PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

Cristina Guevara

El valor de la constancia

Por

La disciplina y la constancia son las virtudes que llevaron a Cristina Guevara a representar a Jalisco y a México en el extranjero. Mediofondista desde hace 18 años, la atleta tapatía supo lo que quería hacer en el mundo del deporte desde una edad muy temprana y, con la ayuda de sus papás y sus diferentes entrenadores y patrocinadores, lo consiguió con participaciones en los Juegos Centroamericanos, en el Campeonato Iberoamericano y en el Mundial Juvenil. Además estudió la licenciatura en Entrenamiento Deportivo para ayudar a otros a prepararse en este campo, y actualmente se prepara para clasificar a Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018.

¿Cómo nace tu interés por los deportes?

Desde pequeña he sido muy inquieta e hiperactiva. Aprendí a nadar, y lo siguiente que hice fue practicar atletismo. Además, desde chica, por cuestiones personales y familiares, siempre he estado involucrada con el mundo del deporte.

¿Por qué te inclinaste por el atletismo?

Mis padres, profesores de educación física de profesión, y entrenadores, tenían un equipo de atletismo donde los alumnos que entrenaban eran jóvenes entre los 15 y los 18 años de edad. Yo era una niña de seis años apenas, y todos los días, por las tardes, acudía tres horas diarias acompañando a mis papás, pues su trabajo les permitía llevarme con ellos. Como cualquier niño pequeño, al ver el grupo que se reunía y entrenaban a diario, me ponía a correr atrás de todos, e imitaba los ejercicios que realizaban durante el calentamiento. Después llegó el periodo de competencias, y yo moría por estar en la pista de tartán para competir como los demás atletas. Mi papá siempre me condicionaba, y yo le pedía que me entrenara, pero él me decía que era muy pequeña y me hizo esperar hasta que cumplí nueve años para empezar.

Lo hicimos primero a través del juego, y me enseñó a saltar, correr y lanzar para que tuviera un desarrollo multilateral de mis capacidades físicas y motrices. Más adelante, cuando ya tenía 10 u 11 años, me preparé para representar a Jalisco en la Olimpiada Juvenil, donde fui multimedallista en las pruebas de 800 y mil 500 metros, porque desde entonces me he desempeñado mejor en las pruebas de medio fondo.

¿Cuál es el régimen de entrenamiento que sigues?

Ser disciplinada con la alimentación, el descanso y el entrenamiento, así como con la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo de la gente que me apoya y que ha creído en mí en el trascurso de los años, como la familia, equipo multidisciplinario, médico, físico, psicólogo deportivo, nutriólogo y, claro, los patrocinadores y las instituciones gubernamentales como SEDENA, que apoyan para continuar en este camino.

En tu opinión, ¿cómo crees que el deporte te ha beneficiado en aspectos personales?

Me ha enseñado a conocer mis fortalezas, a tener un domino en mis debilidades y a convertirme en una persona competitiva que siempre está buscando superarse.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor reto y por qué?

Demostrarme a mí misma lo que puedo ser capaz de lograr y que el trabajo constante te lleva a lograr grandes cosas. Por ejemplo, correr la marca de 2:01.68 en los 800 metros, que me puso en el lugar 75 del ranking mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo fue algo que marcó un antes y un después para mí.

¿A quién admiras?

Les tengo mucho respeto y admiración a todos los atletas mexicanos que nos han dado la satisfacción de verlos subir al podio en Juegos Olímpicos.

¿Cuál es tu siguiente meta a alcanzar?

Realizar el ciclo olímpico completo: Juegos Centroamericanos del Caribe, Juegos Panamericanos y, por supuesto, los Juegos Olímpicos. A corto plazo, clasificar a Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y ser medallista nuevamente como lo fui hace cuatro años.

¿Qué consejo le darías a quien aspira a convertirse en atleta de alto rendimiento?

Tener disposición de cumplir metas, mucha disciplina y esfuerzo, pues el trabajo constante es el que te lleva al éxito.

  • 18 años tiene Cristina de entrenar como mediofondista.
  • En diciembre de 2014 se hizo acreedora a la medalla al mérito deportivo en Guadalajara.
  • China, Rusia, Brasil Canadá, Bahamas, Venezuela, Puerto Rico, Isla Barbados, Estados Unidos, Costa Rica y Cuba son algunos de los países que Cristina ha visitado para representar a Jalisco y a México.

“Contribuir a fomentar la actividad física y ejercer como entrenadora de bases, en la iniciación deportiva dentro del atletismo”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO