Alejandra Pelayo: Promoviendo la cultura y el amor por el tequila

Alejandra Pelayo: Promoviendo la cultura y el amor por el tequila

Guadalajara
8 mayo, 2019

Pensar en Mexico y no pensar en tequila es prácticamente imposible. Desde sus inicios promoviendo la cultura y la identidad del tequila  hasta la actualidad en una de las tequileras más reconocidas en el mundo, Alejandra Pelayo nos comparte su experiencia y su participación en Tequila Patrón y el panorama tan amplío que involucra la cultura del tequila donde nos dimos cuenta que no es solo “hacer un buen tequila” si no que también se involucran temas como la responsabilidad social, protección ambiental, posicionamiento de la marca, entre otros.

¿Quién es Alejandra Pelayo? ¿Cómo llegaste a Tequila Patrón?

Tengo 28 años, inicié en la industria tequilera de practicante en el área de Asuntos Internacionales del Consejo Regulador del Tequila. Fue súper padre porque yo pensaba, “quiero trabajar en una industria que sea divertida, en un trabajo que no se sienta como trabajo y que sea dinámico”.

Estudié Relaciones Internacionales en la Universidad de Guadalajara y a la hora de seleccionar mis prácticas profesionales decidí hacerlas en el Consejo Regulador del Tequila, el cual protege la denominación de origen a nivel nacional e internacional.

En el área en la que estaba se involucraba mucho en la parte de eventos con organismos internacionales, embajadas y consulados donde el CRT tiene diversas actividades en las que veía mucho el elemento de Soft Power, tal cual ,enamorar a otros países de nuestra cultura y que más que hacerlo con la bebida emblemática nacional que es el tequila. Este fue para mí el brinquito a la industria y el momento en donde me di cuenta que a esto me quería dedicar.

Dentro del marco del XX Aniversario del CRT,  durante una semana de eventos, conferencias, talleres y seminarios, terminamos con visitas a diferentes destilerías, y a mí me tocó ir a Patrón, recuerdo el primer momento en que llegué y vi la Hacienda, era algo imponente, icónico, ahí decreté que quería trabajar en este lugar, aun me faltaban dos años para terminar la carrera.

Lo que más me llamó la atención es que entras y desde la persona que te recibe hasta la persona que te despide, todos son muy amables y sonrientes, se ve que están disfrutando su trabajo.

Después de esa visita en el 2014, tenía en mi protector de pantalla en la computadora mi foto en la Hacienda, la cual deje por 2 años hasta que cumplí mi meta de entrar, como algunos compañeros dicen Disneylandia para adultos.

Este año cumplí tres años en Patrón y estoy muy contenta con todas las experiencias que me ha dado estar con la marca y conocer a tantas personas tan interesantes, tener la oportunidad de disfrutar lo que hago.

Hablando del Soft Power, ¿Cómo o por qué se puede decir que el tequila es un pilar de la cultura mexicana?

De acuerdo con varias encuestas en donde le preguntan a un extranjero: ¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen Mexico? Las respuestas son: Tequila, mariachi y charros. Tequila es de las palabras más mencionadas cuando piensan en México. Entonces, que mejor que fortalecer la imagen del país y toda la cultura que viene detrás de esta bebida, exponerla a nivel internacional y sentirnos orgullosos de nuestra bebida emblemática. Sé que hay muchas otras bebidas con denominación de origen, cada quien se inclina por la que sea de su preferencia, pero para mí todas las tradiciones que vienen detrás del tequila son algo de lo que yo me siento muy orgullosa de ello. Además, ¿A quién no le gusta el tequila?, es muy raro encontrar a alguien que no le guste, y si no le gusta le aconsejo darle otra oportunidad.

El tequila es un pilar de la cultura mexicana, pero ¿Qué crees que le falta a este sector de la industria?

