PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Arly Velásquez

Por

Creo que Arly Velásquez es una persona que no necesita introducción, sí, es un atleta paralímpico invernal y uno de los mejores esquiadores de nieve en Latinoamérica pero el verdadero reconocimiento viene de un poco más atrás, pues es un ser humano que ha logrado inspirar la vida de muchas personas gracias a su propia filosofía: No hay imposibles. La vida nos cambia todos los días pero de pronto cuando este cambio es irreversible y palpable es cuando llega el momento de tomar decisiones importantes ¿Qué quiero de la vida? Arly lo tuvo bastante claro desde el primer momento.
¿Cómo nace tu pasión por los deportes extremos?
Desde los 2 años y medio la bicicleta fue mi juguete de aventura porque me permitía ir lejos de mi casa. A los 10 años en una de mis exploraciones en bici con mis amigos llegamos a una tienda de bici donde un señor me vio a los ojos me dijo: “Tu tienes cara de downhillero” .  A los 11 años comencé a practicar downhill y a los 12 años fui campeón nacional en la categoría juvenil.
El giro de 180 grados… ¿Cómo fue el accidente?
Entrenando para una competencia nacional en Chiluca, saltando en una rampa caí de cabeza donde se comprimió la espalda y me fracturé dos vertebras T6-T7. Por lo que dejé de mover del pecho para abajo.
¿Cómo fue tu proceso de recuperación y qué fue lo que te hizo tomar una actitud positiva?
Fueron tres años que me tomaron entender que el daño físico que tenía sería permanente, por lo que fue un momento muy dificil en mi vida donde caí en depresión y sin ganas de seguir con mi vida. Pero el ejemplo de tenacidad de mi mamá y mi hermana, además del resto de mi familia no me dejaron, no me permitieron ver que renunciar era una opción.
¿Cómo te convertiste en el único atleta paralímpico de deportes de invierno  mexicano?
En unas vacaciones en Canadá descubrí el monoskí alpino y representó regresar a la montaña donde yo me siento Arly realmente, estar rodeado de naturaleza, tener desafíos con la velocidad y poner a prueba mi habilidad física y mental.
¿Por qué decidiste practicar este deporte y que tuviste que hacer para entrenar ya que en México no hay nieve?
Al regresar a México de mis vacaciones de Canadá, estaba decidido que el monoskí alpino era lo que quería hacer por el resto de mi vida y me fijé como meta Vancouver 2010, 13 meses después. Regresé a México vendí mi coche, mis cosas, volé a la frontera donde compré una camioneta vieja y comencé a manejar a Park City donde encontraría la mejor oportunidad de entrenamiento. Conocí a mi mentor Erik Bayindirli quien me resumió su aprendizaje del esquí de 35 años y me enseño lo mas importante para ser realmente competitivo.
¿Cuándo estás en una competencia que es lo que pasa por tu mente?
Cuando estoy en competencia es el momento donde mas conectado estoy con mi mente, cuerpo, el mundo y el presente. Ya que es tanto lo que se apuesta que no puedes hacerlo sin estar consciente al 100% porque de eso depende tu vida. Al hacerlo valoras tu vida y las personas que son importantes. Valoras también el trabajo y los sacrificios que te han llevado a donde estás en tu vida.
¿Qué significa para ti participar en Wings For Life?
Es darle fuerza a una misión muy ambiciosa que cambiaría de forma drástica el rumbo del mundo. Es un honor poder ser embajador de este movimiento. Y me inspira ver que cada años son mas las personas que se suman a esta causa.
¿Cómo puede entrenarse una persona en silla de ruedas para rodar esta carrera?
Lo mas importante es salir a rodar en tu silla de ruedas, crear una muy buena base de cardio y fuerza para las subidas que te encontrarás en el recorrido. Además de tener tu silla en la mejor condición para que el desplazamiento sea lo mas eficiente posible.
¿Por qué es importante hacer este tipo de movimientos que apoyen a la rehabilitación de personas con lesión medular?
En caso de encontrar la cura para la lesión medular, mantenerte bien físicamente aumenta la probabilidad de que seas candidato para el tratamiento. Este movimiento envuelve ambas cosas tanto convocar a personas de todo el mundo a estar conscientes de que implica tener una lesión medular como a que se sumen a esta búsqueda, como mantener a las personas con algún tipo de discapacidad para estar en movimiento. Para mi movimiento es vida.
¿Qué le dirías a las personas que han tenido algún tipo de lesión medular y que se encuentran en estado de negación?
Primer paso es aceptar la situación que tienes pero inmediatamente enfocar tu atención en lo que puedes hacer más que en lo que no puedes hacer. Porque pensar en lo que no puedes hacer es perder el tiempo y enfocarte en lo que sí es vivr.
Players brief de Arly Velásquez
Deporte favorito:  monoskí alpino
Nivel de lesión medular: T6-T7
Competencias: 2 juegos paralímpicos invernales,
Frase: La voluntad es la fueraza mas poderosa que tenemos.
Tiempo Wings for life 2016: 1 hora 15 minutos
Hobbies: Cine, música, arte, viajes, comida
App: Dji GO
Sigue a Arly Velásquez en redes sociales:
Youtube: mrarlyvelasquez
Instagram: arlyvelasquez

+DESTACADO