Brucha hace de tu vida una obra de arte

Brucha hace de tu vida una obra de arte

GUILLERMO RUBIO
21 junio, 2018

Ale y Ana Fernanda son dos chicas llenas de energía, apasionadas por las muestras artísticas y los viajes alrededor del mundo, por lo que decidieron hacer de su vida una obra de arte al crear Brucha, una marca cuyo objetivo es lograr que vivas la experiencia de llevar el arte a donde quiera que vayas.

En una divertida charla, platicaron con Players of Life acerca de cómo en medio de manchas de pintura, surgió la idea para comenzar a soñar en grande y pintar un futuro que en poco tiempo se volvería exitoso.

¿Cómo surgió la idea de hacer arte en fundas para celulares?

Ana Fernanda: La verdad es que a Ale y a mí siempre nos ha encantado pintar. Entonces, un día nos juntamos a pintar y yo siempre ando toda pintada (entre risas) porque me gusta pintar con las manos. La cubierta de mi laptop estaba toda llena de pintura y Ale, que es una super business woman y siempre tiene las ideas para hacer los mejores negocios, me dijo: Fer, ¿y si las hacemos y vendemos para hacer negocio? En ese momento me puse muy contenta y visualicé el futuro de nuestra sociedad. Me emocioné muchísimo y empezamos las dos motivadas. Desde ese entonces, siempre tenemos mucha energía para ver cómo crecemos nuestro negocio.

Ale: Empezamos hace un año y medio, todo comenzó porque vi su laptop con pintura y se me hizo increíble y yo dije: quiero mi compu así también. Fue como que lo primero, los celulares, lo que llevas siempre contigo. Iniciamos partiendo de la frase: Arte en todos lados.

Entonces fue que pensamos en que no solo fuera arte presente en todos lados, sino que lo pudieras transportar. ¿Qué llevas a todos lados? Tu celular.

Con esa frase hemos empezado a sacar nuevos productos y pensar en qué más podemos hacer. Lo que buscamos es que cosas que ya existen y se usan, las hagamos mucho más padres y únicas. Queremos quitarnos toda la parte de las cosas hechas en China, masa, producción y que todo es copia. Aquí todo es único, por más que usemos  los mismos colores, la misma paleta y el mismo estilo, siempre va a ser diferente y no vas a encontrar una igual.

¿De dónde se inspiran para crear sus diseños?

Ana Fernanda: De todo. Nos inspiramos desde esta entrevista, de nuestras conversaciones. Nos juntamos Ale y yo y decimos: hoy es día de ir a buscar inspiración, entonces nos vamos a los museos o simplemente nos salimos a caminar por las calles y buscamos composiciones de colores que nos gusten y tomamos muchas fotos. Después de eso, nos juntamos a  ver cuáles son las composiciones que nos encantaría plasmar en nuestros productos.

Ale: Nos vamos al Museo de Arte de Zapopan, al Musa y también hemos tenido la oportunidad de viajar mucho. Por ejemplo, estuve en Australia y desde allá yo le mandaba muchas fotos a Fer para que viera los colores tan padres que había. Es que ves paletas de colores en todas partes, ves las combinaciones de colores, entonces salir de tu casa es una inspiración.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Ale: Al principio cuando empezamos con las pruebas si buscábamos cosas ya hechas y pintarlas, pero nos dimos cuenta que eso nos limitaba a la hora de pintar. En el caso de los zapatos pintamos la tela y luego se elabora el calzado.

La verdad es que todos los productos llevan un proceso, es mucho más largo que mandarlo a producción y a una fábrica, pero nos gusta muchísimo porque cada pieza está pensada, le dedicamos tiempo.  Este proceso nos da la oportunidad de manchar,  de experimentar, porque si no tendríamos que tener mucho cuidado.

En una ocasión, hicimos un workshop en donde cada quien pintaba su propia funda y nos preguntaban muchísimo cómo la hacíamos, porque ellos tardaban tres horas en pintar una funda.

Es que es todo un proceso, porque si entras a nuestro estudio, está todo lleno de pintura. Siempre terminamos todas manchadas (entre risas).  Algo que nos queda muy bien es complementarnos, porque hay veces que Fer empieza pintando algo y luego yo llego y aporto pensando en que se vería padre con algún color o combinación. Entonces también hay cosas que pinta ella (Fer) o pinto yo, pero también sacamos cosas muy padres entre las dos.

Ana Fernanda: También nos gusta que en nuestro estudio se sienta esa libertad, realmente no importa que haya manchones en los escritorios. Tienen que ver nuestros botes de basura (entre risas), nuestras mesas y sillas, todas tienen pintura, pero porque es la misma libertad que queremos lograr plasmar en nuestros productos. Todo fluye gracias a nuestra atmósfera y espacio de libertad que creamos para que nuestra inspiración se alimente infinitamente.

Nos levantamos y le digo: Ale vamos a pintar, despeja tu mente, relájate, hoy nada de estrés porque vamos a pintar fundas. Nuestro día es hoy pintamos, y al día siguiente  hacemos creatividad y nuevas ideas, para después plasmarlas. Somos muy apasionadas.

¿Qué tipo de materiales y técnicas usan para pintar?

Usamos de todo, brillantina, recortes de periódico. El otro día pintamos una funda con colores pasteles, crayones, plumas, acrílico. Además, como podemos encapsular muchas cosas, hay veces que lo hacemos con recortes, con billetes de 20 pesos. En una ocasión le pintamos la huella del pie a un bebé y lo plasmamos en la funda.

Cada una pintamos mensualmente unos 100 productos.

¿Cuál es el objetivo de Brucha?

