la comunicación”.

El reto a superar apenas comienza, y el Presidente tiene claro eso. “Estamos en la primera parte de esta contingencia, y por supuesto que la tarea no será sencilla y no se logrará únicamente con el compromiso y esfuerzo de las empresas, de quienes reconozco su actuar, que incluso en un entorno político adverso, polarizado, y prácticamente sin apoyos sustanciales, han sido responsables y comprometidas con los empleos”, comenta.

Con una propuesta de reflexión, unión y empatía el mensaje de Carlos Villaseñor hacía los tapatíos es claro. “Esta situación nos debe llevar a la reflexión de la importancia del trabajo colaborativo, de la unión, pero sobre todo, de la empatía. Es momento de que las ideologías, los colores y las aspiraciones políticas desaparezcan, y se comience a trabajar en una estrategia clara de recuperación económica; pero sobre todo, social. Es tiempo de que empresas, colaboradores y sus familias, crezcan al mismo tiempo con mejores oportunidades para lo que viene. Sin embargo, será imposible llegar a este punto sin el apoyo e involucramiento del gobierno”, insiste.

El empresario jalisciense invita a la población a no rendirse, ya que los meses por venir, serán cruciales para la superación de la situación que atravesamos actualmente. “En los próximos meses el único enemigo a vencer deberá ser los efectos del COVID-19. ¿Cómo lo lograremos? A través del trabajo colaborativo entre empresas, organizaciones sindicales, el gobierno, las universidades, y por supuesto, la sociedad civil. La nueva normalidad debe ser un momento de cambio y progreso, de entender como país que debemos ir en la misma dirección. Es momento que las empresas le apuesten a México y a sus habitantes como impulsadoras del desarrollo y el progreso social”, explica el Presidente de Coparmex.

“Apostemos por las personas y mejoras en la sociedad, solo de esa forma tendremos empresas prósperas y exitosas. Es momento de alinear la capacidad de innovación de las empresas con el talento de la sociedad para generar valor social”, puntualiza Carlos Villaseñor, actual Presidente Coparmex Jalisco.

En Coparmex trabajarán de la mano con las empresas y colaboradores con un enfoque que privilegie a la persona, la pasión y con ello el progreso.

CÁMARA DE JOYERÍA DE JALISCO
Presidente
Sergio González Velasco

“Un hecho es que vamos a tener cambios definitivos de los esquemas globales del comercio al por menor. Estamos viviendo una redefinición del contexto económico y social mundial, y como industria, primero deberemos atender la parte de la prevención sanitaria”, comparte González Velasco.

El Presidente asegura que la propuesta hacia el mercado debe estar apuntalada fuertemente en los valores que representan la salud y la vida en familia, además de la importancia de la previsión de organizaciones ante la incertidumbre. Por otro lado, el empresario reconoce la importancia de mantener acciones ejemplares como sector. “En la joyería, como sector productivo, de prevaleciente importancia en nuestra entidad, tenemos la responsabilidad de proyectar acciones ejemplares de aplicación social y económica”, subraya.

“Jalisco con su oferta empresarial, turística y comercial debe proyectarse como un destino seguro mediante un trabajo conjunto que incluya acciones, equipamiento e infraestructura de aeropuertos, transportes, recintos, hoteles y servicios”, asegura el Presidente de la Cámara de Joyería. “Lo segundo será la redefinición de visión de mercado ante los cambios en el comportamiento del consumidor, y en este sentido será obligada una mayor digitalización de los sectores”, añade.

“Las pequeñas unidades de negocio que integran mayoritariamente nuestra planta productiva, encaran una realidad que las obliga a una mayor profesionalización y tecnificación de sus procesos, para responder a la demanda potencial de los canales digitales, reforzando alianzas con nuestros brazos logísticos”, agrega González Velasco.

“La meteórica dinámica del mercado implica una
diversificación y previsión financiera de vital importancia dentro de una visión empresarial moderna”, continúa.

“Desde las instituciones empresariales, concebimos la formación humana y la tecnificación como pilares indispensables para construir la industria con sentido social y competitividad global, que llevará a nuestra nación al desarrollo que refleje su grandeza”, explica el empresario.

Además, el Presidente insiste en la importancia de una vinculación positiva entre sectores. “La vinculación de los sectores productivos en conjunto con la academia y gobierno en acciones concertadas será la fórmula para reaccionar a fenómenos que por su imprevisibilidad y alcance trastocan en su totalidad el rumbo de la sociedad.”

“Queda establecida la necesidad de generar estructuras organizacionales flexibles que atiendan a mercados diversos con capacidad de reacción ante amenazas súbitas. Ante la inminente ola de despidos en nuestro país, la joyería se presenta como una excelente opción de autoempleo y emprendimiento, al ofrecer rentabilidad, liquidez y seguridad financiera”, acota.

