STEM 4.0 Enseñando maestros a enseñar

STEM 4.0 Enseñando maestros a enseñar

Guadalajara
9 septiembre, 2019

Por Ana Habib
Socia Fundadora de Bot LATAM y i-Bot

STEM es el acrónimo de los términos en inglés: Science, Technology, Engineering and Math. ¿Cuál es la trascendencia de este movimiento y cómo permea en la educación actual de Latinoamérica? Si no habías oído hablar de esta tendencia ¡es tiempo de actualizarte para dar frente a la Revolución 4.0!

El movimiento STEM y sus vertientes, STEAM o STREAM que incorporan las áreas de Arte y Robótica, se han desarrollado ampliamente en los últimos 10 a 5 años por escuelas y Universidades en todo el mundo, especialmente en países más desarrollados. En EUA no es sorpresa que la mayoría de las Universidades cuyo currículum destaca por la integración STEM, pertenezcan a las prestigiosas Ivy League Schools. Sin embargo, los orígenes de este movimiento remontan a los 90s cuando se presenta la necesidad de integrar estas áreas del conocimiento.

Pero, ¿cómo podemos adoptar esta tendencia a nuestra realidad? Subsanando las actuales deficiencias del currículo científico y técnico de las escuelas en México. Y esto comienza por cambiar la mentalidad de maestros para enseñar integralmente los principios de ciencia, tecnología, ingeniería, arte, robótica y matemáticas.

Si no queremos que la automatización y el crecimiento tecnológico reemplacen las actividades del trabajo, las escuelas deben ofrecer materias con mayor enfoque en las áreas STEM, incluyendo la robótica, programación y ciencia de datos. Enseñar de una manera menos estructurada y más incluyente para que la creatividad y las ciencias converjan en un mismo plano de aprendizaje. Bajo los principios del movimiento STEM, la visión interdisciplinaria es la regla no la excepción.

Por lo mismo, dentro de la metodología STEM existen diferentes estrategias para lograr el aprendizaje. STEM brinda las herramientas para que los niños sepan abordar los problemas del mundo cada vez más complejos. El aprendizaje STEM promueve el trabajo colaborativo, pensamiento analítico, y la responsabilidad social. Las lecciones están orientadas para solucionar problemáticas reales a través de diseños de ingeniería y proyectos. Aquí los maestros trabajan como supervisores de un proyecto, no como catedráticos de una materia tradicional. Como maestros y educadores del siglo XXI, recae en nosotros la misión de enseñar de forma integral y no aislada, asegurando que los jóvenes se enamoren de las carreras técnicas y científicas que demanda el mercado laboral, para estar a la altura de las exigencias de futuras profesiones… aún desconocidas.

Finalmente, les dejo esta pregunta: ¿será el movimiento STEM, la revolución educativa que tanto esperábamos y necesita nuestro país?





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por Iñaki Díaz de León Orraca Co-Director de La Tequila, Cocina de …

PLAYERS of life
2 mayo, 2019

Por Ana Paula De la Borbolla Crítica literaria y Co-Fundadora de Odd …

PLAYERS of life
16 abril, 2019

Por: Pepe Ruiloba Crítico de cine en Grupo Reforma y Coordinador/ Programador …

PLAYERS of life
19 febrero, 2019

RELACIONADOS