Creo que en la actualidad se está involucrando en temas de responsabilidad social y yo lo veo en Patrón donde se me ha dado la oportunidad de participar en  temas que me interesan y no solo estar en un lugar donde me pagan por trabajar, si no, que me hace consciente de las problemáticas sociales. También, el tema ambiental que de verdad a raíz de estar trabajando con Patrón y con los voluntarios, me sensibilicé mucho a la problemática ambiental y la crisis que estamos pasando, así como en temas sociales donde a veces no te sensibilizas porque estás muy metido en tu dinámica de trabajo, en tu burbuja y tu realidad, y no ves lo que hay afuera, todo lo que le sucede a los demás. Para mi representa algo muy provechoso que me genera satisfacción personal.

¿Qué temas se están abordando tanto en lo social como en lo ambiental?

Tenemos un grupo de Voluntarios Patrón, donde hacemos labores sociales. Nos reunimos y asistimos al Banco de Alimentos, casas hogares, asilos, comedores asistenciales en Atotonilco el Alto,  hacemos desde dinámicas divertidas, jugar con los niños o les damos algún taller, que también los prepara para romper  paradigmas, que salgan de la idea de que no hay otro tipo de vida porque puede que a veces lleven el mismo paradigma en el que están y no conocen otra vida, tratamos de llevarles un momento de felicidad y que con estos talleres puedan sacar algún beneficio económico en un futuro. Participamos en  reforestaciones, de hecho, acabamos de hacer una hace dos semanas. Desde lo más básico que hacemos en la oficina tratamos de ver como no generar un desperdicio y ser eco –  friendly.  

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Lo que me gusta es que es muy dinámico, puedo estar oficinas de Patrón  Guadalajara un lunes y puede que toda la semana esté aquí o puede que esté toda la semana en la Hacienda en Atotonilco el Alto, la Hacienda es un lugar maravilloso, disfruto mucho de estar ahí.

Muchas veces no valoramos la salud mental que nos puede traer un trabajo. Yo valoro muchísimo eso de no estar en una oficina de 4×4 metros, si no que tengo la fortuna de disfrutar de los paisajes, los jardines, que si quiero tomarme un descanso y respirar, tengo la comodidad de caminar ahí en los jardines y darme un break.

Es un tema importante para mí, ya que en estudios recientes de la OMS se ha mencionado que a futuro las enfermedades mentales serán una de las principales problemáticas a resolver. Creo que estar en un lugar abierto y con buen ambiente laboral es algo muy importante. Valoro no solo estar por un salario, si no también por la oportunidad que me da de estar en contacto con contextos sociales que como Internacionalista me interesan.

Es muy dinámico mi trabajo y así como me ha tocado viajar, estar en eventos muy importantes, conocer personajes iconos de diferentes industrias, estoy muy agradecida y contenta con la plataforma que me ha dado Patrón.

Nunca me imaginé que iba a estar en la Universidad de Harvard con el Ing. Francisco Alcaraz para su ponencia del Tequila como elemento de Soft Power mexicano. Para mí esta fue una de las experiencias más importantes que me ha dado, estar trabajando con él mano a mano y tener la oportunidad de visitar Harvard para la primera edición de la Conferencia de México, organizada por alumnos mexicanos quienes invitaron al Ing. Alcaraz, fue impresionante, casi un sueño hecho realidad, conocer todas esas personas,  ponentes que solo ubicaba por haber leído sus libros cuando estaba en la universidad, los conocí personalmente gracias a esa experiencia.

Es un trabajo muy versátil, puede ser que estoy haciendo algo de oficina y después tengo que ir a realizar trabajo de campo, eventos de voluntarios, y hasta asistir a uno que otro concurso de cocteles y aparecer en un programa.

La realidad es, que a los jóvenes no nos gusta mucho la monotonía y las rutinas, así que, estar en un trabajo que me permite salir de la rutina y que siempre sea algo diferente es lo que me gusta de ser parte de la familia Patrón.

¿Qué es ser parte del equipo del Ing. Alcaraz?

