Belleza y diversión, una mezcla exitosa

Belleza y diversión, una mezcla exitosa

Una estética en la que se puede encontrar áreas de juegos y entretenimiento para los niños mientras son consentidas, es el sueño de muchas madres que desean gozar a sus pequeños durante el tiempo en el que se realizan tratamientos de belleza.

Felipe H. Leal
15 mayo, 2018

La importancia de visualizar un sueño

Hace ocho años que Miriam Bautista (Tepic, 1972) tomó la decisión de poner en pausa su carrera profesional y de aventurarse como empresaria para tener más tiempo con su familia. Dejó atrás años de estar en puestos de dirección de Recursos Humanos en empresas como Sigma Alimentos, Sanmina y Henniges Automotive para probar suerte en la industria de las estéticas y los productos de belleza, y hoy en día su sueño lleva por nombre Grupo Bienestar (que incluye los salones Mom & Son’s, así como la marca de GBX Beauty Shop) y da empleo a casi 500 colaboradores nada más en Guadalajara. En marzo pasado, Miriam fue elegida por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias para recibir el galardón a la Mujer Empresaria del estado de Jalisco 2018 y también ya se prepara para abrir nuevos puntos de venta en otras ciudades del país.

¿Cómo nace la idea de abrir un salón de belleza con horarios extendidos y donde los niños sean bienvenidos?

Por la necesidad de estar más tiempo con mis hijos. En 2010 decidí renunciar a mi trabajo en una empresa, y contando con apenas 22 mil pesos, entendí que la única vía para generar ingresos y manejar mi tiempo era emprendiendo.

Pensé mucho en qué hacer y, como mamá, en qué negocio hacía falta y que a mí me gustaría tener. De todo esto surgió el concepto de Mom & Son’s, un salón de belleza familiar con horario de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 9 de la noche, con servicios integrales como corte, peinado de niña, maquillaje de fantasía, color, manicure, pedicure, tratamientos, esmalte en gel y depilaciones. En total, ofrecemos más de 70 servicios, así como área de juegos para los niños, que siempre son bienvenidos en nuestras instalaciones.

Las mujeres que trabajamos y tenemos hijos deseamos estar con ellos el mayor tiempo posible, y gozar de sus sonrisas, juegos y abrazos, pero al mismo tiempo debemos desarrollar actividades profesionales que muchas veces no nos permiten estar juntos, y eso es lo que más cuidamos en Mom & Son’s, pues a nuestras clientas les damos la oportunidad de disfrutar de los servicios de un salón de belleza, con el amor y compañía de su familia.

¿Por qué crees que tu modelo de negocio ha evolucionado así de rápido? ¿Cómo surge la necesidad de tener una escuela de estilismo y la de desarrollar una marca propia de productos de belleza?

Gracias al equipo de trabajo que hemos armado. Cuento con colaboradores muy entusiastas y proactivos que siempre están buscando cómo mejorar nuestros procesos y la experiencia de visita. Me siento muy orgullosa de cada integrante, sean de hospitalidad, auxiliares, estilistas, masters, docentes, personal administrativo, recepcionistas o vendedoras. Todos ellos tienen mi admiración y respeto, pues gracias a su trabajo y compromiso nuestra empresa sigue creciendo hacia diferentes áreas e industrias.

Arte Creativo Beauty School, una de estas nuevas ramas, nace con la finalidad de dar apoyo a niñas de casas hogar que desean estudiar estilismo, así como a personas que no tienen los recursos económicos para hacerlo, esto a través de becas de 100% que otorgamos en material y colegiatura. Hemos logrado egresar a más de 160 jóvenes en el proyecto porque estamos convencidos de que debemos apoyar a la comunidad con formación integral.

Por su lado, GBX Beauty Shop surge hace menos de 1 año como un modelo de negocio de venta por catálogo y multinivel de productos de cuidado personal. Es una opción de negocio para obtener una utilidad del 45% del producto que vendes, y un 24% de las compras que se generen en tu red; además de la formación en la Universidad de la Empresaria GBX, en donde cada semana otorgamos cursos gratuitos de desarrollo humano, ventas y liderazgo a través de nuestra plataforma digital. Lo que buscamos es el empoderamiento de la mujer, su desarrollo integral y que tengan una opción de ingresos económicos, con un horario flexible, de acuerdo a sus necesidades, sin descuidar lo más importante: su familia.

De ahí que GBX signifique Grupo Bienestar, y que la X sea por México, pues queremos el bienestar de nuestros colaboradores, estudiantes, empresarios GBX y comunidad. Creemos que la única vía para desarrollar las capacidades del ser humano es la educación, la formación, que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo, porque la capacidad intelectual todos la tenemos.

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias te entregó el galardón a la Mujer Empresaria del estado de Jalisco 2018, ¿Qué compromiso asumes con esta distinción?

Agradezco mucho al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias por el galardón que nos entregaron y reitero mi compromiso de seguir trabajando en los pilares que promueve el reconocimiento y que son responsabilidad social, sustentabilidad, desarrollo humano y equidad de género. Es un reconocimiento al trabajo de todos en la empresa y una motivación para seguir adelante, impactando de manera positiva en nuestra comunidad.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como mujer empresaria?

El desarrollo integral del equipo, el trabajo con impacto y significado; asimismo, la estructura y claridad para caminar juntos hacia un mismo objetivo. Por ello, busco siempre internamente quién pueda cubrir una vacante, que haya una mayor capacitación para el personal y, por lo tanto, que todos crezcamos profesionalmente. En este sentido, mi mamá es la persona que me ha enseñado que los sueños se pueden alcanzar con disciplina y trabajo, que puedes desarrollarte en lo que disfrutas y haces con pasión; mientras que mi esposo y mis hijos han sido parte fundamental de cada parte del proceso, mi inspiración.

“El éxito no debe medirse por lo que vendamos, sino por el factor de cambio positivo que estamos siendo para nuestros colaboradores y nuestro entorno”

¿Qué consejo les darías a las jóvenes de nuestros tiempos que, como tú, quieren ser multifacéticas?

Con base a pasión, estudio, trabajo y organización puedes lograr tus metas. Encontrar el equilibrio entre tu vida personal y tus objetivos profesionales es posible. Somos tan grandes como nuestros sueños, y tenemos que trabajar internamente en buscar el valor de la meta que buscamos y por qué queremos alcanzarla.

Hemos visto que tu equipo y tú acuden a casas hogar y asilos para ofrecer sus servicios sin costo. Platícanos más sobre estas visitas:

Cada mes visitamos casas hogar, asilos de ancianos, clubes de la tercera edad, para apoyar a indigentes y personas en situaciones vulnerables, ofreciéndoles no solo nuestros servicios de belleza gratuitos, sino también para convivir con ellos, llevándoles un poco de alegría con payasos, juegos de mesa, brincolines, productos de regalo y charlas de autoestima. Además colaboramos con diferentes dependencias como el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) en cursos que tienen por nombre “Cortemos la violencia contra las mujeres”, y apoyando en diversos programas enfocados a la educación y a la igualdad de oportunidades.

¿Cómo te ves a ti y a Mom & Son’s en cinco años?

Lanzando las marcas Eagle Man, Aliad, Kanikids, Nin 365 y Hair Actitud. Veo la expansión de Mom & Son’s en México de la mano con el crecimiento de Arte Creativo Beauty School con el impacto social que buscamos, y GBX con tiendas en más estados. Considero que México es un país de grandes oportunidades.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Vivir de cerca lo que era una enfermedad mental fue lo que …

Felipe H. Leal
21 agosto, 2018

Diego, Juan y Eduardo son jóvenes emprendedores tapatíos que lograron combinar procesos …

PLAYERS of life
16 agosto, 2018

La industria del diseño de interiores no se puede entender sin los …

Felipe H. Leal
13 agosto, 2018

RELACIONADOS