Creaciones y diseños irreverentes

Creaciones y diseños irreverentes

GUILLERMO RUBIO
20 febrero, 2019

Inspiradas en el folclor y las festividades mexicanas, Anita Cuevas, Gaby Luna y Adry Cuevas, crearon un concepto que busca romper esquemas y estereotipos en el mundo de la moda y los accesorios.

Se trata de Mexicosidad, una marca que busca mostrar que lo hecho en México, está bien hecho.

En una divertida sesión de fotos llena de risas y colores en el corazón de Tlaquepaque, las tres socias tapatías relataron a la redacción de Players of Life cómo fueron los inicios de su proyecto.

¿Cómo es que nace la idea de plasmar la idiosincrasia y cultura de México a través de Mexicosidad?

Nace de ser mexicanas, de enamorarnos cada vez más de nuestra cultura, de nuestras raíces y nuestros colores.

Mexicosidad nace con el propósito de demostrar con orgullo que lo que se hace en México, está bien hecho.

Todo surgió un mes de junio en el cumpleaños de Anita. Gaby mandó hacer un regalo especial para ella porque  quería obsequiarle una pieza única que reflejara toda su bravura… fue así que nació el anillo con cabeza de toro.

¿Cuál es la filosofía de la marca?

Es darle un toque mexicano a todos nuestros productos, así como una calidad garantizada y el comercio justo con los artesanos con los que trabajamos.

¿Qué la distingue? ¿A quién va dirigida?

Mexicosidad es una marca arriesgada.  Queremos ser y estar con la gente que busca destacar, con quien busca esa distinción pero sin tanta pretensión.

¿De dónde surge la inspiración para sus diseños?

Nace de lugares que visitamos en México, de la comida, de los animales. También surge de las pasiones que cada una tenemos. Incluso hasta de lo que nos causa miedo ¡Como los alacranes!

Los toros y los caballos son elementos muy presentes… son elementos básicos. Son los pilares de la marca. No conocemos a nadie que después de tener un encuentro con un caballo, no  se enamore. Para nosotras, los caballos son una forma de volar y creemos que es la manera natural en que a un humano le “crecen” las alas.

¿A qué partes de México y el mundo llegan sus creaciones?

Afortunadamente, tenemos presencia desde el norte hasta el sur de nuestro país. Estamos  “accesorizando” a  México.

A nivel internacional, hemos logrado llegar a España, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Canadá, Honduras, Francia, y esperamos ir creciendo cada vez más.

¿Cuál es el producto estrella de Mexicosidad?

Las pulseras son lo más vendido. Las pulseras entretejen diferentes técnicas de cómo nuestros artesanos trabajan la chaquira, el alambre, el hilo, el cristal, entre otros materiales. Aunque también los anillos de toro son un básico y los artículos de Frida también son muy solicitados.

¿Qué artículos ofrece Mexicosidad?

Anillos, pulseras, sombreros, chamarras de piel y mezclilla personalizadas, pantalones de piel y tenis pintados. Por otra parte, ya estamos en producción de botas vaqueras.

¿Realizan colecciones?

Siempre vamos evolucionando. Iniciamos con pulseras y anillos, y ahora ya pintamos chamarras de piel, tenis y sombreros. También estamos “enchulando” y creando piezas únicas de manera constante.

Pero sí tenemos colecciones, como la de Frida, la de la llorona (por el Día de Muertos), la colección de caballos… México tiene tantas celebraciones que la falta de inspiración no es un problema.

¿En dónde podemos encontrar sus productos?

Tenemos diferentes puntos de venta: Banté en plaza Unicenter, Ugga Concept Store, Magenta, White Loft, Kary Ortegon Spa y un Show Room que es atendido por nosotras con previa cita.

Ustedes son las embajadoras de su propia marca…

Sí, creo que somos la marca reflejada en 3 corazones apasionados.

¿Alguna anécdota que haya marcado la historia de Mexicosidad?

Existen muchas, pero no hay fiesta o lugar donde no nos detengan y salgamos con nuevas amigas. Hace días estuvimos en una despedida de soltera y una chava se nos acercó y le dijo a Adry: “es que no puedo dejar de verte… todo lo que traes puesto me gusta para ponérmelo yo”. Es después de ese tipo de cosas cuando decimos que “vamos bien”.

¿Cuál es el trabajo y labor que realizan en conjunto con artesanos locales para la elaboración de los artículos de Mexicosidad?

Tenemos proveedores de todo: Los que bordan, los que tejen alambre, los que pintan. Todos son tan importantes, que no funcionaríamos tan bien sin cada uno de ellos. Los artesanos ganan lo que trabajan, así que el sueldo se lo ponen ellos de acuerdo a sus tiempos; ¡obviamente nunca sobra! Somos 3 socias que estamos enamoradas de la marca y no tenemos llenadera. Así que no hay merma.

¿Cuáles consideran que son las claves del éxito de la marca?

Lo natural, lo real y lo divertido de nuestras propuestas. Además de que tenemos artículos en distintos rangos de precios.

Otro factor es que todo tiene garantía, tenemos un taller de soluciones que busca encontrar soluciones a problemas que ¡todavía ni tenemos!

Cuéntennos acerca del proyecto que tienen con Netflix….

Nos buscó un productor que quiere dar a conocer nuestra marca. Platicando con él, le contamos de varias marcas mexicanas que nos encantan a las tres. Así que estamos por grabar el piloto para contribuir a la difusión de lo que se hace en México y cómo se ha ido tropicalizando a niveles muy glamorosos.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Queremos que Mexicosidad sea una plataforma que nos ayude a plasmar lo mucho que México tiene para ofrecer al mundo. Queremos tener colaboraciones con muchos artesanos. Lo que buscamos es siempre reinventarnos y consolidarnos en más países.

Redes Sociales

Instagram

@mexicosidad

@anitacue

@adryCuevas

@gabyluna89

Maquillaje: @loreibanezmakeup

Peinado: @mammamiasalon

Locación: @restaurante_casa_luna





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hace 4 años, Elizabeth y su socia Martha, decidieron comenzar la aventura …

GUILLERMO RUBIO
16 enero, 2019

Con la idea de innovar en el sector de la moda y …

GUILLERMO RUBIO
19 diciembre, 2018

Como parte de la estrategia de expansión y conquista del territorio mexicano, …

GUILLERMO RUBIO
12 diciembre, 2018

RELACIONADOS