Recuerdo que fui a mi entrevista y cuando entré vi una estatua de una persona con una botella de tequila en la mano, no me imaginaba que era la estatua de mi futuro jefe. Yo si ubicaba lo ubicaba, pero no me imaginaba la magnitud, realmente es un ícono de la industria tequilera y ha hecho un gran aporte cambiando la percepción del consumidor a nivel mundial.

Estar en su equipo es para mí un honor estar trabajando con él y poder aprender de sus conocimientos.

De las cosas que más le he aprendido es que el tequila es una bebida para degustarse, teníamos antes el concepto que el tequila era una bebida para emborracharte y no, realmente es un arte percibir las notas de catado de cada uno de los tequilas y verlo a él (Ing. Alcaraz) con la pasión que crea  esos productos y ser parte de todo este proceso ha sido súper interesante.

Ver que hay detrás del producto y como él desarrolló esta fórmula de Tequila Patrón.

 Tequila Patrón se menciona muchas veces en canciones y películas, pero no te imaginas todo lo que hay detrás.

Para mí el primer punto es la creatividad del Ingeniero Alcaraz, todo el proceso de diseño del producto y ser parte del equipo estando desde el paso uno hasta terminar es increíble.

Si las personas están contentas donde trabajan y están enamoradas del producto que venden, se vuelven embajadores no oficiales. Yo tuve la suerte de tener ambas y creo que es elemental, estar contento con lo que haces, con lo que vendes y tú  te vas a proyectar de esa manera.

¿Cómo es un día a día en tu trabajo?

Puede llegar a ser de lo más básico, como arreglar todo para una junta, estar en un catado con el equipo de innovación del Ingeniero, hasta organizar algún evento interno de la empresa o voluntarios.

El ingeniero Alcaraz es un rockstar en la empresa, llegan muchas visitas a la haciendo y todos lo quieren ver a él, todos lo quieren conocer, en ciertas ocasiones puedo ser mediador de la relación con sus fans.

¿Qué se viene a futuro para tequila Patrón?

Seguir siendo líderes. Yo creo que estar siempre innovando y de la mano de temas de responsabilidad social porque para Patrón es muy importante eso.  Seguir apoyando como hasta ahora lo ha hecho a la comunidad y a sus empleados. La verdad es que si tú le preguntas a cualquier empleado, todos están muy contentos de trabajar aquí.

¿Cuál es tu tequila favorito?

Depende del estado de ánimo en que esté. El Tequila Patrón Silver CoreLine es mi favorito definitivamente

 Si quiero apreciar un perfil con notas más especificad prefiero Burdeos línea Gran Patrón.

Son líderes en Estados Unidos, ¿No?

Si, te digo que muchos raperos lo mencionan en sus canciones. Una vez me encontré en Spotify una playlist de Tequila Patrón, quede sorprendida de ver ahí a Bruno Mars. Me siento muy orgullosa cuando llego a una reunión con una botella de Tequila Patrón y explicar del proceso y como logro esa botella estar ahí.  

¿En cuántos tiene presencia Patrón?

Tequila Patrón está presente en más de 130 países.

Gracias al trabajo del CRT protegiendo la Denominación de Origen del Tequila, es que cada vez hay más presencia a nivel mundial.

Cuando fui becaria aprendí a amar la verdadera cultura del tequila y la conexión con su gente y tradiciones qué a veces no valoramos o no conocemos.

Mucha gente piensa que el tequila solo puede ser producido en Jalisco ¿Hay otras partes de México donde se puede producir el tequila?

Si, la denominación de origen permite la producción de tequila en: todos los municipios de Jalisco, algunos de Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.
El agave tiene que ser plantado en esos municipios y tiene que estar ahí la producción de lo contrario no puede llamarse tequila.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hoy más que nunca las personas valoran cada minuto de su tiempo. …

Juan Pablo Benavides
22 mayo, 2019

Convencido de que muchas veces la estética y la comodidad no están …

Juan Pablo Benavides
15 mayo, 2019

Pensar en Mexico y no pensar en tequila es prácticamente imposible. Desde …

Guadalajara
8 mayo, 2019

RELACIONADOS