Una agencia de ideas que transforma realidades sociales

Una agencia de ideas que transforma realidades sociales

Sarape Social

Karen Herrera
23 enero, 2018

¿Qué hace Sarape Social?
Sarape Social tiene más de 6 años trabajando en el Centro Histórico de Guadalajara y nuestra labor es promover su riqueza cultural a partir de proyectos artísticos.  En Galería Monumental buscamos  conjugar el patrimonio histórico y cultural tangible e intangible de la ciudad por medio del arte urbano.

Guadalajara es una ciudad con una gran escena  de arte urbano, relevante no solo  en el desarrollo creativo de nuestro país,  sino internacionalmente. Sin embargo, en lo que corresponde al sector público y privado, hace falta que se impulse la profesionalización del movimiento, con el fin de generar más espacios  donde las personas puedan expresarse y disfrutar del arte.

¿Por qué transformar los espacios públicos mediante el arte?
Creemos que el arte público no solo transforma espacios, tiene también el poder de construir puentes de diálogo y de contribuir a la construcción de una identidad social y colectiva.

En cada proyecto es importante que el fondo sea más significativo que el resultado. Para ello implementamos procesos participativos para involucrar a la comunidad y promover su agenciamiento en la realización del proyecto.

¿Cuál es el principal reto de utilizar la creatividad e innovación como medio de transformación social?
Pienso que el mayor reto que enfrentamos, no sólo nosotros sino la humanidad entera en cuanto a  creatividad e innovación, es la responsabilidad ética de lo que creamos. Estamos ante una época que tiene grandes capacidades para generar futuros, pero poca reflexión para tratar de prever lo que una sola acción desencadena. En esta época de celeridad donde los cambios pueden ser y son exponenciales, vale la pena pensar sobre las pos verdades que socializamos y los procesos, proyectos o tecnologías que desarrollamos.

Sin ánimo de ser alarmistas, hay que procurar un equilibrio entre lo que creemos, creamos y prevemos, para no contribuir a futuros distópicos, sin que eso rompa con nuestra confianza en las posibilidades para que la exploración de nuevas soluciones o el rompimiento de nuevos paradigmas no nos parezcan “peligrosos”. La creatividad no puede ser peligrosa en cuanto nos armemos de un sentido profundo de empatía, y la empatía más evolucionada es la que somos capaces de sentir por comunidades enteras, es decir, por nuestra especie y por otras especies. Por el presente de ella, pero también de quienes nos preceden.

Una vez que se realiza la intervención en algún edificio ¿se le da algún tipo de mantenimiento?
Antes de pensar en el mantenimiento, buscamos que la obra sea duradera. Para ello, es importante darle un tratamiento previo al edificio y aplicar un sellador al finalizar la obra. De esta manera, la obra es más resistente al factor tiempo.

También, entablamos una relación con el propietario del edificio, para que exista un compromiso de su parte por la conservación de la obra.

¿Por qué apostar por el marketing social vs marketing tradicional?
El marketing social aplica los principios de la mercadotecnia comercial pero busca influir en el comportamiento individual o colectivo para crear cambios  positivos en el entorno.  Busca ofrecer argumentos racionales y emocionales para que los consumidores adquieran compromisos y motivos para conducirse a la acción.

Así mismo,  la implementación de la estrategia de marketing social es más complicada por todos los factores individuales y sociales que involucra, requiere trabajos interdisciplinarios y, los resultados, son más difíciles de medir y no son tan a corto plazo como los del marketing comercial. Sin embargo, bien planteada es efectiva.

¿Qué criterios utilizan al momento de decidir con que artistas trabajarán?
En Galería Monumental se desarrollaron dos líneas de trabajo con artistas de distintos perfiles:

  1. Artistas locales, que fueron quienes intervinieron las cortinas de los locales del andador Pedro Loza.
  2. Artistas con presencia internacional, que fueron quienes intervinieron los macro murales.

En ambos casos, trabajamos con artistas  abiertos al diálogo con la comunidad y que a partir de ello desarrollen un proceso creativo.

Por ejemplo, para la intervención de las cortinas, después de hablar con los locatarios, los artistas realizaron los bocetos a partir de la identidad y el oficio de cada participante.

¿De dónde provienen los recursos para poder desarrollar este proyecto?
El proyecto fue financiado por El Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, un organismo descentralizado que promueve la conservación y restauración del Centro Histórico de Guadalajara. También, Sarape Social apoyó con financiamiento y contamos con el apoyo de distintos patrocinadores (PRISA, Hotel Fénix, TRACSA).

¿Cuánto tiempo puede llevar hacer un mural y cuantos litros de pintura se utilizan aproximadamente?
Dependiendo la complejidad de la obra es el tiempo de duración en la elaboración. Respecto a la elaboración de los macromurales de Galería Monumental nos tardamos un mes, aproximadamente.

El mural de Liqen tenía mucho detalle, por ello tardó mes y medio. Se utilizaron, cerca de 300 lts. de pintura por cada macromural.

Redes sociales:
Facebook: @SarapeSocial
Instagram: @sarapesocial
Twitter: @SarapeSocial





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

“Cuando alguien te dice que no se puede te está mostrando sus límites, no los tuyos”

Karen Herrera
16 febrero, 2018

Un proyecto totalmente saludable, comprometido con el comercio justo e irresistible para los paladares más exigentes

Karen Herrera
12 febrero, 2018

En México tenemos mucho talento, nuestros diseñadores son todos mexicanos y tenemos una sensibilidad especial que nos permite crear cosas increíbles

Karen Herrera
24 enero, 2018

RELACIONADOS