Matemáticas en el amor

Matemáticas en el amor

Guadalajara
2 enero, 2020

Por Marcela Castillo Estrada
Lic. En Psicología, Autora del libro ¡Auxilio! Somos papás

Si bien la física y la química sirvieron para explicar el deseo y el enamoramiento, para explicar por qué se extingue el amor, según Bolinches hay que recurrir a las matemáticas.

Según nos explica este autor: “En el amor, todo es significativo y nada es irrelevante, todo lo que no suma, ¡resta! A veces creemos que el amor es más importante que los detalles, y el amor requiere de muchos refuerzos positivos y poco refuerzo negativo. Es como una cuenta bancaria, donde hay un capital inicial (El amor) en la que si se hacen más retiros que depósitos, se llega a la banca rota. En esta cuenta bancaria lo que resta incide mucho más que lo que suma, por lo tanto habrá que sumar más.

Esto se debe al principio de la habituación, que dice que las cosas buenas tienden a perder importancia, porque es fácil habituarse a ellas, suelen pasar desapercibidas con el paso del tiempo, porque a lo bueno “es fácil acostumbrarse” por esto se devalúa lo bueno. Es por esto que muchas personas sólo llegan a valorar a su pareja cuando ¡ya no la tienen! El principio de saturación por otra parte dice que la capacidad de resistencia a lo malo es cada vez más poca, es como la “gota que derrama el vaso” lo malo empieza siendo malo y termina siendo INTOLERABLE.”

“La convivencia produce la actuación de ambos principios simultáneamente hace que lo bueno sea cada vez menos bueno, pero que lo malo, ¡¡sea cada vez más malo!!

Esto hace que sea muy difícil mantener el amor y con el paso del tiempo sentimos que encontremos más atractivas a personas que NO conocemos, precisamente porque la convivencia aún no ha erosionado la relación, no la ha saturado.

Por lo que si el balance con tu actual pareja es positivo, piénsalo varias veces antes de cambiar de pareja. Cuando conocemos a una persona sólo conocemos su cara (lo bueno), a medida que convivimos aparece su cruz (lo malo), por lo tanto el valor final de una pareja siempre es inferior a su valor inicial.

Si comparo el valor de mi pareja actual, contra el valor del “enamoramiento emergente” es natural que este enamoramiento emergente tenga un valor más alto ya que no ha sido expuesto a los principios de la habituación ni de la saturación, pero una vez que actúen estos principios, ¿seguirá siendo positivo el balance?”

Es común ver como muchas parejas que no han tenido esto en cuenta llegan a declarar su relación en bancarrota en un momento dado, y contrariamente a la respuesta lógica que sería rescatar a la pareja, trabajar en la relación para sacarla a flote, se dan por vencidos dado que tiene la esperanza de un amor perfecto, que no se erosione con el tiempo, y esto no sucede, invariablemente el balance de una relación disminuye con el tiempo.

De ahí que algunas parejas que van por un segundo o tercer intento matrimonial, extrañan a su primer pareja y se dan cuenta que pudieron haber hecho más por salvar aquella relación.

Como dice entonces Bolinches: “No dejes de hacer pequeños y constantes depósitos con tu pareja actual, no sabes en que momento necesitarás de un préstamo y si hay saldos a favor y un buen historial crediticio, se te otorgará el crédito. Por otro lado, no te acostumbres a lo bueno, haz que te siga pareciendo bueno. ¿Cómo hacer pequeños y constantes depósitos? ¡Vamos! Ya lo lograste una vez; cuando conquistaste a esta pareja sabías perfectamente qué le gustaba, qué le hacía feliz, cómo enloquecerlo, solo intenta de nuevo.”





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Laura Hernández MuñozAutora de: Personajes de Guadalajara de todos los tiempos. Al …

Guadalajara
29 noviembre, 2019

Por Marcela Castillo EstradaLic. En Psicología, Autora del libro ¡Auxilio! Somos papás …

Guadalajara
9 septiembre, 2019

Por Ana HabibSocia Fundadora de Bot LATAM y i-Bot STEM es el …

Guadalajara
9 septiembre, 2019

RELACIONADOS