Ale Monraz, fusión de talento y creatividad

Ale Monraz, fusión de talento y creatividad

La estética y la funcionalidad se combinan en los proyectos de esta joven interiorista.

Felipe H. Leal
5 junio, 2018

El buen gusto y los espacios funcionales fueron los factores que llevaron a Alejandra Monraz (Guadalajara, 1990) a estudiar la licenciatura en Diseño de Interiores y ambientación en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y en 2015 a abrir AM-INTERIORISMO.

Desde entonces, la joven interiorista ha estado al frente de más de 25 proyectos, incluido el de conceptualizar y montar, junto con una empresa reconocida de publicidad, las nuevas oficinas corporativas de AKRON, así como las gasolineras que esta empresa jalisciense ha comenzado a instalar en distintos puntos de la ciudad.

Además, es una creativa preocupada por estar siempre a la vanguardia y por respetar el factor humano de sus proyectos, ya que para ella lo más importante de su trabajo recae precisamente en generar espacios cómodos, agradables y prácticos para sus clientes.

¿Qué te llevó a abrir tu propio despacho de interiorismo? ¿Cómo fue que tomaste la decisión de emprender?

Desde siempre supe que quería tener mi propio despacho. Utilicé las herramientas que me dio la universidad para abrirme camino, pero siempre con mi meta muy clara de independizarme.

Se me presentó la oportunidad de diseñar un comedor para colaboradores y 2 salas de capacitación para la empresa AKRON y con esto fue que me decidí a emprender.

Sabemos que también estuviste a cargo del diseño de las oficinas corporativas y las gasolineras de AKRON. Platícanos más sobre tu experiencia con ellos:

AKRON fue la primera empresa que confió en mi trabajo y gracias a los proyectos que ejecuté para ellos, adquirí también mucha experiencia y madurez para consolidar mi despacho. Mi experiencia inicial la puedo basar en el gran reto que enfrenté con el primer proyecto, el cual consistió en convencer a los directores de la empresa de que una persona joven, con ideas frescas, podía cubrir las necesidades de la empresa, y el resultado que obtuvimos fue bastante positivo para todos. Los siguientes proyectos, como las gasolineras AKRON, el estadio y demás proyectos del grupo, se han llevado a cabo gracias a la confianza que me tienen, y ahí están los resultados de lo que hemos hecho.

También, como parte de mi experiencia vivida con ellos, es que me di cuenta que en el diseño corporativo te tienes que meter a entender su filosofía, valores y visión para poder adaptar el diseño a la medida del cliente.

¿Qué es lo más complicado de diseñar espacios para oficinas?

Su complejidad consiste en aterrizar todos los elementos que se involucran. Hay que tomar el papel del usuario y entender que pasa más tiempo en la oficina que en su casa, que el espacio de trabajo se convierte en automático en su segundo hogar, y que tenemos que ser súper cuidadosos al momento de diseñar un espacio cómodo para ellos.

Otro factor de la complejidad que enfrentamos es la adaptación del diseño conforme a todas las normas que rigen a cada giro corporativo, ya que no se aplican de igual manera a todas las industrias, y por eso es que existen normas de iluminación, de protección civil, normas oficiales mexicanas, de la COFEPRIS, de medio ambiente, y muchos factores más.

En el despacho, cuando diseñamos espacios corporativos, siempre proponemos áreas de esparcimiento como coffee break o salas de juegos. Sabemos que, así como no puede faltar naturaleza, tampoco pueden faltar los espacios que ayudan a que el usuario se despeje del estrés laboral y regrese a sus funciones con mayor actitud.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto como diseñadora y empresaria?

Pienso que cada proyecto que llega a mis manos es un reto y que se le tiene que dar la importancia que merece. Aunque, como empresaria, mi mayor reto creo que ha sido la administración, pues considero que una empresa puede crecer o fracasar debido a su buena o mala organización en este aspecto.

¿Por qué crees que el diseño y el interiorismo son 2 cosas que se valoran tanto en Guadalajara?

Cada vez hay más gente que busca tener espacios estéticos, ordenados y, sobre todo, funcionales. Me da gusto que a la par existan más empresas tapatías que tomen en cuenta al diseño y al interiorismo como parte de la proyección de su empresa.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? ¿Dónde encuentras tu inspiración?

Me encanta la ejecución de la obra. Es reflejo y resultado de las tantas horas de trabajo que se dedican a la conceptualización y al proyecto ejecutivo. Pero lo que disfruto todavía más es cuando el cliente queda satisfecho con el resultado de su proyecto. En cada uno de mis diseños busco tener siempre ese lado humano para que el cliente se sienta bien en su espacio.

“La clave del éxito está en tener metas muy claras, en ser persistente hasta lograr lo que te propones; pero, sobre todo, en amar lo que haces”

Cuéntanos sobre los proyectos que vienen para ti y tu despacho

Estamos planteando la idea de enfocarnos aún más en el tema de proyectos corporativos, ya que queremos brindarles a nuestros clientes un diferenciador respecto a otros despachos. Vamos a enfocarnos en esta área y así brindar la mejor calidad en esta rama del interiorismo.

 

Players Brief

Alejandra Monraz tiene 3 años con AM-INTERIORISMO

25 proyectos ejecutados y 6 en curso

Actualmente colaboran 5 personas en su firma.

2013 fue el año en que Alejandra inició su carrera como empresaria e interiorista





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Tras años de trabajar como productor y director de programas de la …

Felipe H. Leal
12 junio, 2018

Decidida, perseverante, siempre sonriente y desenfadada. Así es Sué Millán, una joven …

GUILLERMO RUBIO
7 junio, 2018

El buen gusto y los espacios funcionales fueron los factores que llevaron …

Felipe H. Leal
5 junio, 2018

RELACIONADOS