Asimismo, González Velasco llama a la población a unirse en conciencia y responsabilidad para fortalecer el futuro de nuestra entidad. “Hoy tenemos un llamado a la conciencia y responsabilidad colectiva. La fortaleza y solidaridad del mercado interno son cruciales para superar el desafío que representa la coyuntura económica global y en este sentimiento se habrán de apoyar en nuestras acciones promocionales, abrazando siempre los sentimientos en nuestras estrategias de mercado.”

Al frente de Cámara de Joyería Jalisco, institución líder del sector joyero en México, está Sergio González Velasco, un empresario jalisciense con más de 35 años de trayectoria en la industria joyera.

González Velasco se incorporó al gremio joyero como vendedor independiente, formando un grupo de distribuidores ingresó a la producción y comercialización al mayoreo de joyería fina, en equipo con fabricantes del sector, atendiendo al mercado a nivel nacional.

Su amplia experiencia e iniciativa lo han llevado a formar parte de Cámara de Joyería Jalisco desde hace más de 20 años, impulsando y promoviendo proyectos como JOYA Emprende, Expo JOYA, Grupo de Calidad, entre otros.

Como actual Presidente de la institución, ha encaminado su gestión con el impulso de tres pilares fundamentales: la formación, la tecnificación y la institucionalidad.

CONSEJO DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE JALISCO
Coorindador
Ing. Rubén Masayi González

“Winston Churchill decía que las dificultades dominadas son oportunidades ganadas. Si bien es cierto que el COVID19 representa un enorme reto para la economía global, también debemos verlo como una oportunidad para reconfigurar a la industria y al mundo empresarial en general”, comenta el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

A pesar de que el virus de Covid-19 tardó en llegar a México, las consecuencias se temían desde finales de diciembre, cuando se registró por primera vez la presencia de este virus en Wuhan, China, lo veíamos como algo lejano en México, pero ya comenzaba el temor en la industria por la suspensión de envíos de materia prima y la exportación de algunos otros productos”, explica el empresario.

“Las medidas de Aislamiento Social y el cierre de giros no esenciales iniciaron antes en Jalisco que en el resto del país”, nos recuerda el Coordinador.

“El 18 de Marzo 2020 será una fecha que quede en la historia con un hecho más que recordar, como el día en el que todo se detuvo.”

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco apuesta en este momento por los diferentes sectores y manifiesta que Jalisco No Para. “Jalisco No Para, y muestra de ello es el sector restaurantero, industria que implementó estrategias como #AquíNadieTruena. El aislamiento social representó el cierre de negocios para algunos, pero muchos más hicieron uso de la tecnología para llevar alimentos a domicilios”, añade Masayi González.

Por otro lado, reconoce los esfuerzos de la industria del vestir para innovar y mantener su economía activa. “El sector del vestir también buscó la alternativa que le permitiera seguir operando, ya que su actividad es considerada “no esencial”, pero algunas fábricas comenzaron a elaborar prendas sanitarias y cubrebocas para lograr sobrevivir al virus, que además de la salud, ha afectado la economía.”

“Nos unimos con las otras cúpulas empresariales de Jalisco y con los organismos de trabajadores para levantar la voz y solicitar apoyos por parte de las autoridades para auxiliar a nuestros agremiados. Recibimos poca respuesta de las autoridades federales, pero en el Estado logramos involucrarnos en el diseño del Plan de Reactivación Económica, y fuimos quienes aportamos los lineamientos para el Protocolo de Acción para el Sector Industrial ante el COVID-19 que deben seguir las empresas para su operación en esta “nueva normalidad”,” explica el ingeniero.

“El sector industrial ha sido el principal promotor de acatar las disposiciones de la autoridad, ya que si todos aportamos desde nuestro cuidado personal, el combate al virus será más efectivo y
las operaciones podrían reanudarse más rápido. Desde el primer día aplicamos el trabajo en casa para el personal de mayor riesgo, así como la Sana Distancia y el uso de protecciones personales que, en algunos casos ya se venía usando como en la industria alimenticia, pues el cuidado de la salud, la inocuidad y las medidas de seguridad deben seguirse siempre”, añade.

En la Industria de Jalisco, de acuerdo a un sondeo realizado por el Consejo de Cámaras Industriales durante este periodo de suspensión de actividades no esenciales sólo operó el 58 por ciento de las empresas, en algunos casos como los muebleros y los joyeros, no tuvieron otra opción más que cerrar y esperar el momento que la autoridad les permita volver a operar. “Por ello hemos insistido en cumplir con los protocolos, para que cuando sea el momento, reanuden operaciones sin poner en riesgo a la población y a sus
propios trabajadores.”

“Sin duda alguna este periodo en el que se detuvieron los pasos agigantados que daba Jalisco en materia económica derivado de la pandemia de COVID-19, pareciera ser un freno obligatorio del
que difícilmente podríamos salir con el mismo ritmo que se tenía, pero debemos verlo como una oportunidad para reconfigurar a la industria, para retomar medidas que se habían dejado de lado y darle valor a las personas, a la salud y una aplicación correcta de las nuevas tecnologías” concluye de manera optimista el Coordinador Rubén Masayi.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO