JUAN CARLOS ZUAZUA

JUAN CARLOS ZUAZUA

PLAYERS of life
1 julio, 2016

VivaAerobus, empresa 100% regia, cumple diez años de operaciones. Juan Carlos recuerda cuando comenzó a trabajar en ella en el año 2006, a meses de abrir, solamente existían dos aviones. Actualmente cuentan con 950 colaboradores, 21 aeronaves y para el cierre de año tendrán la flota más moderna del país.

Juan Carlos Zuazua ocupa el puesto de Director General de la empresa de aviación. A sus 29 años se convirtió en líder de la innovadora aerolínea, hoy a sus 36 años está seguro de que la juventud como un motor en la organización es algo muy poderoso, pero al mismo tiempo reconoce la importancia de la experiencia, la cual puede forjarse todos los días mediante el apoyo de colaboradores, jefes, familiares, amigos, y aquellas personas que tienen una influencia en tu vida.

Nos comparte que tiene dos ejemplos a seguir que lo han marcado de forma positiva. Por un lado su padre, Fortunato Zuazua, le inculcó una educación que desde pequeño provocó en él la sed para crecer profesionalmente, así como disciplina en el trabajo. Además, estos nueve años en los que ha podido trabajar con su actual jefe, Roberto Alcántara, se ha dado cuenta que las verdaderas maestrías y doctorados no están en la universidad o en los casos de estudio, sino en la calle, con las decisiones, errores y aprendizajes que tenemos todos los días, en tener a alguien para reflexionar y reconocer errores y aciertos.

¿Cómo inicia tu travesía por VivaAerobus?

A finales del 2006, cursando mi maestría en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, me tocó hacer un estudio sobre la industria de la aviación justo cuando los inversionistas de VivaAerobus estaban en pláticas finales con el Gobierno de Nuevo León para poner su base de operaciones en Monterrey, por lo cual tenía gran interés. Un buen amigo mío, Carlos Chavarría, quien trabajaba para el Gobierno, se movió a VivaAerobus como Director Comercial y fue quien me abrió las puertas a la empresa.

¿Cuál ha sido el reto más importante que has enfrentado?
Replicar y “tropicalizar” exitosamente en nuestro país el modelo de bajo costo probado en muchas otras partes del mundo. Este modelo cambió la forma tradicional de viajar en avión en México, haciéndolo más justo y con precios mucho más bajos. Podría decirse que hemos “democratizado” la forma volar. Mucho tiempo fue un servicio exclusivo para un sector de la población muy pequeño y una aspiración para la gran mayoría de los mexicanos, ahora Viva le ha permitido a muchos mexicanos vivir por primera vez esta experiencia.

¿Cuáles han sido tus tres principales fortalezas para competir contra las aerolíneas tradicionales?
Principalmente el costo, tenemos la estructura de precios más baja de todo el continente americano. La alianza con grupo IAMSA (nuestro socio mexicano), la cual nos permite vender boletos de avión en más de 300 centrales de autobús en 24 entidades de la República y hacer un modelo multimodal de viaje que une servicio de transportación terrestre y aérea.

Beneficios opcionales. Parte esencial de nuestro modelo de negocio es buscar ingresos adicionales y opcionales que generen beneficios a los pasajeros y sean distintos a la tarifa aérea. Estos representan un 36% del total, lo cual le quita presión a la tarifa y nos permite seguir estimulando el mercado con precios bajos y buscando nuevas fuentes de ingreso.

Después de la salida de Mexicana ¿qué porcentaje de este mercado logró acaparar Viva?
Cerca del 13 o 14%. La industria de la aviación crece doble dígito cada año, alrededor de tres a cinco veces el PIB, por lo cual la participación de mercado es un tanto indiferente para Viva, ya que estamos creciendo “todo el pastel”.

¿Cuál ha sido la mecánica que ha llevado la empresa para acaparar la atención del mercado low cost?
Hace nueve años que iniciamos esta aventura solo 4% de la población viajaba en avión, alrededor de 24 millones de pasajeros anuales tomaban un vuelo doméstico cada año (en 2015 fueron 37 anuales); el restante 96% se movía en autobús. Esta industria mueve dos mil 700 millones de pasajeros al año en transporte terrestre. Claramente hay un mercado enorme de pasajeros que no viajan en avión; por ende un modelo de precios bajos, incluso más bajos que el autobús en algunas rutas, les permite migrar de un servicio a otro por un menor costo y una fracción del tiempo de recorrido. El avión es un producto sustituto al autobús en distancias arriba de los 450 km, por lo cual el precio hace mucha diferencia.

¿Cuáles han sido los destinos más atractivos para la empresa?
Tenemos cuatro bases de operaciones: Monterrey, Ciudad de México, Cancún y Guadalajara, ahí se concentra el 80 % de los vuelos.

Ante las turbulencias económicas ¿cómo se ha mantenido en ascenso VivaAerobus?
Ofrecer la estructura de costos más baja del continente americano nos permite tener un modelo de negocio muy robusto ante turbulencias económicas. Adicional a esto, procuramos conservar agilidad en la toma de decisiones para poder reaccionar ante situaciones críticas, como en el 2008 cuando el combustible llegó a los 150 dólares por barril, o en el 2009 con el virus de la influenza.

¿Consideras que el sector público propicia las herramientas para que los jóvenes empresarios se lancen a emprender?
Creo que hay varios programas muy atractivos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía y algunas estructuras estatales, pero pienso que son las universidades como el Tecnológico de Monterrey, las que están haciendo un buen trabajo para formar emprendedores.

Desde la perspectiva de un regiomontano, ¿consideras a la iniciativa privada unida para afrontar situaciones que frenan el desarrollo económico?
La IP siempre ha estado muy unida en las buenas y en las malas. Nuestro Estado es líder en atracción de inversiones y es un claro polo de desarrollo en muchas industrias. Esto es el reflejo del empresariado pujante que tenemos, que sin duda genera mucha confianza para nuevos proyectos.

¿Cuál es el sueño más grande que has imaginado para VivaAerobus?
Transportar a 100 millones de pasajeros para el fin de la década. Vamos en camino a lograrlo, al día de hoy hemos llevado a 28.8 millones.

Si tuvieras que elegir en este momento una especialización educativa, ¿cuál sería?

Disrupción Digital y Comercio Electrónico.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Licenciada en Ciencias de la Información y  Comunicación por la UDEM, Jimena …

PLAYERS of life
4 marzo, 2014

Arturo es un hombre revolucionario que va por la vida observando y …

PLAYERS of life
4 octubre, 2013

Durante 60 años este hombre ha sido un icono para todos los …

PLAYERS of life
3 octubre, 2013

RELACIONADOS