Las letras mexicanas están de luto

Las letras mexicanas están de luto

El  multipremiado escritor Fernando Del Paso falleció esta mañana en Guadalajara.

Felipe H. Leal
14 noviembre, 2018

El escritor mexicano, galardonado con el Premio Cervantes de Literatura en 2015, murió hoy (14 de noviembre) a los 83 años de edad, en Guadalajara, donde radicaba desde hacía varias décadas.

Considerado como uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana “por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política”, el escritor, poeta y ensayista se convirtió en un referente de las letras mexicanas y en un líder de la cultura a nivel nacional.

A su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario (1958), le sigue la aparición de su primera novela, José Trigo, distinguida en 1966 con el Premio Xavier Villaurrutia, que abre una trilogía completada por Palinuro de México (1979), galardonada en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos de 1982, y Noticias del imperio (1987).

Del Paso siempre quiso transmitir en sus novelas “el sentido de la Historia”, a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, emperadores de México entre 1864 y 1867, y que figuran en su novela Noticias del imperio.

Está considerado como uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana, y este año la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorgó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz y  la biblioteca del Instituto Cervantes de Beirut pasó a llamarse Biblioteca Fernando del Paso.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, fue una de las primeras en pronunciarse en torno al deceso del autor y en resaltar la relación tan estrecha que el escritor siempre tuvo con la FIL y la Universidad de Guadalajara.

“Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la FIL está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”, publicó en su cuenta de Twitter, tras hacerse oficial la noticia del fallecimiento de Del Paso.

También el escritor Jorge Volpi lamentó la noticia y envió el pésame a los cercanos al poeta.

“Ha muerto Fernando Del Paso, uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo, autor de tres obras maestras, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio, portentosos universos verbales que seguirán confrontándonos siempre. Mi pésame a la querida Socorro y su familia”.

Aquí los tres libros más conocidos del galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2015:

José Trigo

La primera novela de Fernando Del Paso en la que cuenta la vida del personaje epónimo y, con ella, la de los trenes que salían y llegaban a la estación de Nonoalco-Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Palinuro de México

En su segunda novela el escritor mantiene una relación ambivalente con la historia del México de la época, y narra una historia apegada al espíritu revolucionario juvenil que despertó en México durante los años 60.

Noticias del imperio

La figura central de esta obra es la emperatriz Carlota, que se encuentra en Europa, más de medio siglo después de la muerte de su esposo Maximiliano en México.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Este año, Madrid hará honor a su lema “Capital de la cultura …

PLAYERS of life
14 noviembre, 2017

Una de las industrias que goza de gran popularidad en la actualidad …

Karen Herrera
26 octubre, 2017

Lo sabemos, emprender un negocio no es nada fácil, y habrá momentos …

PLAYERS of life
6 octubre, 2017

RELACIONADOS