Ale: Todo empezó porque a las dos nos encanta el arte, y entre pláticas de café, empezamos a hablar un día y dijimos: qué mal que para ver arte te tienes que meter a un museo o tienes que ir a casa de alguien. Es muy difícil ver arte y no está como para todos. Entonces pensamos que estaría muy padre poder sacar tu cuadro y que todo mundo lo viera y de ahí partió todo. De ahí salió el Arte en todos lados.

Aparte del arte, queremos crear conciencia de no estar consumiendo todo el tiempo. Siempre buscamos que nuestros productos sean de muchísima calidad. Hemos pasado por muchísimas pruebas y si ves nuestra primera funda nos da risa. Pero ahorita ya alcanzamos una muy buena calidad para que tú tengas una pieza de arte y que si cambias de celular, tu funda te impacte y la puedas tener como pieza. Nuestro objetivo es embellecer lo que ya existe.

Ana Fernanda: A través del arte buscamos sensibilizar mucho, queremos sacar el arte de los espacios convencionales como los museos. Ver arte cuando vas caminando por la calle.

Buscamos que con la misma pasión con la que admiro el arte, me enamore de mi producto que no es desechable y que tiene un valor extra al acompañarme a todos lados. Procuramos que nuestros empaques sean de la mayor belleza y calidad para que lo recicles usándolo de joyero o para guardar anillos. Queremos que Brucha sea eso especial que siempre quieres tener contigo a cualquier costo porque estás enamorado de él.

¿Qué productos ofrece Brucha?

Ana Fernanda: Nosotros hacemos arte no solamente en fundas, plasmamos nuestros diseños en muchísimos productos: en zapatos, pantalones, porta laptops, cuadernos, cubre pasaporte, hasta donde llegue nuestra imaginación.

Ale: Además, estamos haciendo pruebas para próximamente  sacar bolsas, carteras  y estuches para lentes.

Cada mes sacamos nuevos productos para siempre estar innovando y ofrecer cosas diferentes.  Nunca hemos contratado a alguien para que venda nuestros productos porque queremos que nos conozcan, vamos a bazares a ofrecerlos y nos gusta decirles que nosotros lo pintamos.

Nuestras fundas son solo para iPhone, pero ofrecemos nuestra gama de productos como los holders para que puedan vivir la experiencia de Brucha aunque no tengan estos celulares.

¿Dónde se pueden encontrar?

Pueden adquirir nuestras creaciones a través de nuestra página de internet, o tenemos en varios puntos de Guadalajara, como tiendas de ropa.

Hacemos también envíos a estados de la república como la CDMX, Durango, Hermosillo, Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán y otros estados.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

Ana Fernanda: Un gran reto ha sido el tiempo que nos demanda Brucha, porque es entregar por completo todo, tu pasión. Entonces realmente se ha hecho nuestro trabajo y prioridad porque tenemos un objetivo que es crecer igual de apasionadas y con la misma energía.

Ha habido ocasiones que hemos tenido que sacrificar nuestros tiempos libres y otros trabajos. Tuvimos que renunciar a otras cosas, pero lo hicimos con gusto porque Brucha ha crecido de una manera que no nos habíamos imaginado, porque seguramente lo hemos hecho muy bien.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Brucha?

Ale: Yo creo que lo principal ha sido la comunicación. Somos dos mentes y somos amigas desde chiquitas. Nos ven y nos dicen que jamás se hubieran imaginado que hubiéramos hecho un buen equipo, porque yo soy un poquito más estructurada, de tomar las cosas con calma y Fer es mucho más apasionada. Entonces somos una mezcla en la que somos arriesgadas pero también vamos viendo dónde ponemos paso y hemos tomado muchos caminos en los que al principio nos daba miedo, como la línea de zapatos, pero siempre decimos: ¡Sin miedo! Esa es nuestra frase para todo, hasta para cuando pintamos.

Ana Fernanda: El secreto del éxito de Brucha es nuestro trabajo en equipo y la manera en cómo hemos sabido ser un complemento extraordinario para unir nuestras diferencias y similitudes.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Ana Fernanda: Yo quiero que Brucha esté vendiéndose en el aeropuerto de Dubái (se ríe). Queremos estar en todo el mundo transmitiendo y contagiando esta pasión por el arte.

Ale: Tenemos muchas ganas de que nuestros productos se vendan en las tiendas de los museos.

En unos meses vamos a abrir nuestro taller al público, así como un showroom y estamos listas para lo que se venga, así ¡Sin miedo!

¿Algún consejo para los nuevos emprendedores?

Ana Fernanda: Que realmente escuchen ese inconsciente que tienen, a veces es el más sabio pero lo ignoramos. Si te detienes y lo escuchas, te está diciendo hacia dónde vayas. Lo que sea, inténtalo, el no ya lo tienes.

Ale: A pesar de que es muy pesado, suele ser muy gratificante trabajar para ti mismo. Que le echen muchas ganas porque es algo muy padre.

Siempre inviertan, no se queden con el dinero que van ganando, porque así solo te estancas. Cuando menos te des cuenta ya vas a estar ganando. El que no arriesga no gana, ¡anímense y háganlo sin miedo!

Redes sociales

Instagram: Brucha

Facebook: Brucha





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Su espíritu emprendedor y su gusto por el constante aprendizaje y los …

GUILLERMO RUBIO
5 julio, 2018

Ale y Ana Fernanda son dos chicas llenas de energía, apasionadas por …

GUILLERMO RUBIO
21 junio, 2018

Jorge, Bruno y Yakin, son tres jóvenes emprendedores que lograron unir mundos …

GUILLERMO RUBIO
14 junio, 2018

RELACIONADOS