¿En qué se parecen los chinos a los mexicanos?

¿En qué se parecen los chinos a los mexicanos?

Guadalajara
9 septiembre, 2019

Por Zayde Gutierrez
Gerente de proyectos internacionales LITAO

Cuando pensamos en China, puede parecernos un país muy lejano tanto en cultura como en distancia. Y es verdad que tenemos muchas diferencias, pero hay muchas cosas que sorprendentemente los chinos y los mexicanos tenemos en común.


Al vivir 2 años en China, y enfrentarme a situaciones personales y de negocios con los chinos, he llegado a la conclusión de que mientras más nos familiaricemos con esta cultura, más aprovecharemos las grandes ventajas de vender productos en este mercado en el que, según estimaciones de la OCDE, el poder adquisitivo de su clase media superará en la siguiente década el de Norte América y el Europa Occidental combinados.

Entender China es saber que, al igual que en México, cada región es muy particular en cuanto a gastronomía, cultura, actividad económica, etc. Por ejemplo, así como Guadalajara es considerada el “Silicon Valley” de México, en China esta ciudad es Shenzhen y es el lugar para ir a hacer negocios
relacionados con tecnología.

Una vez entendiendo la diversidad cultural, económica y regional de China, es importante conocer la cultura de negocios para obtener mejores resultados. Algunas claves que he identificado que pueden ayudar a los empresarios jaliscienses a entender a los chinos:

  1. La confianza y las relaciones personales son un factor fundamental al hacer negocios con China. Al igual que a los mexicanos, a los chinos les gusta conocer primero a la persona con la que van a hacer negocios, cenar con ellos, en algunas ocasiones hasta presentarlos con su familia. Es una manera de crear un vínculo de confianza sin el cual es difícil avanzar al hacer negocios.
  2. Los valores familiares, como la cercanía con los padres y abuelos, y especialmente el matrimonio son pilares de su sociedad, y son temas de los que les gusta hablar incluso al hacer negocios.
  3. Son personas muy hospitalarias, a diferencia de la idea que existe sobre los chinos. Tal vez sea difícil percibirlo al ir caminando por la calle como turista, pero al hacer negocios con ellos, el trato hacia los extranjeros es de total admiración y respeto. Les gusta mucho entablar conversaciones para conocer las costumbres y valores en otros países.
Portrait Of Multi-Generation Chinese Family Relaxing In Park Together Smiling To Camera

Los empresarios jaliscienses con aspiraciones de vender sus productos en China deben estar preparados para presentar tanto de ellos, como de sus empresas un lado mucho más personal del que están acostumbrados al hacer negocios en Estados Unidos o en Europa. En el libro East meets West, de Yang Liu, los podrá ayudar a ver estas diferencias culturales de una forma muy gráfica y fácil de entender.

Saber que tanto los chinos como los mexicanos tenemos valores de familia, hospitalidad, relaciones personales y confianza muy similares nos ayudará a ver en ellos mucho más que un grupo de personas diferentes a nosotros. Nos abrirá un mundo de posibilidades para hacer negocios, y junto con ello, hacer amigos.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

1876-1956Laura Hernández MuñozGuadalajara, Personajes de todos los tiemposlaherfil@hotmail.com De seguro fueron sus …

Guadalajara
1 agosto, 2019

Por Felipe H. LealEscritor y periodista. Fue editor del suplemento PRIMERA FILA …

Guadalajara
2 julio, 2019

Por Iñaki Díaz de León Orraca Co-Director de La Tequila, Cocina de …

PLAYERS of life
2 mayo, 2019

RELACIONADOS