Café Cuántico

Café Cuántico

Guadalajara
30 abril, 2020

Con trece años de experiencia y amor por el mundo del café, Lupita y Vicente decidieron emprender con un Expendio- Cafetería donde apuestan por lo hecho en casa.

¿Por qué decidieron iniciar en el negocio del café?

 L: Desde hace 13 años empezamos a trabajar en cafeterías y nos empezó a gustar porque es un oficio muy noble, además de la cercanía con el cliente el hecho de trabajar con el café nos hizo investigar más sobre su proceso. Comenzamos a ir a capacitaciones y cursos en finca que es el campo donde se siembra el café y a conocer todo lo que hay detrás de su proceso, desde la siembra de la semilla, cuando hacen el trasplante, cuando va creciendo la plantita, hasta el momento en que es cosechado y  se le extrae la semilla, es tostado y preparado en la taza.

V: En ese curso fue donde nos empezamos a apasionar y fuimos buscando más información, y en esa búsqueda terminamos yendo a cursos de tueste… a cursos de cata. Todavía nos  falta más, ya estamos en camino, nos ha gustado tanto que queremos ir más allá para ser mejores, tener mejor café, mejor producto, hacer mejor los procesos y obviamente tener una mejor experiencia de café.

¿Por qué decidieron llamarlo “Cuántico”?

L: Fue una historia chistosa porque las condiciones para abrir este local se dieron básicamente en el lapso de una semana. Fue un momento en el que estábamos desempleados y queríamos emprender, pero sólo teníamos una idea vaga, de pronto quisimos comprar un tostador y resultó que ya estaba aquí  en un local, ya que otras personas iban a abrir un punto de venta y al final no lo hicieron, entonces nos quedamos con el tostador y nos quedamos con el local, todo en el transcurso de una semana. Aún no habíamos pensado en un nombre para el café y en una plática dijimos “es que dimos un salto cuántico” y así fue como se dio el nombre.

¿Cómo se distingue un buen café?

V: En términos prácticos un buen café es aquel en el que todos los procesos, desde la finca hasta la taza, están bien hechos. Que en la finca no se les haya sobre fermentado, que no lo hayan guardado con otras cosas con un mal aroma, que el tostado sea el adecuado. Entonces, si tengo una buena taza de café tiene aromas y sabores agradables. Un mal café tiene olores a camarón, a humedad ó sabores desagradables como humo, alquitrán, ceniza, masa,  a crudo, que sepa verde ó a tabaco, y desafortunadamente en México es un poquito más complicado porque la mayoría de los mexicanos  compra el café en los supermercados donde a veces tienen muchísimos meses, por lo tanto, desconocen que han tomado por mucho tiempo café rancio en  lugar de café de calidad.

¿Cuál es su café favorito?

V:  Siempre pido Flat White, son dos expresos con tres onzas de leche y poquita espuma. Se sirven en una taza de capuchino de seis onzas, es como un latte pequeñito pero más intenso.

L: Mi ritual es el americano después del desayuno con un poquito de leche y durante el día depende del ánimo, puede ser un expreso, puede ser un café frío.

¿Qué distingue a Cuántico de otros cafés?

V: Lo hecho en casa. Tostamos el café, ofrecemos  sándwich con mermelada y la mermelada la hacemos en casa, los postres los hacemos en casa, o sea, básicamente todo lo que producimos es hecho en casa.

L: También algo que consideramos muy importante es la atención al cliente, porque las personas vienen no solamente por un café, sino por una experiencia, que tú seas amable, a los clientes regulares hacerles su café desde que van llegando, ese tipo de detalles lo valora mucho la gente.

V: Ya tenemos trece años dedicándonos a esto. Entonces, ya no estamos experimentando con los clientes, ya tenemos un aprendizaje que ponemos en práctica.

¿Cuáles son sus productos más vendidos ó los favoritos de sus clientes?

L: En café la gente pide mucho el expreso, el americano y el Flat White, nuestros brownies hechos en casa.

V: Y el café en grano, el cual nosotros tostamos, molemos y empacamos de acuerdo al perfil del cliente, si les gusta el tostado oscuro ó tostado medio lo pueden encontrar aquí.

¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo?

L: Además del café, de estar preparándolo, estarlo oliendo todo el día, el trato con el cliente es lo que más nos gusta, que la gente viene porque son amantes del café y están interesados en saber lo que están tomando. Por ejemplo, hay personas que se sorprenden mucho al darse cuenta que el café viene de una fruta, te hacen preguntas del proceso y empiezan a valorar sobre todo el café de aquí de México.

V: Nos gusta porque somos generadores anónimos de felicidad, porque finalmente la gente viene aquí a pasarla bien y nuestro trabajo es eso, que lo pase bien con una buena charla, con un buen café, ó con una buena comida. Que tu cumples con tu trabajo y ese trabajo hace feliz a la otra persona.

¿Nos podrían dar tips para preparar un buen café en casa?

V:  Les recomendamos ir con su tostador  de confianza y asesorarse con él, le pregunten qué molido es el conveniente, la cantidad sugerida por taza y los cuidados que deben tener a la hora de preparar una bebida, por ejemplo en el caso de usar filtros de papel, deben lavarse con agua antes de poner el café para evitar el sabor a papel. Y que se informen también acerca del grano que están tomando para saber cuál sería el perfil de taza.

L: Es importante que vayan buscando exactamente qué es lo que les gusta, que prueben diferentes cafés, que vayan midiendo si les gusta más cargado ó más ligero. Y si no tienen cafetera también hay formas de prepararlo, puedes calentar el agua, antes de que hierva se apaga le pones el café molido,  lo cuelas sobre la taza después de tres  minutos y es la forma más fácil que te puede dar una buena taza casera.

Domicilio: Morelos 1357 A, entrada por calle Emerson.

Horario:  L – S de 9 am a 5 pm (Horario Cuarentena).





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En sus 6 años de experiencia Paola ha desarrollado e impulsado a …

Leyda Mar
28 abril, 2020

Instagram: @Sammfranz Samantha Godoy, ha sabido sacar lo mejor de su carrera …

Guadalajara
23 abril, 2020

Instagram: @missionbicimensajeros Daniel Romero es un emprendedor jalisciense que vincula sus dos …

Guadalajara
16 abril, 2020

RELACIONADOS