Agencia Krea, una forma irreverente de hacer publicidad

Agencia Krea, una forma irreverente de hacer publicidad

Memo Rivas y Fer han trabajado con empresas de la talla de Heineken, Sico, Ferrero, Play Station y Cartoon Network

GUILLERMO RUBIO
11 mayo, 2018

Guillermo Rivas es un joven acostumbrado a romper esquemas y estereotipos. Su estilo desenfadado y único lo definen. Memo es un joven que decidió salir de su zona de confort y dejar volar su creatividad para no volver a trabajar en toda su vida y dedicarse a lo que más le gusta: generar vivencias para sus marcas preferidas.

Es cofundador de la Agencia de creatividad Krea Comunicación, la cual nació en el año 2009 y ha desarrollado proyectos para marcas globales como Heineken, Ferrero, Sico, Bites, El Jimador, Play Station y Cartoon Network.

Sentado, con sus pies cruzados y su fiel compañera a un lado (una lap) platicó con Players of Life acerca de su peculiar historia de éxito.

¿Cómo surge la idea de fundar una agencia de creatividad?

Hace 9 años yo trabajaba en una agencia de publicidad y Fer, mi socio, tenía una agencia de medios que trabajaba con universidades. Éramos amigos desde la infancia pero por circunstancias de la vida nos habíamos dejado de ver. Nos encontramos en una fiesta y empezamos a platicar de lo que hacíamos, pero ambos coincidimos en que estábamos un poco hartos de los sistemas tradicionales de cómo funcionan las empresas. Ahí fue cuando surgió la idea de juntarnos, hacer algo y ver qué resultaba de eso.

Eso fue un viernes. Quedamos en que íbamos a dejar nuestros trabajos el lunes siguiente. Renuncié de donde estaba trabajando y ese mismo día me habló (Fer) para decirme que había renunciado también. Así empezamos Krea, no teníamos nada. Sin ningún cliente pero con muchas ganas de trabajar.

¿Quién fue su primer cliente?

El primero que buscamos fue Heineken, en ese entonces Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Nos acercamos a ellos y les llevamos unas propuestas que habíamos trabajado para ellos. Llegamos con una idea y les gustó, la compraron y desde ese día hasta la fecha seguimos trabajando con ellos.

¿Cuál es la forma de trabajo en Krea?

Creamos nuestro propio sistema de trabajo en el que la gente no tiene un horario, pero si tienen objetivos. Todos saben qué hacer y cuándo lo tienen que entregar. Para nosotros, las grandes ideas no están detrás de un escritorio, están allá afuera donde la gente vive.

¿A qué dificultades se han enfrentado?

Yo creo que la mayor dificultad ha sido que cuando empezamos estábamos muy jóvenes, y si te fijas, casi todas las marcas con las que trabajamos son globales y están acostumbradas a trabajar con grandes agencias. Entonces. ¿cómo llega una agencia independiente de dos chavitos a una firma así para convencerlos de que trabajen con ellos? Con una idea ganadora.

Fuimos la primera agencia de Guadalajara en aparecer en una reconocida revista de mercadotecnia y en una ocasión, nos habló la directora de una marca para la que trabajamos actualmente para pedirnos una cita. Desde que llegamos al lobby se nos quedaban viendo como diciendo: ¿quiénes son estos chavos?. Preguntamos por la directora y la de recepción levantó el teléfono y dijo: tienes que venir a verlos  porque no creo que sean los que estás esperando. Bajó la directora y se nos quedó viendo también y como que no la creía.

En el elevador nos preguntó varias veces que si éramos los de Krea. Ahí pensé que no nos iban a contratar. Llegamos a su escritorio y abrió la publicación donde salimos y volvió a preguntarnos si éramos nosotros. Creo que esperaba que fuéramos dos personas de traje.

Muchas veces están acostumbrados a esos estereotipos, pero nosotros tratamos de romper con eso. Las buenas ideas no están en la forma de vestir de las personas. Jamás nos hemos vestido de traje.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Cartoon Network?

Actualmente desarrollamos nuevo contenido para Cartoon Network Latinoamérica. Pero todo se dio porque nos invitaron a un pitch para generar nuevo contenido, pero teníamos pocos días para presentar una idea. El evento era en Cuernavaca y arriba del avión todavía íbamos grabando audios y haciendo cosas que nos faltaban y la gente se nos quedaba viendo con cara de: ¿qué les pasa a estos locos? (entre risas).

Fue todo un reto. Presentamos, les gustó y quince días después nos hablaron para decirnos que querían trabajar con nosotros para desarrollar nuevo contenido.

Ahorita ya hicimos una serie que se llama Jimmy SOS para toda Latinoamérica. Aquí en México nos fue bien, pero en Brasil nos fue mucho mejor. Actualmente estamos trabajando en otra caricatura y ya somos desarrolladores de nuevo contenido para ellos.

¿Podrías describir en 3 palabras el sello que llevan las campañas de Krea?

Creatividad, que creo que es lo principal. Corazón, porque a nosotros nos gusta vivir las marcas con las que trabajamos para poder entenderlas. Y por último, talento.

¿Con qué marcas han trabajado?

Heineken, Sico, Ferrero, Play Station, Camel, Picot, Sello Rojo, Brown Forman, British American Tobacco, entre otras.

¿Desde pequeño te veías trabajando para marcas tan importantes?

Fíjate que no. Creo que nunca me vi como empresario, pero se dio la oportunidad y la tomamos. Fue el momento indicado en el que tenía que pasar. Yo estaba muy cómodo y me iba muy bien en donde estaba y pude haberme quedado en mi zona de confort, pero eso no me gusta. Siempre he buscado romper esa parte y darle la vuelta.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Krea?

Yo creo que han sido las ganas de querer hacer algo. Empezamos sin nada y lo hemos llevado hasta donde estamos con puras ganas de hacer las cosas. Desde el principio teníamos muy claro lo que queríamos hacer y adónde queríamos llegar.

Tenemos una filosofía muy importante: Nunca vamos a trabajar con una marca que no nos guste.  Al final del día no trabajamos por dinero, sino por hacer lo que nos gusta.

Fer y yo somos una dupla creativa que funciona muy bien, pero sabemos que tenemos que rodearnos de personas que son más talentosas que nosotros para poder lograr nuestros objetivos. La verdad es que sin ellos no seríamos lo que somos. Para nosotros el equipo es muy importante. El mérito de donde estamos es del equipo.

¿Planes a futuro?

Que buena pregunta. ¿Futuro, mañana? La verdad el día de mañana me veo haciendo lo que hago: trabajando para marcas que me gusten., con el equipo que tenemos. Me veo en Krea hasta viejito (entre risas).

¿Algún consejo para los nuevos emprendedores?

Lo más importante para poder emprender es creer en ti mismo y en tu idea, porque si no crees en eso cómo se la vas a ir a vender a alguien más. Es importante que si tienes algo claro desde el día uno, siempre lo sigas manteniendo.

Checa sus redes sociales:

Facebook: Kreamx

Indio Barrios – Arre Vrs from Krea Comunicación on Vimeo.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Yusef Kanchi Gómez es un joven apasionado por las energías limpias. Junto …

GUILLERMO RUBIO
17 mayo, 2018

Guillermo Rivas es un joven acostumbrado a romper esquemas y estereotipos. Su …

GUILLERMO RUBIO
11 mayo, 2018

María José Cortés de 22 años y Juan Pablo de 26, son …

DIgital Corporativo
3 mayo, 2018

RELACIONADOS