Alejandro Champion: Creando Mezcal UNIÓN

Alejandro Champion: Creando Mezcal UNIÓN

Juan Pablo Benavides
22 agosto, 2019

“Empezamos un viaje para conocer más a fondo las grandezas del Mezcal. Recorrimos la sierra, donde un viejo nos compartió su Mezcal, sus historias y sus ideas. El viejo nos dijo algo que llamó nuestra atención: comentó que el futuro del Mezcal estaría basado en la UNIÓN. Así continuamos nuestro recorrido teniendo muy clara cuál era nuestra misión: crear una Unión Mezcalera con diferentes comunidades agricultoras y productoras. De ahí nace Mezcal Unión, llevando ese mensaje de unión y colaboración en cada botella”.

¿Cómo surge Mezcal UNIÓN?

Mezcal UNIÓN surge como un proyecto entre 4 amigos, nuestra intensión es representar y compartir con el mundo, los valores de México. Somos una empresa, cuya misión es empoderar a Maestras y Maestros Mezcaleros , a mujeres y hombres campesinos, a través de financiamiento y asesoría para que puedan emprender sus propios negocios y convirtiéndose en nuestros socios productores y agricultores. Somos un proyecto que busca generar oportunidades en los pueblos indígenas, un modelo de negocio justo y sustentable. Nuestro mensaje en cada botella de Mezcal UNIÓN.

¿De dónde nace tu pasión por el mezcal?

Nace, curiosamente en la Ciudad de México. Hace mas de 11 años, justo cuando me mude de GDL para en aquel entonces, DF. Un amigo me cito en una Mezcaleria en la colonia Condesa. Fue tan grato el momento, ya que ilusionado de vivir en esta grandiosa ciudad y encontrarme con mis amigos, disfrutando de una buena tarde, con unos mezcalitos, fue desde este momento en el que se despertó un inmenso interés por aprender mas sobre este místico destilado Mexicano.  Unos años mas tarde, tres grandes amigos se acercaron a mi y me propusieron que juntos emprendiésemos una empresa mezcalera. Desde entonces, juntos decidimos explorar la Sierra de Oaxaca, y fue justo al conocer diversos pueblos indígenas, al tener la oportunidad de conocer sus Palenques/Destilerías, convivir y aprender de ellos sobre el Agave, el Mezcal, pero sobre todo, entender su contexto y su visión de lo que realmente importa en esta vida.

Fue entonces que decidimos que teníamos que ver este proyecto, mas que como marca o negocio, una misión de vida y nuestro rol en el Mezcal sería generar oportunidades y desarrollo en las comunidades indígenas y regresarle a México un poco de lo mucho que nos ha dado.

¿Qué debe de tener un mezcal para considerarse de alta calidad?

Mezcal, significa, corazón de Agave Cocido.

Su proceso artesanal es una tradición que debe preservarse. Para que un Mezcal sea de calidad debe ser producido en su forma artesanal u ancestral, a mano por Maestras y Maestros mezcaleros que han heredado el conocimiento de generación en generación y que lo producen con orgullo y corazón.  100% Agave.

¿Qué tiene Mezcal Unión que se diferencia de la competencia?

Todo mezcal artesanal es único y especial.

El Mezcal, puede asemejarse a un buen vino.

Dependiendo de la región es su sabor, su terruño y por supuesto el conocimiento del Maestro Mezcalero.  Nuestro Mezcal es distinto a nuestra competencia en su receta, nuestros productos son ensambles de 2 tipos de agave y en el modelo de negocio con el cual nos aliamos con los productores.

Hoy en día, ¿El mezcal es moda o es más bien una tradición y por qué?

El Mezcal, es uno de los destilados mas complejos y su producción una de las tradiciones mas antiguas del Mundo.

Hoy parece ser una moda, lo es. Pero en mi opinión es simplemente un producto que lo llevamos tatuado en nuestra historia. El Mezcal es la forma mas pura de probar y sentir a México. Por que? Porque la planta Maguey/Agave en su gran mayoría es endémica de nuestro país y por que a lo largo de la historia, diversos pueblos indígenas han tenido como común denominador, la planta Maguey como una planta espiritual que les ha ayudado a definir sus creencias, como un alimento, como un recurso natural que también les ha ayudado a mejorar su economía. El Mezcal es el espíritu de nuestra tierra.

¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado?

Son muchos los retos, y entre mas crece nuestro foot print en el mundo los retos son mas difíciles. La única manera de sostener nuestro crecimiento de manera artesanal y sustentable es a través de la UNIÓN de productores y campesinos. Nuestro brazo productivo tiene inmensos retos, encontrar socios correctos, que compartan la misma visión no es fácil. En cuestión de brand building el explorar paises y ciudades donde no hablamos el mismo idioma se pone complicado. Pero al final del día, dando pasos de plomo, con los pies en la tierra, y respetando sobre todas las cosas nuestra visión de empresa, es lo que nos ha mantenido adelante.

¿Cómo es el mercado del mezcal en otros países?

El Mezcal, es una categoría con cifras históricas de crecimiento en México, USA, Canada y EU. Hoy por hoy puedes encontrar Mezcal, en cualquier ciudad cosmopolita en el Mundo. El Mezcal es parte de una nueva generación, la generación de la conciencia. Es parte de un movimiento que tiene que ver con regresar al origen las cosas, tal como los son otras vertientes de este mismo movimiento :

From farm to table

Slow Food

Fair Trade

Sustainable

Los Chefs y mixólogos del mundo han puesto atención en el Mezcal, ellos se han convertido en nuestros prescriptores.

¿Qué es lo más difícil de la industria mezcalera?

Ser empresario en la industria del Mezcal, requiere de mucha paciencia y responsabilidad. Una marca se construye paso a paso, toma años, tal como lo es el crecimiento de la planta Maguey. El contexto de la tierra agrícola en México, el lograr construir relaciones tanto en el campo como en el mercado, requiere de mucho tiempo. Sostenerse en el tiempo es un gran reto.

¿Cómo defines el éxito de Mezcal Unión?

El éxito de Mezcal UNIÓN se debe al trabajo en equipo. Todos en esta empresa tienen un rol importante, el espíritu de empoderamiento es lo que nos ha hecho avanzar. El modelo con el cual colaboramos con los pueblos indígenas y los resultados que hemos obtenido han sido gracias a los clientes, que confían en nuestro proyecto y que lo han adoptado como propio. Producir, Vender, o comprar Mezcal UNIÓN es un acto que genera oportunidades y desarrollo en distintos pueblos de Oaxaca. Y al mismo tiempo, el beberlo genera orgullo de nuestras raíces y felicidad en cada sorbo.

¿Dónde te ves a ti y a Mezcal Unión en un futuro? ¿A dónde quieren llegar?

Seguir creciendo, significa mas productores mas desarrollo. Queremos lograr tener presencia en todo el Mundo. Ser un producto que continúe llevando el mensaje de unidad y colaboración. Que muchas personas mas sean parte de este producto que enaltece nuestra cultura y genera oportunidades.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

De verdad quieres sumergirte en este mundo de la cocina, quieres llegar …

Juan Pablo Benavides
17 septiembre, 2019

Gracias a la llegada de plataformas como Pinterest e instagram , tenemos …

Guadalajara
10 septiembre, 2019

La pasión por nuestro trabajo es el motor que nos impulsa a …

Guadalajara
5 septiembre, 2019

RELACIONADOS