Gerardo Espíndola, impulsando la cultura nacional con el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara

Gerardo Espíndola, impulsando la cultura nacional con el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara

Juan Pablo Benavides
25 junio, 2019

La danza folclórica es una de las expresiones culturales más profundas y características de México. Desde hace más de 50 años, el “Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara”, ha mostrado la historia de nuestro pueblo a través de escenas vibrantes de alegría y color. 

Gerardo Espíndola nos cuenta su experiencia como productor ejecutivo de la reconocida compañía y comparte la premisa de que es el arte la herramienta que puede transformar a la nación, si se presenta con una perspectiva social.

¿Cómo llegaste a ser productor de ballet?

Ha sido un camino divertido, personal y profesionalmente; primero estudié comunicación, dirección de arte y producción audiovisual, hacía spots, video clips, documental, radio y mucho circuito cerrado de conciertos y eventos masivos. Tuve oportunidad de conocer aspectos profundos de la  producción de  eventos culturales de gran formato y participar en diversos proyectos como giras artísticas, festivales, temporadas de eventos deportivos, eventos protocolarios, entre otros.

El desarrollo en lo personal  me llevó, junto con amigos y esposa, a fundar “NUPALI A.C.”  Asociación civil que realiza proyectos de mejoramiento social en temas como recuperación de espacio público, equidad de género, inclusión social de personas con discapacidad, asistencia humanitaria,  etc.  Con apoyos de iniciativa privada e instituciones gubernamentales.

Desde hace 5 años colaboro con un gran equipo en la producción y logística de alfombras rojas y galas del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo que me permitió conocer y trabajar en conjunto con personal de la Coordinación de Artes Escénicas UDG, quienes una vez visto mi trabajo, me hicieron la invitación para convertirme en productor del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

¿Cómo nace la idea de esta nueva temporada titulada “Corazón de México?

Para definir el concepto de la temporada buscamos una emoción común entre los Mexicanos; después de las bromas y quejas normales por el preocupante panorama  de violencia, tedio y falta de respeto a las tradiciones por parte de las generaciones más nuevas; siempre surgía una añoranza al pasado, a esa época donde la vida parecía más simple y segura, con caballerosidad y respeto.
Aquel tiempo donde nuestros padres y abuelos vivieron, se enamoraron y fueron felices en el México brillante y orgulloso de su identidad.

Descubrimos que la música nos lleva a esa remembranza de los años más nostálgicos de México y quisimos llevarle al público Jalisciense una experiencia única de nuestra verdadera tradición y nuestra verdadera identidad como nación.

El corazón de México late al tiempo de la tradicional danza folclórica y el folclor en México es el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Esta temporada nostálgica llega para que las familias puedan  reconocer y revivir la emoción de ser Mexicanos orgullosos de su cultura. Gozar esas notas románticas y explosivas que caracterizan el espectáculo y tener una experiencia increíble.

¿Qué ha sido lo más difícil de llevar esta producción?

La logística de una compañía tan grande es complicada. Esta temporada  contamos con más de 100 artistas en escena, entre bailarines, cantantes y músicos, lo que también hace la preparación del vestuario y utilería difícil y por eso está a cargo de un equipo de profesionales que hacen un trabajo fantástico y conservan las piezas originales de manera que luzcan maravillosas en el escenario.

Además el abrir la temporada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas ha sido un reto que tomamos para poder facilitar que la gente en esta parte de la ciudad pueda acceder a un espectáculo cómo este.

 Es la primera vez que estaremos en esta parte de Zapopan y esperamos que la gente pueda darse la oportunidad de conocer tanto el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara como el Conjunto Santander que es un inmueble fantástico para vivir eventos especiales.

¿Qué representa para ti ser el líder de este proyecto?

Es para mí un reto muy emocionante el estar al frente de una compañía con tan amplia trayectoria y reconocimiento internacional. He conocido a grandes personas y artistas; he aprendido de ellos cómo interpretar y llevar su arte y pasión al escenario para poder ser disfrutado por las familias Mexicanas.

Me emociona también la oportunidad de crecimiento que está presente en esta etapa, en el que sé que con trabajo e integridad, se abrirán nuevos caminos que nos llevarán a proyectos geniales, propositivos y divertidos.

¿Cómo ves el futuro del ballet en México?

Creo que el futuro del arte en México es prometedor, cada día surgen nuevas tendencias y herramientas que aportan por la promoción de la cultura; se crean nuevos espectáculos basados en tradición e identidad pero con propuestas creativas que buscan más que sólo entretener.

También es importante que  el espectador evolucione y prefiera las opciones de entretenimiento cultural; existe una gran variedad de propuestas escénicas nacionales y locales que satisfacen los gustos del público contemporáneo en cualquier disciplina. En el ballet utilizamos la plataforma local www.culturarewards.com en la que se ofertan espectáculos culturales en diferentes escenarios de la ciudad.

Mientras las compañías artísticas tanto privadas como institucionales continuemos comprometidos en la creación de propuestas y buscando la innovación para llevar arte y cultura a nuevos públicos, el futuro está ganado.

¿Cómo se puede llegar a la talla de un ballet ruso o un ballet reconocido internacionalmente?

Con trabajo duro de toda la compañía, preparación continua y experimentación, entrenamiento diario y  apertura a las oportunidades y nuevos talentos.

Es crucial brindar oportunidades  a los jóvenes emergentes  con talento y pasión, que de ser bien encausados y entrenados en la disciplina de la danza, llegarán a ser exponentes del folclor con potencial impacto en el mundo.

Podemos trabajar mucho en producción, gestión cultural, en vinculación internacional para llevar a cabo diferentes proyectos culturales, pero en realidad lo importante es que tenemos que identificar nuestro talento joven y apoyarlo. Es por ello que en el Ballet Folclórico UDG  tenemos audiciones abiertas previas a temporada para que aquellos que se mantienen a prueba antes de ingresar al cuerpo residente puedan entender como es la dinámica de trabajo de la compañía, su ritmo y fuerza; y se queden trabajando durante el siguiente año para ser parte del cuerpo de baile en la temporada y eventos especiales.

¿Qué otros proyectos tienes en puerta?

Después de lograr exitosamente toda la temporada “Corazón de México”, el Ballet asistirá al Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” donde el pueblo Zacatecano será testigo del estilo que caracteriza al Ballet Folclórico UDG, mientras representamos a Jalisco y México mismo en galas de un festival internacional de danza folclórica.
La compañía tendrá también participación en diferentes eventos tradicionales y festivales culturales nacionales e internacionales, además de preparar la venidera temporada 2010.

Tenemos también la gala anual del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, que este año lleva por nombre “Carnavales de México”y se realizará el domingo 7 de Julio a las 18:00 hrs en el Conjunto Santander. Este es un grupo maravilloso de aproximadamente 160 niños que se forman desde temprana edad en la danza folclórica, con grandes maestros y producciones frescas cada año, lo que hace un espectáculo lleno de alegría, color y celebración.

En lo personal seguiré trabajando incansablemente en nuevos proyectos para Nupali A.C., porque tengo la certeza de que el mejoramiento comunitario, la sensibilización de la sociedad y la promoción de cultura de fácil acceso a comunidades vulnerables es la mejor manera de lograr un impacto social positivo que verdaderamente detone en un cambio a largo plazo en las nuevas generaciones.

¿Cuál ha sido tu proyecto más grande?

Cada proyecto tiene sus características únicas que deben ser analizadas y tratadas de manera específica, pero el producir al Ballet Folclórico UDG con sus grupos oficiales y el Ballet Folclórico Infantil, hacen un aproximado de 450 personas involucradas en la compañía, lo que le da un toque extra de complicación.

Y por su parte Nupali A.C., ya que la sensación y satisfacción de convertir un sueño utópico de amigos en  una institución social completamente formal, establecida  y de verdad trabajar para lograr proyectos apoyados por gobierno federal que buscan ayudar a los vulnerables  es increíble, y lo es aún más cuando eres testigo de que tu proyecto no solo ayuda, sino cambia vidas.

¿Dónde podremos ver esta temporada de “Corazón de México?

Estrenamos temporada el domingo 30 de junio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Ahí serán cuatro funciones; 30 de junio, 7 , 14 y 21 de julio, todos domingos a las 12:00 horas. Cerraremos la temporada en el tradicional Teatro Degollado los días 4, 11 y 18 de agosto a las 12:00 horas.
Los boletos en ambos escenarios van desde los 220 hasta 400 pesos y realmente es un espectáculo digno de llevar a la familia a vivir una experiencia excepcional y profundamente propia. Es una fantástica oportunidad de conocer nuestra verdadera tradición e identidad como mexicanos.

Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Conjunto Santander y del Teatro Degollado así como en las páginas web www.conjuntosantander.com y www.ticketmaster.com.mx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La danza folclórica es una de las expresiones culturales más profundas y …

Juan Pablo Benavides
25 junio, 2019

La contaminación ambiental y el cambio climático es una realidad a la …

Juan Pablo Benavides
19 junio, 2019

Cada vez el consumo de productos saludables incrementa en nuestro país y …

Juan Pablo Benavides
13 junio, 2019

RELACIONADOS