Ana Laura Bernal

Ana Laura Bernal

Felipe H. Leal
1 marzo, 2018

La importancia de enamorarse de una causa Fue por invitación de Felipe Gómez, Director General de Grupo Vida, que Ana Laura Bernal (Ciudad de México, 1975) se planteó la posibilidad de dedicarse de lleno a Imagina en Movimiento, asociación civil que desde 2008 ayuda al desarrollo de niños y niñas con espectro autista. En 2012, cuando Ana Laura participaba de manera esporádica en los eventos de recaudación de fondos para esta A.C., el empresario tapatío le preguntó si no le interesaba asumir el reto de ser directora del centro educativo y ella aceptó. Desde entonces la licenciada en Diseño de Modas y madre de cuatro hijas descubrió que una situación en apariencia lejana podía convertirse también en su mayor pasión, así como lo importante que es encontrar y enamorarse de una causa. Además Ana Laura reconoce que aún queda mucho por hacer, pues en México se estima que alrededor de 400 mil personas viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que uno de cada 100 nacimientos se da con un diagnóstico dentro del espectro. Desafortunadamente muchos de ellos no son debidamente diagnosticados ni atendidos, por lo que asociaciones como Imagina en Movimiento son primordiales para apoyar a familias y niños en situación vulnerable.

¿Por qué crees que existe tanta desinformación respecto al Trastorno del Espectro Autista (TEA)? ¿Qué hace falta en México para que padres y educadores conozcan más del tema? El autismo es relativamente nuevo. Hace apenas 60 años que se empezó a reconocer como un trastorno generalizado del desarrollo, por lo tanto no existe cura, pero sí puede ser atendido para mejorar la calidad de vida de las personas que son diagnosticadas, así como de sus familias. La única forma para diagnosticar el autismo es por medio de una evaluación psicopedagógica, aunque no hay ningún estudio genético o electroencefalograma que pueda dar el diagnóstico, por lo que resulta más complicado detectarlo. Creo que de ahí el desconocimiento del trastorno y la falta de centros capaces de brindar una atención especializada para un sector tan vulnerable de nuestra sociedad. Tampoco existe alguna especialidad o preparación académica sobre cómo tratar el autismo, situación que complica aún más su intervención. Nos hace falta generar más conciencia en la sociedad sobre este trastorno y brindar más información acerca del tema y de cómo atenderlo.

¿Cuáles consideras que han sido tus mayores retos como directora de esta asociación? El buscar apoyo económico, tanto de gobierno como de la sociedad, para poder ayudar a las familias con un integrante con TEA que no cuenten con los recursos necesarios para su atención. También el hacer conciencia de las diferencias y necesidades específicas de las personas con autismo en nuestra sociedad para lograr una mayor inclusión en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

¿Qué tipo de programas has implementado para la recaudación de fondos? ¿Cuáles tienen activos este año? Anualmente participamos de manera activa en las convocatorias para las organizaciones de la sociedad civil por parte de las entidades federativas. Buscamos también apoyo por parte de las empresas privadas, redondeos y llevamos a cabo nuestra fiesta de aniversario, que este año se llevará a cabo el día 25 de abril en Vango, con la participación del grupo Mr. Clocks. El mismo mes tendremos también el redondeo con Farmacias Guadalajara, así como otras actividades que estarán programadas más adelante para continuar con nuestra búsqueda de benefactores.

¿Cuáles son las actividades más importantes en las que se han involucrado como asociación? La participación en eventos de conciencia hacia el autismo, como caminatas, carreras de NASCAR en alianza con Iluminemos de Azul, así como con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente y con varias universidades del estado de Jalisco.

¿Qué le dirías a quienes todavía no encuentran una causa a la cual apoyar? Lo más importante es que no se pierdan la oportunidad de buscar una causa que les motive. Hay muchas opciones en Jalisco a las que pueden visitar para descubrir la enorme satisfacción de apoyar a quien más lo necesita.

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Diego, Juan y Eduardo son jóvenes emprendedores tapatíos que lograron combinar procesos …

PLAYERS of life
16 agosto, 2018

La industria del diseño de interiores no se puede entender sin los …

Felipe H. Leal
13 agosto, 2018

El negocio de concreto prefabricado de su padre le dio a Carolina …

Felipe H. Leal
7 agosto, 2018

RELACIONADOS