PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, ,

ARQ. ANDRÉS GÓMEZ LEVY

Por

El empresario que ha sabido potencializar la arquitectura mexicana a nivel internacional
Prestigio, vanguardia, liderazgo y trabajo en equipo son las claves que han propiciado la expansión de la empresa. Hace 50 años, el padre de Andrés Gómez Levy, Jaime Gómez Vázquez Aldana, y su hermano, fundaron Gómez Vázquez Aldana & Asociados como el primer despacho de arquitectura diseñado como una firma internacional para dar respuesta a proyectos urbanos, arquitectónicos y de planeación territorial. Desde su nacimiento fue diseñado para trascender generacionalmente a través de calidad de diseño y excelencia de servicio.
   Conoce al Arquitecto Andrés Gómez Levy, actual Presidente & CEO de GVA Guadalajara Arquitectura Integral. Con una trayectoria de más de 20 años en el ramo, es líder de esta firma tapatía que ha desarrollado proyectos de gran magnitud, comprometida con el cuidado del medio ambiente y practicando el valor de la responsabilidad.
Como líder de la firma, ¿cuál ha sido tu preparación para llevar el timón de la empresa y la variedad de proyectos en los que participan?
 
Debido a mi pasión, comencé estudiando Arquitectura en ITESO. Con la visión y determinación que tenía de mi carrera, continué preparándome con un curso en Análisis de Proyectos en el Tec de Monterrey. Después decidí vivir la experiencia y sumar conocimientos con estudios de negocios en Harvard, así como un Posgrado en Alta Dirección en IPADE AD-2, todo esto como cabeza de la empresa. Siempre busqué seguir nuestra misión de crear diseños con sustentabilidad y armonía, nuestra filosofía de la calidad de vida, valorando la importancia del trabajo en equipo.
¿Cuándo comenzaron?
GVA inició a mediados de 1968 con un equipo reducido de aproximadamente 20 arquitectos.
¿Cuáles son los rubros en los que se especializan?
Somos una firma multidisciplinaria especializada en arquitectura, sustentabilidad, planeación territorial, urbanismo y arquitectura de paisaje. Dentro de esas disciplinas somos especialistas en arquitectura turística, residencial, comercial, corporativo, usos mixtos, educativos, institucionales y deportivos, además del sector salud.
¿En qué se inspiran para definir el estilo de diseño que implementan en cada una de sus obras?
Estilo es una palabra que tiende a limitar a un proyecto, GVA responde más bien al entorno, tiempo y sociedad en el que cada proyecto es diseñado. Tratamos de impregnar en cada una de nuestras obras la atemporalidad, buscando que el diseño trascienda en el tiempo.
 
¿Qué proyectos catapultaron a GVA a nivel internacional?
Lo ha logrado en diferentes áreas por distintos proyectos; por ejemplo en hotelería fue por el trabajo para cadenas como Ritz Carlton, JW Marriott y Fiesta Americana en los años 90, pues en su momento ganaron múltiples reconocimientos, han trascendido épocas y a la fecha siguen actuales, lo cual ha generado una continua búsqueda de nuestros servicios en este sector. Igualmente en el área de diseño urbano, es su época Cap Cana en República Dominicana fue el proyecto urbano-turístico más importante de Latinoamérica con una primer etapa de dos mil 500 hectáreas, éste nos puso en el mapa como creadores de destinos de primer nivel.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu labor?
La conceptualización del proyecto, es decir, cuando nace la idea y se le implanta el alma. Esa etapa en la que suman esfuerzos diversos actores como clientes, mercadólogos, expertos en sustentabilidad y operadores (en el caso de ser hoteleros); ese momento es realmente mágico, ya que es el verdadero nacimiento de un proyecto del género que sea.
¿Cómo fue la evolución de la firma en cuanto a tecnología se refiere?
GVA fue pionera en el uso de computadoras como herramienta de dibujo. A mediados de los 80, fuimos la primera firma en Jalisco y de las primeras en México en implementar el AutoCAD. Desde entonces hemos estado siempre a la vanguardia, utilizando los últimos avances, como lo es ahora el uso del software BIM para la integración total de los proyectos. Paralelamente tenemos al interior un equipo dedicado a la investigación de métodos y materiales nuevos, así como al análisis de nuevo software.
Como Presidente y CEO, ¿cuáles son las obras que mayor orgullo te han dejado?
Realmente hay muchos proyectos que me generan gran satisfacción, como por ejemplo en su tiempo el proyecto de Los Tules y el Hotel Fiesta Americana en Puerto Vallarta, así como la Torre Américas en Guadalajara, construida en 1970 y que se convirtió en el edificio icónico más alto de la ciudad. La renovación urbana del centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Hotel Fiesta Americana Coral Beach Cancún, el cual cambió el concepto de oferta hotelera en México. El Hotel Royal Hideaway de Playa del Carmen que se conceptualizó como el primer All Inclusive Gran Turismo. Los diseños de Marina Mazatlán, Marina Ixtapa, Marina Veracruz y Puerto Iguana en Marina Vallarta, los pioneros en la escalera náutica. La Universidad de Arkansas campus Querétaro, proyecto actualmente en proceso de construcción y que enriquecerá la educación al ser la primera institución extranjera de su tipo en México.
Como líder de GVA, ¿cuáles han sido las acciones que has llevado a cabo  para sobrellevar las crisis económicas que se han presentado en el país?
Trabajo solidario en equipo, que en las crisis han mantenido en pie firme a la empresa, la fortaleza más grande de GVA es su gente y es con ellos que se han sorteado las crisis.
¿Cuál es la experiencia que vives, al voltear a ver todos los éxitos y grandes reconocimientos que han adquirido como firma?
La de un compromiso muy grande ante el equipo que conforma GVA, ante la sociedad a la cual atendemos y con el medio ambiente que protegemos.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO