Crean galería de arte de “Gummy Bears” con causa

Crean galería de arte de “Gummy Bears” con causa

GUILLERMO RUBIO
7 marzo, 2019

Miriam Arroyo y Fernanda Rodríguez son dos emprendedoras tapatías amantes de la confitería y el arte, que buscan dejar huella e inspirar a otros jóvenes a llevar a cabo proyectos socialmente conscientes para apoyar causas como la desnutrición infantil.

Con motivo del lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos de la primera galería itinerante de “Gummy Bears”, Players of Life platicó con Fer y Miriam para conocer más acerca del espacio que busca acercar el arte a diversos públicos y reunir donaciones a beneficio de niños en Haití.

¿En qué consiste el proyecto de la primera galería de arte itinerante inspirada en la gomita?

El proyecto se llama Gummy Bear Museum y como su nombre lo dice, es una galería de arte donde las instalaciones y todas las piezas que se muestran en ella, están inspiradas o hechas con gomitas.

Es una experiencia multisensorial en un espacio de 8 mil pies cuadrados con 10 salas en donde los asistentes puedan hacer uso de todos los sentidos, desde el aroma, la vista, el olfato y sumergirse en una experiencia de artística.

Lo que buscamos es hacer colaboraciones con artistas de diversas partes del mundo, en especial con latinos y mexicanos para la elaboración de las piezas con el estilo de cada uno de ellos.

Con Gummy Bear Museum queremos apoyar y difundir el arte, pero también poner nuestro granito de arena en la parte de la responsabilidad social, por lo que el objetivo final es donar 170 mil barras para comida terapéutica para niños.

¿Cómo surgió la idea?

Hace tiempo, Fernanda y yo tuvimos un proyecto en el que hicimos una pequeña empresa en la que elaborábamos dulces para fiestas infantiles. Después de esa experiencia, las dos nos dimos cuenta que queríamos construir algo más grande relacionado con la confitería y que además, pudiéramos incluir algunos de nuestros intereses, como el arte.

Fue así que surgió la idea de hacer un museo pop up, que son galerías temporales, en el que inspirados en la gomita, pudiéramos mostrar arte con el que las personas pudieran sentirse identificadas.

Con este museo, queremos dar a entender que la gente puede sentirse parte de una experiencia distinta en conjunto con el arte. Se trata de que los asistentes no perciban el arte como algo ajeno, sino que se sientan parte de él mediante este concepto itinerante que se sale un poco de la experiencia de acudir a una galería clásica.  

¿En dónde se va a realizar la primera muestra? ¿Cuántos artistas participan?

La primera versión se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco, California a finales de mayo 2019. Tenemos contemplada la participación de 15 artistas, de los cuales, ocho son mexicanos y el resto de diversas partes del mundo.

Durante el lanzamiento, la gente podrá disfrutar de gummy bears orgánicas y habrá un workshop en el que tendrán la oportunidad de crear su propio sabor de gomitas.

Para nuestra siguiente edición de la galería en 2020, queremos traerla a la Ciudad de México y esperamos contar con alrededor de 20 o 25 artistas que plasmarán su talento a través de gummy bears.

Además de la labor de resaltar el talento mexicano, también realizan una labor social muy importante, ¿nos pueden compartir de qué se trata? ¿A dónde se destinan los fondos que la gente dona?

Nuestro museo es un proyecto que tiene una causa social. Es financiado por patrocinios y apoyos privados.

Estamos asociados con una organización de la sociedad civil que se llama Meds and Foods for Kids y está ubicada en el norte de Haití. Se dedican a apoyar a niños con desnutrición extrema con barras Plumpy´Nuts, que son elaboradas con mantequilla de maní y son ricas en proteínas y vitaminas.

Lo que haremos, es que al final de los tres meses de exposición de la galería, el dinero recaudado se destinará a la producción y distribución de 170 mil barras de comida terapéutica.

¿De qué manera se puede apoyar al proyecto?

El proyecto se está fondeando por medio de diferentes fuentes, ya sean patrocinadores, entre otros. Cada entrada tiene un costo de 40 dólares.

Además, contamos con el apoyo de una plataforma digital mundialmente conocida llamada kickstarter.com , en donde actualmente está activo nuestro proyecto y solo va a durar 25 días en el que las personas pueden aportar dinero.

En esa campaña, a las personas que apoyan económicamente el proyecto, les obsequiamos tours privados, sesiones de fotos y regalos de nuestra marca, así como otras cosas muy padres que estamos preparando para todos los que adquieran entradas al museo.

¿Cómo visualizan el proyecto en un futuro? ¿Qué alcance pudiera llegar a tener?

Buscamos que Gummy Bear Museum pueda ser un ejemplo de que lo que es poder hacer un proyecto de emprendimiento socialmente consciente, que cada emprendimiento que los jóvenes llevemos a cabo, siempre estén acompañados de una contribución social. Es parte del mensaje que también queremos dejar.

Con nuestra primera versión en San Francisco y la segunda en México, queremos seguir trascendiendo la marca y que siempre mantenga la parte de la responsabilidad social, ya sea que la llevemos a diferentes partes de Latinoamérica y apoyando a diversas causas sociales.

Nos encantaría en un futuro colaborar con diferentes marcas, colaborar en obras de teatro y otras actividades artísticas

Artistas participantes: Ane Alferáin; Menchaca Estudio; Yuri Zatarain, Aram Cortés, Álvaro Cuevas, Justin Favela, Jason Naylor y Lipstick Lex.

Instagram: @GummyBearMuseum

Twitter: @GummyBearMuseum

Cuándo: 1 de junio

Dónde: San Francisco, California

Costo entrada: 40 dólares





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hace 4 años, Elizabeth y su socia Martha, decidieron comenzar la aventura …

GUILLERMO RUBIO
16 enero, 2019

Con la idea de innovar en el sector de la moda y …

GUILLERMO RUBIO
19 diciembre, 2018

Como parte de la estrategia de expansión y conquista del territorio mexicano, …

GUILLERMO RUBIO
12 diciembre, 2018

RELACIONADOS