Pablo Rozada: CEO de Birkenstock México

Pablo Rozada: CEO de Birkenstock México

Juan Pablo Benavides
15 mayo, 2019

Convencido de que muchas veces la estética y la comodidad no están necesariamente peleadas, Pablo Rozada, Director General de Birkenstock México nos comparte como ha sido su trayectoria desde hace ya más de 13 años donde vendió por primera vez un par de calzado de la marca alemana. Con ya más de 10 tiendas a nivel nacional y presencia en la mayoría de las tiendas departamentales del país, Pablo sueña con seguir creciendo este legado alemán que está por cumplir 250 años.

¿Cómo entraste al mundo del calzado?

Es una historia muy larga, mi familia tiene algo de historia con el tema de calzado, producción de calzado a nivel nacional, fabricantes en León, Guanajuato y quizás fue por eso que entré en algún momento hace muchos años a trabajar a Birkenstock con el objetivo de arrancar la comercialización de la marca en México.

Se sabe que su primera tienda fue en Guadalajara, ¿Por qué Guadalajara si es considerada uno de los mercados más difíciles del país?

Eso es lo que todo mundo dice, que Guadalajara es el mercado más duro, que son los consumidores más exigentes, y quizás esa fue la clave de nuestro comienzo en Guadalajara. Realmente consideramos que nuestro producto, nuestra marca es un producto de la más alta calidad. Es un producto manufacturado 100 por ciento en Alemania, no solo manufacturado sino los insumos también son producidos en Alemania y es un producto que a todas luces a nivel nacional se reconoce por una excelente calidad. Eso viene de la mano con este público que reconoce de calidades y por eso creemos que hacen una mancuerna perfecta.

Si pudieras empezar de nuevo ¿Qué harías diferente?

Quizás ser más agresivos con nuestros canales indirectos que son nuestros clientes departamentales. Al principio cuando las marcas son más pequeñas y van empezando, el poder de negociación es un poco más complejo, pero a mí me hubiera gustado llegar a ser un poco más agresivo en ese sentido.

Sabemos que Birkenstock empezó en 1774, ¿Cómo ha cambiado el calzado desde entonces?

Efectivamente, en 1774, estamos por cumplir 250 años como marca y la verdad de las cosas es que al menos lo que podemos ver del producto del siglo pasado, principios del siglo pasado, es un producto que no ha cambiado mucho en lo que es su ADN, su plantilla, su construcción, y eso demuestra mucho la filosofía de la marca que se mantiene fiel a todos sus principios, a la calidad y a la función del producto. Entonces, desde luego que la marca se ha reinventado en muchos sentidos porque ha crecido muchísimo el portafolio de productos, se ha salido inclusive de la zona de confort que tiene esta sandalia típica que todos conocen para ya tener productos de calzado cerrado, accesorios y llega a ser una marca mucho más completa en todos los sentidos.

¿Qué estrategia utilizan para convencer al consumidor que la comodidad es más valiosa que la estética?

Para empezar, no son cosas que están necesariamente peleadas y desde luego el tema estético es un asunto claramente subjetivo. Lo que te puedo decir yo es que desde mi punto de vista estético, quizás está muy ligado al tema de moda y al día de hoy es un producto que está terriblemente de moda a nivel mundial, en Estados Unidos, en Europa y que se considera como un producto estético. Habrá gente que no le guste y no importa porque estamos seguros que hacemos el mejor producto posible que funcionalmente es excelente en todos sentidos. Que mejor que llegue este cliente que le guste el producto desde un punto de vista estético y descubra que funcionalmente es un producto espectacular.

¿Qué sigue para el futuro de Birkenstock?

Lo que sigue es seguir apostándole a la marca con todo en México y seguir con aperturas de tiendas. Hemos encontrado un canal muy importante para nosotros, seguir creciendo con tiendas propias y desde luego seguir consolidando, reforzar todos nuestros puntos de venta directos e indirectos para cada vez dar y procurar dar un mucho mejor servicio que este es el gran reto; poder dar un excelente servicio en todos nuestros puntos de venta. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer.

¿En qué ciudades de México tienen presencia?

En canales indirectos que son tiendas departamentales estamos en buena parte de la República, pero en tiendas propias estamos en la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Playa del Carmen, Cancún, Puerto Vallarta, Querétaro, Veracruz y próximamente Puebla.

¿Por qué no está en Monterrey si es una de las ciudades más grandes del país?

Monterrey está en el libreto, está ahí y se está trabajando. Monterrey hay sido una plaza que nunca ha sido fácil para nosotros pero desde luego que vamos a estar ahí pronto.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Luego de vivir en distintas ciudades, Gabriela Vázquez decidió incursionar en el …

Felipe H. Leal
28 marzo, 2019

Un talento nato y el trabajo en equipo son los ingredientes esenciales …

GUILLERMO RUBIO
21 marzo, 2019

Luego de varios años de perseverancia, Fernando Méndez y Luis Ricardo Torres …

GUILLERMO RUBIO
15 marzo, 2019

RELACIONADOS